Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Para Isabel Schnabel -ahora consejera del BCE- y Achim Truger, la claúsula de estabilidad presupuestaria es demasiado rígida”

 
     
ALEMANIA: 2020, CAMBIO DE PARADIGMA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL PASADO FUE EL SEXTO AÑO CONSECUTIVO CON SUPERÁVIT EN LAS ARCAS PÚBLICAS, PERO QUE EL ESTADO TENGA DINERO NO SIGNIFICA QUE NO TENGA PROBLEMAS, Y EL CÓMO AFRONTARLOS DIVIDE AL PAÍS; TAMBIÉN AL “CONSEJO DE SABIOS” QUE ASESORA AL GOBIERNO.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Alemania “está” más a la izquierda de lo que luego vota... Y la política de Berlín no llega a los ciudadanos pobres. Desde los años ochenta, los votantes económicamente mejor situados consiguen imponer mejor sus criterios e intereses, sobre todo en política laboral y social. No vivimos en la República de Bonn, sino en la República de Berlín. Y ésta marca un cambio de época, no solo política sino económicamente. Precisamente la retirada del impuesto a los altos patrimonios se liquida en 1994, justo con el traslado de Bonn a Berlín. Muchas de las grandes reformas han beneficiado a los que más dinero ganan. Mientras que los más humildes logran imponerse solo cuando sus peticiones cuentan con amplio consenso social. Es el caso de reformas como la subida de la jubilación para las mujeres que fueron madres antes de 1992 (para equipar su situación a la de las mujeres con hijos después de esa fecha), la creación de más plazas públicas para guarderías (actualmente solo del 33% para niños menores de 3 años), o la introdución del salario mínimo en enero de 2017, que asciende a 9,35 euros en 2020. La consecuencia es un círculo vicioso: baja la participación electoral de los más pobres y baja también su influencia política. Muchos ciudadanos se despiden del proceso político. La debilidad de la coyuntura genera paro – actualmente del 4,9%– en un país que busca trabajadores cualificados que no encuentra. Muchas contradicciones.

La preocupación por el futuro de Alemania la expresa también el consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán, conocido como el grupo de los Cinco Sabios. El presidente del consejo, Christoph Schmidt, se pregunta por las reformas necesarias para que Alemania siga siendo fuerte. Según él, hay que pensar en el futuro y Alemania no se está preparando bien. Critica que su economía se posicione por detrás de EE UU, Francia y Gran Bretaña en servicios intensivos en conocimiento, como IT, finanzas y consultorías, y que no se mueva más capital riesgo dispuesto a invertir en start ups. Pero ni siquiera en el consejo de expertos existe consenso en la evaluación de la actual política de Berlín. Ante la debilidad de la coyuntura alemana, Schmidt, Lars Feld y Volker Wieland no creen que sea necesario gastar más ni tampoco reformar el límite de deuda pública, anclado en la Ley Fundamental alemana desde 2009. Su propuesta es crear las condiciones para que se invierta más. Por otro lado, los otros dos miembros, Isabel Schnabel, responsable también de Investigación y Mercados en el BCE, y Achim Truger, consideran que la cláusula de estabilidad presupuestaria es demasiado rígida. 2019 fue el sexto año consecutivo con superávit en las arcas públicas.

El miedo a caer en la pobreza

Que el Estado tenga dinero no significa que no tenga problemas. Los grandes consorcios (Daimler, Audi, Bosch, Thyssenkrupp, Continental, Siemens, Bayer, BASF, etc) no encuentran salidas a los retos actuales, tras 10 años de auge ininterrumpido. Desde hace 22 años no se habían producido menos coches que en 2019. En los últimos 20 años se ha reducido la producción a la mitad. A lo que se suma la extrema dependencia del exterior. El fabicante bávaro BMW factura solo el 8% en Alemania. Y los viejos conceptos para salir de las crisis no sirven. Los nuevos inversores de Thyssenkrupp lo dejan claro, presionando agresivamente para implementar cambios inmediatos y obtener beneficios a corto plazo.

La otra clave para entender cómo es hoy Alemania es su pensamiento político. Los alemanes piensan más a la izquierda de lo que votan. Muchos temen la caída social y culpan de ello al capitalismo, pero intuyen que la economía global no tiene alternativas. Aunque realmente no teman no llegar a final de mes, les preocupa la posibilidad de perder bienestar. Cuatro de cada cinco creen que el riesgo de caer en la pobreza es superior que en generaciones anteriores. El llamado psicólogo de la nación, el periodista Stephan Grünewald, del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, lo formula así en su último libro, Wie tickt Deutschland?: “Alemania se encuentra en un estado de fuerte agitación. Mucha gente vive bien y piensa que su país es una isla de bienestar en un mundo en cambio. Por otro lado, se registra una fuerte insatisfacción, e ira y odio se articulan no solo en las redes sociales. El consenso social se apaga y los partidos radicales se confirman. Cada vez más ciudadanos piensan que el futuro será peor”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE
Nº 157 de 2 / 2020

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

 
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA
Nº 157 de 2 / 2020

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

 
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ
Nº 157 de 2 / 2020

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

 
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS
Nº 157 de 2 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715