Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Hasta ahora la Comisión solo ha aprobado la financiación de 3.200 mns, por parte de siete estados, para desarrollar baterías de litio más eficientes”

 
     
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

En un momento en el que China, Japón o Corea del Sur ya prueban e investigan las futuras redes 6G, la UE todavía analiza cómo proteger sus embrionarias redes 5G, que entrarán en su fase comercial para los smartphones a partir del segundo o tercer trimestre del año.

Universidades de Finlandia o Alemania están trabajando en mejorar las conexiones de las redes actuales para facilitar el paso del 5G al futuro 6G o también en cómo serán la tecnología y sistemas que permitan esta transición. Sin embargo, la discusión en Bruselas sobre la hegemonía digital de esta década se centra en la seguridad y en si empresas gubernamentales no europeas son adecuadas para capitanear la nueva generación de Internet.

La antigua responsable de Sociedad de la Información en la Comisión Europea, Viviane Reading, alertaba en Consejeros que “Europa ha perdido el tren del 5G” y ya debería “invertir masivamente en el 6G” para “no sólo pensar en el ahora sino en el mañana”. Palabras que llegaban cuando la todopoderosa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, acababa de renovar su cargo y salía reforzada en la nueva Comisión sumando una Vicepresidencia Digital. La presidenta, Úrsula von der Leyen, hizo de la digitalización una de sus banderas antes de su elección.

“Sabemos perfectamente”, manifestó la alemana a pocas horas de producirse el brexit, “que, cuando amanezca, mañana comenzará un nuevo capítulo para nuestra Unión a 27. Y cuando llegue, será la oportunidad de una generación, asegurar que Europa lidere el camino en estas dos transformaciones gemelas, la ecológica y la digital”.

Pero ese mañana ya es hoy y de momento sus palabras no coinciden con los hechos. El lanzamiento del Green Deal, el programa masivo de inversiones y cambios legislativos para conseguir la neutralidad de emisiones contaminantes en 2050, contrasta con la ausencia de una hoja de ruta clara para potenciar la economía digital y la vanguardia en nuevas tecnologías. Hasta ahora, la Comisión sólo ha aprobado la financiación pública de 3.200 millones por parte de siete estados miembro para desarrollar baterías de litio más eficientes y ha publicado el reciente conjunto de recomendaciones sobre la seguridad del 5G.

A la cola del pelotón digital

El desarrollo de estas nuevas tecnologías móviles es todavía embrionario en la UE. A lo largo de este año los operadores de las redes, las telefónicas que comercializan servicios de Internet o los organismos reguladores finalizarán los detalles técnicos que afectan al 5G.

Para dentro de cinco años, la nueva generación de Internet generará 250.000 millones de euros en ingresos a nivel mundial, según la consultora experta en economía digital ABIresearch. Si la UE quiere aprovechar este potencial debería acelerar su inversión en el 5G, porque sólo este año necesitará una inversión que multiplica casi por veinte lo destinado al proyecto de las baterías de litio, según han advertido a la Comisión diversas organizaciones como el Trinity College de Dublín, la consultora Tech4i2 o la firma Real Wireless. Casi 60.000 millones de euros para cubrir los costes del desarrollo de la red de radio vinculada al desarrollo del 5G, un flujo de dinero que no está manando de las arcas comunitarias, ni de las públicas de los estados.

Son las telefónicas las que se están volcando en la nueva generación de Internet. Vodafone ya ofrece servicios de 5G para móviles en Alemania, Hungría, Italia, Reino Unido o Rumanía, compitiendo con otras operadoras locales que también lo hacen en esos países. Orange ha desembarcado también recientemente en Rumanía y en Austria, en Finlandia o Irlanda lo hacen otras telefónicas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715