Número 155 - Diciembre de 2019
 
REPORTAJES
 

Los colososo del automóvil –Daimler, BMW, Audi– han comenzado ya los ajustes de capacidad. Hasta 2022 Daimler eliminará 10.000 puestos de trabajo”

 
     
ALEMANIA SE REESTRUCTURA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL MUNDO CAMBIA DEMASIADO DEPRISA PARA EL GUSTO DE ALEMANIA, QUE BUSCA SIEMPRE LO SEGURO, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICO. ASÍ QUE A LOS CAMBIOS ECONÓMICOS LES SUCEDEN LOS POLÍTICOS, AHORA EN EL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

El boom alemán se acaba. Se acabó la fiesta. Alemania concluye 2019 buscando respuestas políticas y económicas a la complejidad y la fragilidad del mundo actual. Que el país no es el que era lo evidencian los últimos datos de noviembre de sus colosos industriales: Daimler, BMW, Audi. Daimler elimina 10.000 puestos de trabajo y ahorrará 1.400 millones de euros en su reestructuración hasta finales de 2022. Unas 800.000 personas trabajan aquí directamente para la industria del automóvil. En 10 años, serán muchos menos. De 100 euros de facturación, BMW obtiene 4 de beneficios. Audi obtiene el doble, pero uno de cada seis puestos de trabajo se eliminará en los próximos 5 años. Por un lado, perderá 10.000. Por otro, empleará a 2.000 nuevos especialistas en los ámbitos del futuro: la digitalización y la electromovilidad. El futuro verde costará empleo. Además se adquieren menos coches. 92 millones en todo el mundo. 2 millones menos que el año pasado. De hecho, cada vez se necesitan menos. La esperanza de Alemania, dice Max Hägler, del diario Südeutsche Zeitung, era hasta ahora China. Su clase media se multiplicará por seis, según datos de la ejecutiva de BMW. Pero los chinos están comprando cada vez más vehículos propios y optan por servicios de transporte como Didi. La debilidad de la coyuntura está llegando al mercado laboral alemán y el paro ha empezado a aumentar. Un mundo en cambio, que amenaza con llevárselo todo por delante, tanto en la economía como en la política. Alemania se reestructura.

El capitalismo europeo

“¿Qué pasaría si en el actual poroso ambiente social llegara una crisis financiera?” Se lo pregunta Robert Habeck, el jefe de Los Verdes, un partido con mucho poder en el panorama político alemán y que cogobierna en nueve Estados federados. EE.UU. se despide de su papel; China acelera y adelanta; Europa, se estanca. Según Habeck, no queda alternativa: reaccionar a los procesos de reestructuración de la economía de mercado. ¿Cómo? Gastando el Estado más dinero. De lo contrario, advierte, habrá cada vez más población que se cuestione el capitalismo europeo actual. En el mismo sentido, se acaba de expresar en Alemania Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Finanzas francés: “Habría que ser ciego si se viera en los chalecos amarillos solo un fenómeno francés. Es una crisis del capitalismo, que afecta a todos los países occidentales”. Le Maire pide en una entrevista en la prensa germana que el Estado alemán se gaste más dinero, que actúe de locomotora para el resto.

Más dinero exigen también la economía y los Estados federados alemanes. El Gobierno de uno de los más ricos de Alemania, Baden-Württemberg, ha pedido al ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil (SPD), que se facilite todavía más a las empresas la posibilidad de acogerse a la reducción de trabajo y de la jornada para evitar despidos y que durante esas fases de reducción de la jornada laboral se cualifique y reoriente a los trabajadores. Según el jefe de la patronal de la industria maquinaria, Dietrich Birk, la demanda ha caído en 2019 un 15%. “Al depender de las exportaciones, sufrimos más bajo la crisis”. Lo confirma también el Instituto Ifo: la debilidad de la coyuntura internacional está golpeando a la economía germana. La propuesta de la economía de Stuttgart es ampliar a 2 años la posibilidad de la reducción de trabajo y que el Estado asuma parte de las contribuciones de las empresas a la Seguridad Social.

El dilema es que flexibilizando la legislación laboral no se resuelve el futuro. Tanto los sindicatos como la economía le piden a Berlín que agilicen la propuesta que hizo el ministro Heil el pasado verano para apoyar la formación continua y la reducción de trabajo. Alemania introdujo con éxito ese instrumento en la crisis del 2009. Pero entonces se trataba de una crisis financiera global, mientras que ahora es una revolución industrial. Entonces se preveía que tras la crisis se recuperaría la demanda y la ocupación, ahora diez años después se trata de un cambio estructural que implica, entre otras cosas, la reorientación de la industria del automóvil. Son cambios dramáticos ante los que el primer proveedor del mundo, Bosch, reacciona reduciendo también miles de puestos de trabajo. Por otro lado, creará cientos en el centro de desarrollo de inteligencia artificial de Tübingen, en la Selva Negra. También VW producirá en serie en Zwickau el coche eléctrico ID.3, pero sin apostarlo todo por el coche eléctrico, una tecnología todavía cara.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LOS MÁXIMOS DE UNA BOLSA MENGUANTE
Nº 156 de 1 / 2020

EN EEUU EL NÚMERO DE COTIZADAS HA CAÍDO A LA MITAD EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS. EN UN MUNDO EN EL QUE SOBRA LA LIQUIDEZ NO HAY POR QUÉ SUFRIR LA ANGUSTIA DE TENER QUE PROVEER DE RESULTADOS TRIMESTRALES AL MERCADO.

 
REINO UNIDO: EL FUTURO EN MANOS DE JOHNSON
Nº 156 de 1 / 2020

GRACIAS A SU AMPLIA MAYORÍA, EL PRIMER MINISTRO CONSERVADOR CONCRETARÁ EL BREXIT EL 31 DE ENERO. EN TODO CASO ¿QUÉ PRETENDE HACER CON EL PAÍS ? ¿Y CON LA RELACIÓN ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA?

 
ALEMANIA: 2020, CAMBIO DE PARADIGMA
Nº 156 de 1 / 2020

EL PASADO FUE EL SEXTO AÑO CONSECUTIVO CON SUPERÁVIT EN LAS ARCAS PÚBLICAS, PERO QUE EL ESTADO TENGA DINERO NO SIGNIFICA QUE NO TENGA PROBLEMAS, Y EL CÓMO AFRONTARLOS DIVIDE AL PAÍS; TAMBIÉN AL “CONSEJO DE SABIOS” QUE ASESORA AL GOBIERNO.

 
UNIÓN EUROPEA: FRANCIA INICIA LA BATALLA DE LAS PENSIONES
Nº 156 de 1 / 2020

MACRON PLANTEA UNA JUBILACIÓN SEMEJANTE A LA QUE FUNCIONA EN ALEMANIA DESDE 2001, Y PONER FIN A LAS 42 MODALIDADES EXISTENTES, PERO DESPUÉS DE UN MES DE HUELGAS YA HA RETIRADO LA PROPUESTA DE RETRASARLA A LOS 64 AÑOS.

 
ESPAÑA: COALICIÓN SÍ, PERO SOLO UN PRESIDENTE
Nº 156 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA SORPRESA DE LA ENTRADA DE ESCRIVÁ ES EL CLAVO QUE REMACHA LA VOLUNTAD DE PEDRO SÁNCHEZ DE NO SEPARARSE DE EUROPA: TANTA ORTODOXIA COMO SEA NECESARIA Y TANTOS AVANCES SOCIALES COMO ECONÓMICAMENTE SEAN POSIBLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715