Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Entre 2014 y 2017 el rublo perdió la mitad de su valor. El PIB actual es solo un 1% mayor que el de hace cinco años”

 
     
RUSIA: ‘PLAN QUINQUENAL’ PARA CRECER  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

SE ESPERA QUE LA ECONOMÍA CREZCA UN 1% ESTE AÑO, FRENTE AL 2,3% DE 2018. EL AUMENTO DEL IVA (DEL 18 AL 20%) PARA FINANCIAR INVERSIONES NO HA AYUDADO AL CONSUMO, QUE SIGUE POR DEBAJO DEL NIVEL PREVIO A LAS SANCIONES.

   
   

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Los dolores económicos que sigue padeciendo Rusia empezaron en 2014, y el presidente ruso querría borrarlos a golpe de decreto. Hace cinco años se hizo viral un vídeo que representaba un romance al estilo del Titanic entre un rublo ruso y un barril de petróleo. No faltaba ni la banda sonora de Céline Dion. Pero el amor quedaba interrumpido cuando su barco golpea un iceberg en forma de Crimea, el territorio que Rusia se anexionó a Ucrania en la primavera, provocando sanciones de Occidente. Ese mal sueño duró demasiado tiempo.

Moscú sigue intentando reafirmarse como una potencia global. Y lo ha logrado en el plano geopolítico: “Rusia ha liquidado por la vía de los hechos el monopolio de EEUU a la hora de utilizar la fuerza militar en el ámbito global”, dice Dimitry Trenin, autor de ‘What is Rusia up in the Middle East’. Pero Moscú tiene cimientos poco firmes para una apuesta tan grande: una moneda fluctuante, una población en declive y una economía que depende en gran medida del petróleo y el gas: suponen el 59% de las exportaciones. Goza de un punto de partida privilegiado: su territorio ha sido bendecido con casi todos los recursos minerales y naturales conocidos hasta la fecha. Pero sufre la falta de productividad y un entramado de sanciones que entorpece el desarrollo.

La intervención del estado en la economía sigue siendo importante aunque muchas veces se produce de manera informal. En buena medida, las empresas energéticas son oficialmente privadas, pero están “controladas por la maquinaria estatal”, y deben combinarse con la titularidad pública de yacimientos y “conductos de transporte”, como explica Carlos Taibo, autor de ‘La Rusia contemporánea y el mundo’.

Los rusos se están acostumbrando a no estar bien sin estar mal del todo. Los analistas predicen un bajo crecimiento, baja inflación y un mercado de valores sólido en los últimos dos meses del año. El país ha reducido sustancialmente su endeudamiento externo, aunque en ese aspecto la buena racha se ha roto recientemente.

¿Quedan más milagros posibles sin reformas? En los diez años que van de 1999 a 2008, el PIB ruso creció un 94% y el PIB per cápita se duplicó. Rusia no llevó a cabo ninguna reforma durante la crisis financiera mundial pese a algunos mensajes de Putin en ese sentido en 2008. La economía rusa ha sufrido una crisis financiera notable desde 2014 y hasta 2017, en la que el rublo perdió la mitad de su valor. Y las cicatrices siguen. El volumen del PIB ruso es solo un 1% superior al nivel anterior a la recesión de hace cinco años. Una encuesta de Reuters realizada a finales de octubre muestra que los economistas predicen que la economía rusa registrará un crecimiento del 1,1% en 2019. Y el consumo privado todavía está más del 5% por debajo del nivel de mediados de 2014. Una encuesta realizada en 2018 entre 1.400 ejecutivos de empresas rusas que no son de hidrocarburos ya mostró un alto nivel de pesimismo.

Acelerar en quinquenios

“El debate económico en Moscú ha pasado de la estabilización económica a las estrategias de mejora del crecimiento”, explica Stanislav Murashov, vicepresidente ejecutivo del departamento de investigación del Raiffeisenbank en Rusia. Y aquí, los llamados ‘proyectos nacionales’ (diseñados para revivir la economía de Rusia y aumentar su baja tasa de crecimiento) que fueron propuestos en 2018, juegan un papel importante. La idea tiene resonancias de los famosos planes quinquenales que arrancaron hace justo un siglo: una serie de proyectos centralizados puestos en marcha en la URSS y que moldearon, en tramos de cinco años, la economía del país.

Esta vez la voluntad de transformación no es tan profunda sino que se quiere reactivar el país con planes de infraestructura a gran escala, financiados principalmente por el estado ruso, con la esperanza de impulsar la inversión y el crecimiento económico en los próximos años. Pero un estudio publicado el mes pasado por Oxford Economics dijo que el efecto del gasto del gobierno en su plan de infraestructura sería “cercano a cero” este año. Después de tener en cuenta los aumentos de impuestos que se han introducido para pagarlo (el volumen general del programa durante los próximos seis años se establece en alrededor de 400.000 millones de dólares, aunque un tercio lo aportaría el sector privado) Murashov coincide en que solo se pueden esperar “resultados mixtos” en el mejor de los casos y no cabe contemplar un fuerte efecto neto positivo en el crecimiento económico. Los frenos para que el plan despegue son la baja productividad y el declinar de la población en edad de trabajar. La población rusa está decreciendo a un ritmo de aproximadamente 700 habitantes al día: más de 250.000 personas al año, según ‘Eurasia Daily Monitor’. El declive podría seguir planteando problemas para la economía de Rusia en los próximos años.

 

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715