Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“El partido Brexit pidió a los conservadores que no presentasen candidato en 150 distritos, a cambio de no hacerlo ellos en los otros 500. Johnson declinó la oferta”

 
     
REINO UNIDO: VUELTA A BARAJAR LAS CARTAS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL PRIMER MINISTRO Y LÍDER CONSERVADOR, BORIS JOHNSON, HARÁ CAMPAÑA PARA CONVERTIR EL BREXIT EN UNA REALIDAD. PERO SI LA OPOSICIÓN OBTIENE MAYORÍA, SE CELEBRARÁ UN SEGUNDO REFERÉNDUM EL AÑO QUE VIENE.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

El 31 de octubre tenía que haber sido la fecha de inicio del Brexit. Pero los británicos tendrán derecho a unas elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre. Las terceras en cuatro años. Impulsado por su ego y por unas encuestas muy favorables, el primer ministro Johnson ha alentado a los miembros de la Cámara de los Comunes a votar a favor de ir a las urnas antes de concretar el Brexit. Incluso si finalmente parecía tener la mayoría parlamentaria para lograrlo. Por lo tanto, este voto es crucial, ya que vuelve a barajar las cartas del Brexit.

El primer ministro centrará su campaña principalmente en su deseo de sacar al Reino Unido de la Unión Europe. “¡Solo hay una manera de hacer avanzar al país y es regenerar el Parlamento para hacer del Brexit una realidad!”, explicó a la Cámara de los Comunes. Este asunto es crucial para su futuro político. “Boris Johnson está tratando de distraer al público”, dice Anand Menon, profesor de ciencias políticas en el King’s College de Londres. “Su promesa de sacar al país de la UE el 31 de octubre lo separó de todos sus oponentes y le permitió ser elegido líder del partido conservador. En lugar de tener que reconocer su fracaso, está tratando de colocar el mensaje de que quiere abandonar el cargo lo antes posible, pero que la oposición y el parlamento se lo han impedido”. Y que solo él es capaz, al contrario que la élite liberal, de hacer que se cumpla el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Boris Johnson debe ser convincente. Detrás de él acecha el Partido Brexit. Muchos votantes conservadores han migrado a este nuevo partido euroescéptico, creado a principios de año, después de que el gobierno no implementara la salida de la UE el 29 de marzo. Su cofundador y ex líder del UKIP, Nigel Farage, quiere aprovechar estas elecciones para afirmar su fortaleza. Sigue repitiendo que el nuevo acuerdo Brexit es “una capitulación frente a Bruselas” y no se parece en nada a lo que votaron 17,4 millones de votantes el 23 de junio de 2016.

Capitulación o nuevo referendum

El 31 de octubre, durante un discurso de media hora en el programa semanal de Nigel Farage, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le aconsejó a Farage que se aliara con el líder conservador. “Boris es un hombre fantástico, es el hombre del momento. Usted y él harían cosas increíbles si se unieran, serían una fuerza imparable”. Farage no se desarmó: dijo que estaba “absolutamente” listo para hacerlo si Boris Johnson abandonaba su acuerdo del Brexit.

De hecho, como explicó el viernes por la tarde en el lanzamiento de la campaña de su partido, Nigel Farage cree que el Primer Ministro “simplemente le dio otro aire al acuerdo, pero éste sigue siendo el mismo tratado abominable de la capitulación de la señora May”. Se basa en una de las declaraciones de Donald Trump durante su entrevista en la radio: “¡El presidente de EEUU ha asegurado que el acuerdo de Boris Johnson no les permitirá firmar un acuerdo comercial con el Reino Unido!”

El hombre fuerte del Partido Brexit presentó entonces su oferta a los conservadores. Insiste en que el Partido Conservador no presente candidatos en 150 distritos electorales, un número que presenta como negociable, a cambio de la retirada de los candidatos del Partido Brexit en los 500 distritos electorales restantes. “No tiene que ser un pacto, puede ser un pacto de no agresión. Pero realmente creo en la posibilidad de una alianza Leave [pro Brexit]”. Asegura que su formación política “ha empezado a establecer acuerdos informales sobre el terreno”.

Esta eventualidad, sin embargo, parece magra. Nunca Boris Johnson renegará del acuerdo negociado con los veintisiete: es su único activo, la única prueba de su competencia después de tres meses en el poder. De hecho, Boris Johnson inmediatamente “descartó la idea de un pacto con quien fuera porque no es lo más sensato”. Pero el riesgo es grande. El 72% de los votantes del Partido Brexit dicen que están cerca del Partido Conservador, que por lo tanto podría perder muchos votos y quizás escaños. Si el mensaje de Nigel Farage resuena entre los votantes, pondrá en peligro la carrera de Boris Johnson y especialmente el Brexit. Un clavo para el euroescéptico más influyente de la política británica de los últimos treinta años.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: LAS DISTORSIONES DEL CORONAVIRUS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). “SI LA VACUNA EN CIERNES DE MODERNA PUEDE LLEGAR A PREVENIR EL CORONAVIRUS Y EL FUTURO ES BRILLANTE –DEBE SER A LO QUE APUESTA EL MERCADO, QUE HA TRIPLICADO EL VALOR DE LA COMPAÑÍA– ¿POR QUÉ SUS DIRECTIVOS ESTÁN VENDIENDO ACCIONES?”

 
REINO UNIDO: JOHNSON EN EL PAPEL DE FRANKLIN D. ROOSEVELT
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: TRISTÁN DE BOURBON (LONDRES). DESPUÉS DE COMPARARSE CON WINSTON CHURCHILL, EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO SE VE AHORA EN LOS ZAPATOS DEL LEGENDARIO PRESIDENTE AMERICANO, QUE EN 1933 PUSO EN MARCHA EL NEW DEAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AMERICANA.

 
ALEMANIA: MÁS EUROPEA QUE NUNCA, PRESIDE LA UE
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). “NO PODÍAMOS ESPERAR HASTA ALCANZAR UN ACUERDO DE CAMBIO DE TRATADOS, HABÍA QUE REACCIONAR RÁPIDAMENTE A LA EPIDEMIA” RECONOCE MERKEL, PARA QUIEN “LA RECETA ES QUE TODOS LLEVEN BIEN SUS CUENTAS AL TIEMPO QUE CRECE LA CONVERGENCIA”.

 
UE: EL EUROGRUPO DE LOS NUEVOS HANSEÁTICOS
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). UN GRUPO DE DIEZ SOCIOS COMUNITARIOS QUE NO REPRESENTA MÁS DEL 20% DEL PIB DE LA ZONA HA IMPUESTO A SU CANDIDATO AL EUROGRUPO, QUE REPRESENTA “LA MÍNIMA VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN, MUTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCALES”.

 
ESPAÑA: ¿QUÉ PASA SIN NADIA CALVIÑO?
Nº 162 de 7 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA DERROTA EN EL EUROGRUPO INDICA QUE ESPAÑA NO GANA PESO EN EUROPA, PERO TENDRÁ ESCASA REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA, QUE SIGUE NECESITADA DE UN PRESUPUESTO PARA RECABAR LAS AYUDAS EUROPEAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715