Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Johnson, que había prometido poner fin a la austeridad, plantea aumentar el nivel de gasto “poco a poco”, en 2.900 mns. de libras anuales”

 
     
REINO UNIDO: SEGUIR EN LA ENCRUCIJADA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

PRONOSTICAR LA VICTORIA CONSERVADORA NO ERA DIFÍCIL PERO SÍ IMAGINAR UNAS ELECCIONES CON TANTAS Y TAN IMPORTANTES CONSECUENCIAS: BREXIT, REFERÉNDUMS, RELACIONES POLÍTICAS Y COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA...

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

Cuando estas páginas lleguen a sus manos, los británicos habrán elegido ya un futuro. Entre el Partido Laborista y el Partido Conservador, al que todos los sondeos dan como claro ganador Son dos puertas que deberían conducir a un futuro radicalmente diferente. “Nunca desde la segunda guerra mundial unas elecciones generales tendrán consecuencias tan importantes”, dice Matthew Goodwin, profesor de política en la Universidad de Kent. “Del resultado dependerá el Brexit, la posibilidad de un segundo referéndum sobre Europa y de un segundo referéndum escocés. Desde un punto de vista político interno, se ofrecen dos caminos radicalmente opuestos al país, entre el proyecto marxista de Jeremy Corbyn y el liberalismo de Boris Johnson” el claro favorito.

Una gestión razonable

Como explica Jill Rutter, uno de los líderes del Institute for Government, “Nunca había tenido lugar tal oposición ideológica desde las elecciones de 1983, cuando el Partido Laborista de Michael Foot se enfrentaba a los conservadores de Margaret Thatcher. Desde entonces, el país había experimentado una convergencia política.

Tanto que cuando el ex jefe de finanzas Kenneth Clarke tuvo que escribir un artículo en 1997 explicando por qué los votantes conservadores moderados no deberían votar por los laboristas de Tony Blair, no fue capaz de encontrar ningún argumento”.

El actual Primer Ministro fue ampliamente favorecido para ganar estas elecciones con una gran mayoría en la Cámara de los Comunes. Pero la duda persistió hasta los últimos días porque su partido ha perdido gran parte de su atractivo desde el anuncio de los comicios. Esta disminución en las encuestas se explica por la mala calidad de los comunicadores conservadores, incluido Boris Johnson. Más allá de su debilidad intrínseca, les resulta difícil defender lo indefendible: el programa conservador solo se basa en su promesa de hacer realidad el Brexit el 31 de enero. Aparte de eso, nada, el vacío. O casi.

Boris Johnson había prometido poner fin a la austeridad. Y, de hecho, ha planeado aumentar el nivel de gasto público “paso a paso” de una “manera razonable” al tiempo que afirma: “solo podemos hacerlo a través de nuestra gestión razonable de la economía”. En total: £ 2,9 mil millones (€ 3,3 mil millones) de gastos anuales adicionales para abril de 2024 versus £ 62,9 mil millones en los Demócratas Liberales y £ 82,9 mil millones en Trabajo. Esto no impidió que fuera criticado por mentir sobre su capacidad para financiar este tímido aumento.

Aumento del gasto del 10%

Jeremy Corbyn propuso un proyecto radical. El líder laborista ha decidido implementar un vasto programa de “inversión de una magnitud que nunca ha visto”, equivalente al 4,5% del PIB. Llevaría al Reino Unido al nivel de los países escandinavos más avanzados, mientras que hoy está en el pelotón de cola europeo. El sistema nacional de salud, la educación nacional y la vivienda social se beneficiarían principalmente de estos subsidios. El salario mínimo también se elevaría a £ 10 (11,5 euros) para todos los trabajadores, en comparación con £ 8,21 actualmente para los mayores de 24 años. Los empleados del servicio público se beneficiarían de un aumento salarial del 5% la próxima primavera para compensar el límite del 1% en su aumento salarial anual impuesto en abril de 2011. En total, el gasto público anual aumentaría en un 10%.

Finalmente, con respecto al Brexit, los laboristas apoyan la celebración de un segundo referéndum. Los votantes podrían decidir así entre el acuerdo que negociarían con los 27 (lo que incluiría mantener una unión aduanera con la Unión Europea y alinearse con las normas del mercado común) o permanecer en la UE.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715