Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“En los últimos cinco años, casi un tercio de la inversión total de esta industria, en la UE a 27, llegó de firmas británicas. En media, 9.000 millones de euros anuales”

 
     
UNIÓN EUROPEA: EL CAPITAL RIESGO DE LA CITY SOBREVIVE AL BREXIT  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA INVERSIÓN DEL CAPITAL RIESGO EN EUROPA SUMABA 25.000 MILLONES DE EUROS AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE, LO QUE APUNTA A UN NUEVO RECORD ANUAL. Y CON O SIN BREXIT, REINO UNIDO SIGUE LIDERANDO ESTA INDUSTRIA.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Quien realizase apuestas bajistas contra la industria financiera británica desde 2016 por el Brexit, de momento pierde la batalla. Tres años después del referéndum sobre la salida británica de la UE, tras tres extensiones a la fecha de desconexión y meses de bloqueo político en Westminster, los peores augurios sobre una espantada de fondos de inversión, gestores y carteras a través del Canal de la Mancha no se cumplen. Tampoco una caída general en los flujos del capital riesgo, capitaneados en Europa por la City londinense.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, la inversión del capital riesgo sumó en toda Europa la friolera de 28.100 millones de dólares, más de 25.000 millones de euros, según datos de esta industria. Los últimos tres meses de este ejercicio aumentarán todavía más el volumen de esta inversión en Europa, logrando un nuevo récord.

“Dado el desafío pendiente del Brexit en el Reino Unido, el comportamiento positivo de Europa fue particularmente considerable durante el tercer trimestre del 2019”, señala un informe que acaba de publicar KPMG. Y Reino Unido sigue en la cabeza de operaciones cerradas, junto a Alemania, Suecia y Bélgica. “Pese a las preocupaciones en torno al Brexit, las compañías británicas continuaron atrayendo una inversión sustancial durante el tercer trimestre”, recoge el documento, que no aprecia “signos de ralentización en sectores donde el país es visto como un líder: fintech, salud y biotecnología” y destaca que los inversores “parecen estar más que contentos de seguir realizando inversiones” en empresas británicas.

Durante la última década, los gestores de fondos de capital privado han invertido más de 550.000 millones de euros en 40.000 empresas europeas. Según datos de Invest Europe, la mayoría de estas compañías, en torno a un 80%, son pymes y gracias al capital riesgo se estarían sosteniendo ocho millones de empleos en Europa.

Riesgos del capital riesgo

Recientemente, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, señaló en Bruselas que el verano de 2020 será “un momento de verdad” para conocer el progreso en la transición post-Brexit, el periodo en el que la UE y Reino Unido negociarán el marco de su futura relación política y económica. Aunque debería terminar en 2020, el hecho de que el Brexit todavía no se haya producido aumenta exponencialmente las posibilidades de prolongar esa transición. Para Barnier, los “once meses” que habría desde el 31 de enero, fecha límite de la última prórroga, serán “un tiempo extremadamente corto” y habrá que analizar “si una extensión de la transición será necesaria”.

En una carta dirigida a Barnier, Invest Europe alertó que todos estos retrasos “sin duda interrumpirían la inversión” del capital privado, “dañando significativamente la economía real”. De momento, estos temores parecen no estar cumpliéndose.

En los últimos cinco años, los inversores en la UE a 27 comprometieron cerca de 3.000 millones de euros a los gestores de fondos de inversión con sede en Reino Unido y casi una tercera parte de la inversión total de la industria del capital privado en la UE a 27 llegó desde firmas británicas. La partida alcanza los 9.000 millones de euros anuales de media, lo que lleva a concluir a Invest Europe que “Reino Unido en sí mismo cumple un papel particularmente clave para canalizar el capital desde los inversores de la UE a 27 hacia las empresas de la UE a 27”.

“Durante años”, apunta Patrick Imbach, el responsable de KPMG para startups innovadoras, “las verdaderas implicaciones del Brexit permanecieron como preguntas sin responder y, sin embargo, el ecosistema del capital riesgo parecía no verse afectado”. Ahora, “conforme se acerca el deadline, los inversores empiezan a ser más cautos, esperando a ver si se materializa un plan”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU
Nº 158 de 3 / 2020

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

 
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL
Nº 158 de 3 / 2020

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715