Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Si España fuese un país más normal, si el problema catalán no hubiera llegado a tales extremos, la solución más lógica sería algún tipo de pacto entre PSOE y PP”

 
     
ESPAÑA: UNA GOBERNABILIDAD TODAVÍA MÁS DIFÍCIL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PSOE VUELVE A GANAR, PERO SIN CONVENCER DE QUE TENÍA QUE GOBERNAR CON MÁS FUERZA. LA IRRUPCION DE VOX QUITA FUERZA AL ALZA DEL PP Y COMPLICA LA VIDA A LA DERECHA. ¿DEBERÁ AFRONTARSE LA DESACELERACIÓN SIN ESTABILIDAD POLÍTICA?

   
   

Tras el 10 de noviembre nos encontramos con un panorama político todavía más complicado y ante mayores dificultades para la gobernabilidad. Si la intención de Pedro Sánchez fue poder gobernar España en una mayor sintonía con la Europa de Merkel y de Macron -o sea, sin las ataduras de una coalición con la extrema izquierda de Podemos- ese no ha sido el resultado.

Pedro Sánchez ha fallado en su estrategia, pues el pacto de investidura -no digamos el de gobernabilidad- se presenta ahora todavía más complejo y la extrema derecha se ha convertido en el tercer partido. Sánchez tiene responsabilidad, pero todavía la tienen más C´s y el PP, que en sus múltiples pactos con Vox en varias CC.AA -incluida la emblemática Madrid- y capitales de provincia, han “normalizado” a Vox ante sus electorados.

Sánchez se ha equivocado porque la prolongación del largo periodo electoral no le podía beneficiar, porque no ganó en junio la batalla contra Iglesias sobre la culpabilidad del fracaso del pacto de la izquierda, y porque era imposible que la sentencia del Supremo contra los presos independentistas -para la que ya se sabía la fecha- no provocara graves protestas en Cataluña que podían desequilibrar su discurso conciliador y moderado y favorecer el discurso más duro de la derecha en buena parte de España. Aunque es cierto que las protestas, con la aparición novedosa de una violencia fuerte, han sido más espectaculares y perniciosas de lo que cabía esperar.

El PSOE, segundo partido catalán

Sánchez no solo no ha ganado diputados (ha perdido tres) sino que la gobernabilidad es hoy más difícil. Pero curiosamente -y tras una campaña que puede ser juzgada de muchas maneras excepto de brillante- ha conseguido retener la confianza de casi el mismo porcentaje de electores. En números absolutos ha tenido menos votos porque la participación ha caído.

Sánchez ha fallado, pero ha vuelto a vencer, aunque sin convencer. ¿Por qué? Primero, porque todas las encuestas le daban como el preferido y el más cualificado para presidir el Gobierno, a bastante distancia de su principal competidor, Pablo Casado. Después, porque el PSOE -pese a sus múltiples e históricos errores- es el partido que, aparte de sus siglas, más suma como referente de europeísmo, modernidad y de un centro-izquierda templado (el 4,5 que es donde se sitúa la media de los españoles en una escala de 0 a 10). También es relevante el factor integrador, ya que el PSOE es el primer partido español y el PSC ha sabido mantener -pese a la dureza de la situación- el de segundo partido catalán. La habilidad de Miquel Iceta y de los alcaldes del PSC han sido clave, pero también que el tándem Sánchez-Iceta ha sabido atraer a muchos electores de la clase media catalana que aspiran a una solución moderada y equilibrada.

Iglesias el intolerante

Por el contrario, su único competidor para gobernar, el PP, se sitúa ideológicamente en zonas más alejadas del centro y algunos de sus portavoces -por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo- rozan zonas extremas de la derecha. El serio intento de moderación de Pablo Casado se ha visto así frenado por las posiciones tradicionales de la derecha del partido (con cuyo apoyo ganó a Soraya Sáenz de Santamaria) y por las ya citadas alianzas con Vox.

A la hora de la verdad los electores han castigado más que a Sánchez al intolerante Pablo Iglesias, que pierde más diputados, y a C´s, que cae estrepitosamente de 57 a 10 diputados por haberse negado a jugar un papel constructivo en la gobernabilidad. Rivera, se ha suicidado al negarse al papel de poderosa bisagra que le dieron las últimas elecciones.

Por otra parte, el indiscutible avance del PP (de 66 a 88 escaños) se ve algo aguado por la fuerte irrupción de Vox con 52 diputados (antes 24). Una derecha sin Vox parece que no puede ganar, mientras que una derecha en la que Vox tenga un papel relevante es una indiscutible amenaza para la convivencia y el progreso social.

Pero la pelota vuelve a Sánchez. Como hemos dicho tiene difícil alcanzar un pacto para la investidura y no digamos para la gobernabilidad. A primera vista solo existen dos posibilidades y las dos son difíciles, casi imposibles, y presentan además serios inconvenientes objetivos.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LÁGRIMAS DE MULTIMILLONARIOS
Nº 155 de 12 / 2019

MÁS QUE DIFERENCIAS POLÍTICAS, EN LA LARGA CAMPAÑA QUE PRECEDE A LAS PRESIDENCIALES DEL AÑO PRÓXIMO SE DESTILA ODIO. LA RETÓRICA GUERRACIVILISTA DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL ES AVASALLADORA.

 
REINO UNIDO: SEGUIR EN LA ENCRUCIJADA
Nº 155 de 12 / 2019

PRONOSTICAR LA VICTORIA CONSERVADORA NO ERA DIFÍCIL PERO SÍ IMAGINAR UNAS ELECCIONES CON TANTAS Y TAN IMPORTANTES CONSECUENCIAS: BREXIT, REFERÉNDUMS, RELACIONES POLÍTICAS Y COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA...

 
ALEMANIA SE REESTRUCTURA
Nº 155 de 12 / 2019

EL MUNDO CAMBIA DEMASIADO DEPRISA PARA EL GUSTO DE ALEMANIA, QUE BUSCA SIEMPRE LO SEGURO, EN LO ECONÓMICO Y EN LO POLÍTICO. ASÍ QUE A LOS CAMBIOS ECONÓMICOS LES SUCEDEN LOS POLÍTICOS, AHORA EN EL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA.

 
UNIÓN EUROPEA: 100 DÍAS QUE MARCARÁN EL FUTURO
Nº 155 de 12 / 2019

“EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES LA LIBERTAD, EL SECRETO DE LA LIBERTAD ES EL CORAJE. TENGAMOS TODOS CORAJE. SEAMOS CREATIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA” SENTENCIÓ VON DER LEYEN, CITANDO A TUCÍDIDES, AL PRESENTAR SU “GREEN DEAL” PARA EUROPA.

 
ESPAÑA: DESACELERACIÓN DE LA DESACELERACIÓN
Nº 155 de 12 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). AUNQUE EL PACTO DEL PSOE Y UP CON EL APOYO DEL PNV Y LA ABSTENCIÓN DEL PNV Y DE ERC CONSIGA SACAR ADELANTE LA INVESTIDURA, GOBERNAR SERÁ MUY COMPLICADO. Y SI ERC NO SE ASBTIENE EL FUTURO PUEDE SER AÚN MÁS COMPLEJO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715