Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Sus promesas incluyen invertir en sanidad, en cuatro años, para contratar miles de enfermeras, construir hospitales... el equivalente a € 40.000 mns.”

 
     
REINO UNIDO: EL FUTURO EN MANOS DE JOHNSON  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

GRACIAS A SU AMPLIA MAYORÍA, EL PRIMER MINISTRO CONSERVADOR CONCRETARÁ EL BREXIT EL 31 DE ENERO. EN TODO CASO ¿QUÉ PRETENDE HACER CON EL PAÍS ? ¿Y CON LA RELACIÓN ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA?

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

Con el pelo revuelto, Boris Jonhson pronunció su discurso de año nuevo. Su mera presencia ante las cámaras supone una victoria para el promotor del Brexit. “Por supuesto, el primer punto de mi agenda es cumplir la voluntad del electorado y salir de la Unión Europea. Ahora tenemos un nuevo Parlamento, elegido por el pueblo para cumplir con las prioridades del pueblo, que finalmente respetará el referéndum y entregará el Brexit. Así que llevaremos a cabo el Brexit antes de fin de mes. Ese acuerdo listo para meter en el horno, del que tanto hablé durante la campaña electoral, ya ha visto perforado su cubierta de plástico y se ha colocado en el microondas”.

He aquí Boris Johnson en unas pocas frases. El líder de su partido sabe parecer entusiasta, divertido y natural. Así fue como conquistó el ayuntamiento de Londres en 2008, “una ciudad laborista”, como se encargó de recordar la mañana de su reelección, y atrajo a votantes “a los que tal vez no les gustaban los tories naturales y tal vez solo estaban prestándome su voto”, como recordó nuevamente el 1 de enero.

Para lograr este triunfo, Boris Johnson antes necesitaba ampliar la base de su electorado. La campaña del referéndum del Brexit del 23 de junio de 2016 fue fundamental en este sentido. Le permitió deshacerse de la imagen del alcalde de la ciudad más rica del país y de los políticos en manos del mundo financiero, lo que podría haberlo alejado del electorado de provincias, y parecer preocupado por los problemas de ciudadanos que generalmente se sienten olvidados. Como dicen los políticos, “votantes descuidados”.

Votos prestados

Las últimas elecciones le permitieron alimentar ese discurso. Sobre todo porque, a pesar de muchas dificultades, como la negativa a participar en debates televisados, o a ser entrevistado por periodistas reputados, con fama de duros, “el partido conservador libró una campaña muy disciplinada en torno a un mensaje simple: hacer del Brexit una realidad.

Todo rociado con una dosis de acción policial”, como explicaba Ian Warren, director del laboratorio de ideas Center For Towns el día antes de la votación. A diferencia de su predecesora, Theresa May, Boris Johnson no recuerda a los votantes del norte la desastrosa experiencia de estas comunidades de Margaret Thatcher. Pudo así atraer a votantes que no se imaginaba. Esos a los que no tuvo problema en pedirles “prestado” el voto. Pero tiene intención de satisfacerles.

La tarea, conviene reseñarlo, le fue facilitada por una oposición que se confundió en temas claves. En comparación con 2017, dos cosas han cambiado para los laboristas, ya entonces liderados por Jeremy Corbyn. Primero, el partido optó por un programa izquierdista mucho más agresivo y radical. Sin embargo, como nos recuerda Ian Warren: “Los votantes del norte quieren estabilidad económica para proteger su jubilación”. Sobre todo, contra el consejo de su líder, el partido apoyó la celebración de un segundo referéndum; cuando dos años antes había prometido respetar el resultado del referéndum de 2016. Por lo tanto, los laboristas renunciaron a las acusaciones conservadoras de ser “antidemocráticos”.

Al final, con el 43,6% de los votos emitidos y 365 escaños en la Cámara de los Comunes, un aumento en comparación con 2017 de 1,2 puntos y 48 escaños, el gobierno de Boris Johnson tiene 86 votos de mayoría en el parlamento. Desde la victoria de Margaret Thatcher en 1985, los conservadores no habían obtenido una mayoría tan rotunda.

“La gran jugada de Boris Johnson ha sido alinear a todos los votantes pro-Brexit con él”, dijo Sarah Hobolt, profesora de ciencias políticas en la London School of Economis. “Por el contrario, los votantes que estaban a favor de quedarse en la UE se dividieron entre laboristas, demócratas liberales y verdes. Para tener la oportunidad de ganar, habrían tenido que apoyar todos a los laboristas, el único partido capaz de enfrentarse solo a los conservadores”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE
Nº 157 de 2 / 2020

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

 
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA
Nº 157 de 2 / 2020

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

 
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ
Nº 157 de 2 / 2020

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

 
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS
Nº 157 de 2 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715