Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 

“Francia invierte anualmente casi el 14% de su PIB en pensiones. Muy por encima de la media en la Unión Europea, que está en torno al 11% del PIB”

 
     
UNIÓN EUROPEA: FRANCIA INICIA LA BATALLA DE LAS PENSIONES  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MACRON PLANTEA UNA JUBILACIÓN SEMEJANTE A LA QUE FUNCIONA EN ALEMANIA DESDE 2001, Y PONER FIN A LAS 42 MODALIDADES EXISTENTES, PERO DESPUÉS DE UN MES DE HUELGAS YA HA RETIRADO LA PROPUESTA DE RETRASARLA A LOS 64 AÑOS.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Un mes de cortes constantes en carreteras y trenes, de manifestaciones masivas en las calles, superiores a las protagonizadas por los chalecos amarillos, o bloqueos de escuelas, institutos y en la actividad de las refinerías. Francia vive sus protestas más importantes en años como reacción a la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Presidente Emmanuel Macron.

Está presente el miedo a la contestación social de 1995 contra la anterior reforma, que provocó el paro durante semanas del país. El entonces ejecutivo del primer ministro Alain Juppé, bajo la presidencia de Jacques Chirac, tuvo que retirar su iniciativa, guardada en un cajón hasta la era macroniana, para perder apenas dos años después su mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas.

Dos años son precisamente los que tiene Emmanuel Macron hasta las próximas presidenciales. Y no ha dudado en lanzar a su gobierno al barro que emponzoñó al ejecutivo del presidente Chirac, uno de los grandes debates del Estado de Bienestar francés, un muro con el que chocaron sus predecesores. Una reforma necesaria y apremiante para Bruselas.

Hace meses que la Comisión Europea reiteró al gobierno francés la necesidad de sacar adelante “la planeada reforma de las pensiones”, demanda que cada año supone una de las principales recomendaciones macroeconómicas de la Comisión y que el Ecofin, los ministros de Finanzas de la UE, siempre respalda. El pasado junio, el documento incidía en que la reforma “podría ayudar a rebajar la deuda del gobierno central a medio plazo para así reducir los riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda”.

Pensiones y cuentas públicas

El sistema de pensiones francés cuenta con 42 modalidades diferentes, que varían en el cálculo de la prestación y la edad de retiro, según el sector o la profesión. A partir de los 62 años, una de las edades más bajas entre los 36 países de la OCDE, un francés puede jubilarse con la pensión completa, pero los trabajadores que pertenecen a regímenes especiales se retiran antes. Los de la empresa pública de trenes, SNCF, por ejemplo, o los conductores de metro, en torno a los 55 años.

El gobierno de Macron quiere reducir su número total unificándolas en el régimen general e introducir un cambio drástico en el cálculo de la prestación de cada trabajador. El nuevo sistema contabilizaría puntos por cada día de trabajo que en la jubilación se convertirían en la prestación, abandonando la metodología tradicional, según el número de trimestres trabajados. Es un sistema similar al que funciona en Alemania desde el 2001.

Francia invierte anualmente casi el 14% de su PIB en las pensiones. Las previsiones, tanto de Bruselas como de París, es que esta partida no baje del 13% hasta 2022 y oscile entre el 11% y el 14% para 2070. El gasto supera la media de los socios de la UE, en torno al 11% del PIB. España destinó en los últimos presupuestos generales cerca de 147.000 millones de euros, ligeramente por encima del 11% de su PIB.

Bruselas aprieta a París por el lado del gasto en pensiones para reducir sus niveles generales de endeudamiento. “Los esfuerzos para consolidar las finanzas públicas solo han reducido modestamente la ratio de gasto público, del 56% en 2018, permaneciendo como uno de los más altos en la UE”. Para la Comisión, la deuda pública gala afronta riesgos de sostenibilidad elevados a medio plazo, siendo esencial afrontar un esfuerzo fiscal.

Además de la consolidación de las modalidades de retiro en un gran régimen general, el Elíseo también quiere reducir el gasto en las pensiones con incentivos a la prolongación de la vida laboral, con recortes en la prestación de los trabajadores que se retiren antes de los 64 años. Una persona que lo haga a los 63 recibirá, por ejemplo, un 5% menos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE
Nº 157 de 2 / 2020

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

 
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA
Nº 157 de 2 / 2020

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

 
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ
Nº 157 de 2 / 2020

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

 
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS
Nº 157 de 2 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715