Número 157 - Febrero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Por otra parte, la voluntad de pacto de la CEOE en el salario mínimo ha mostrado que la estrategia de la derecha económica es muy distinta a la de la derecha política”

 
     
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

   
   

El gobierno de coalición PSOE-Podemos no ha salido malparado de su primera aproximación a sus dos principales desafíos: política económica con acento y Cataluña. También le favorece que la oposición parece que sólo sabe competir en lanzar mensajes catastrofistas –y no demasiado creíbles– sobre la rendición al independentismo catalán, la economía y Venezuela, asunto este último que pese a los fallos del Gobierno –principalmente la negativa a entrevistarse con Guaidó que marca una diferencia respecto otros dirigentes europeos– no es ni de lejos una preocupación prioritaria de los españoles.

Sin embargo y pese a que los datos de crecimiento del Pib y del empleo en el último trimestre del año han sido algo mejores de los previstos por sensatos analistas económicos –lo que le da un cierto respiro– el Gobierno seguirá en cierta precariedad hasta que no logre aprobar los presupuestos del 2020 que le darían cierta estabilidad en los dos próximos años. Y los presupuestos tienen bastantes problemas, unos delicados y otros todavía mayores. Entre los delicados está la negociación de la vicepresidenta Nadia Calviño con Bruselas para la acomodación del objetivo de déficit previsto y el arbitraje posterior entre los dos partidos que conforman el ejecutivo.

La abstención ahora no basta

Supongamos que Sánchez y Calviño superan estas dos primeras dificultades que no deben ser subvaloradas. Luego viene el asunto más relevante: el Gobierno no tiene mayoría absoluta en el Congreso y para la aprobación de los presupuestos necesita no la abstención de ERC, como en la investidura que se logró a cambio de la formación de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Madrid y el de Barcelona, sino su voto favorable.

Y este voto favorable, lógico porque un Gobierno sin un mínimo de estabilidad no puede negociar nada en serio sobre Cataluña, no está garantizado, sino que es una incógnita. Está en el aire. Depende de la marcha de la pactada mesa de diálogo y del clima político en Cataluña, que estará en función de la “desjudiacilización” del conflicto, lo que tiene muchas implicaciones –nada fáciles– que el Gobierno ya ha empezado a abordar al anunciar una reforma del Código Penal que alteraría los delitos de rebelión y sedición y que podría beneficiar a los presos catalanes, empezando por Oriol Junqueras, el líder de ERC condenado a trece años de prisión.

Pero el apoyo de ERC a los presupuestos no depende sólo de eso, sino también y mucho, de cómo vaya la lucha por el liderazgo del independentismo entre ERC, que apuesta por incrementar apoyos gobernando las instituciones y procurando no incrementar la conflictividad con Madrid, y la muy diversa coalición puigdemontista de JpC –que controla a través de Torra la presidencia de la Generalitat– y que, por el contario cree que el separatismo no debe perder ninguna ocasión para incrementar el choque con el Estado, provocar lo que califican de “represión” y convencer a los catalanes de que España no quiere ni negociar las mínimas exigencias catalanas: la amnistía para los “presos políticos” y el referéndum de autodeterminación. Que España no es una auténtica democracia.

Dudas y agallas

Y esta lucha entre el puigdemontismo y ERC ha adquirido mayor virulencia cuando Torra –con la excusa de que ERC no le ha apoyado en su deseo de desafiar al Tribunal Supremo que ha decidido ya la privación de su condición de diputado (no de presidente)– ha declarado finiquitada la legislatura para cuando se aprueben en marzo los presupuestos catalanes, y ha abierto así la campaña electoral. ¿Se atreverá ERC, que teme ser acusada de tibieza culpable, de votar los presupuestos españoles en plena campaña electoral catalana?

Por otra parte, ¿es lógico que el Gobierno de Madrid negocie con un Gobierno catalán que ya se ha declarado en fase terminal? ¿No sería mejor esperar el resultado de las elecciones que se prevén para el 24 de mayo pero que Torra podría retrasar, si le conviniera a septiembre? Pedro Sánchez ha dudado, pero al final se ha decidido a ir a por todas y viajar a Barcelona para entrevistarse con Quim Torra y poner en marcha la mesa de negociación. Será una mesa difícil y complicada, como mínimo hasta después de las elecciones catalanas, pero es la condición necesaria –aunque quizás no suficiente– para el objetivo prioritario de Sánchez, que ERC vote los presupuestos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715