Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Uber, que se ha extendido a otras actividades como la comida a domicilio, facturó en 1T19 $3.000 mn; con unas pérdidas de 1.000 millones”

 
     
ESTADOS UNIDOS: EMPRESAS NINJA PARA EL SIGLO XXI  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA ABUNDANCIA DE LIQUIDEZ PERMITE LA EXISTENCIA DE EMPRESAS SIN ACTIVOS, SIN EMPLEOS (O, AL MENOS SIN EMPLEADOS) CON UNOS INGRESOS QUE SON SISTEMÁTICAMENTE INFERIORES A SUS GASTOS; SIN MODELO DE NEGOCIO.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Recuerda alguien las hipotecas NINJA? Eran créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras a clientes que no tenían ingresos, empleos, o activos (No Income, No Jobs – Assets, de donde viene el acrónimo NINJA). Hace ahora justo una década, la mera mención de ‘las NINJA’ provocaba ataques de culpabilidad no vistos desde el inicio de la historia del psicoanálisis y, también, episodios de complejo de superioridad intelectual y moral con pocos precedentes desde que el homo sapiens apareció en África hace más de 100.000 años.

Los que se arrepentían se sentían culpables bien de haber concedido las NINJA, bien de haber tolerado – como reguladores –que otros las hubieran dado. Quienes daban lecciones a los otros eran aquellos que no las habían otorgado. No tanto por una preclara visión del riesgo, sino, más bien, porque entre sus funciones no estaba darlas (fundamentalmente, tertulianos, autoproclamados expertos, y académicos). El caso es que las NINJA habían dejado de funcionar a medida que el crédito se endureció y, por tanto, los derivados basados en esas hipotecas no valían nada. Sí, hace diez años estábamos en la catástrofe de las hipotecas subprime en EEUU.

Todo por seguir aquella política de concesión de créditos y de operación en los mercados financieros que sintetizó como nadie Chuck Prince, uno de los que perdió su empleo en la crisis, presidente y consejero delegado de Citigroup – banco que tuvo que ser parcialmente nacionalizado en diciembre de 2008 –: “Mientras la música siga, tienes que levantarte y bailar. Cuando la música pare, será complicado en términos de liquidez”.

Han pasado diez años, y la economía de Occidente presenta muchas de las características habituales de un periodo posterior a una crisis financiera: crecimiento bajo, inflación de precios que bordea el cero, y, en general, ausencia de reacción a los estímulos. Todo eso se resume en una palabra de origen griego prestada de la Física: histéresis. En otras palabras: la música está sonando otra vez, pero casi nadie se ha puesto a bailar.

Este tipo de situaciones tiende a generar empresas zombies, es decir, compañías que en una situación normal suspenderían pagos o se declararían en quiebra, pero que siguen operando gracias a la abundancia de liquidez que les permite refinanciarse constantemente. También pueden contar con el apoyo del Estado para seguir operando porque son “demasiado grandes para caer” o, simplemente, el Gobierno quiere evitar más malas noticias económicas. Prácticamente todo el sistema financiero japonés fue, durante la década de los noventa – tras la implosión de la ‘burbuja’ inmobiliaria y financiera de la década precedente – un catálogo de ‘bancos zombie’, en los que una serie de fusiones sucesivas no hicieron más que crear entidades que, a medida que pasaba el tiempo, solo eran “más y más grandes como para dejarlas caer”.

”Economía colaborativa”

En el capitalismo estadounidense, sin embargo, hay poca paciencia con las ‘entidades fantasma’. Si algo caracteriza a EEUU –para bien y para mal– es su política de dejar caer a las empresas que atraviesan problemas. Por ejemplo, si la crisis de 2008 se convirtió en la hecatombe en la que se transformó fue, en gran medida, porque el gobierno de ese país dejó que Lehman Brothers quebrara, primero, y porque el Congreso trató de torpedear el llamado TARP, es decir, el programa en virtud del cual el Estado entró en el capital de los grandes bancos. La UE fue muchísimo más lenta a la hora de sanear su sistema bancario; el resultado fue una crisis más larga y profunda que, para muchos, todavía no ha terminado, como demuestran los tipos de interés overnight negativos.

Sin embargo, Estados Unidos no ha sido, ni mucho menos, inmune a la lenta reactivación. Simplemente, la ha adaptado a su cultura empresarial para crear un nuevo tipo de empresas que no son zombies, pero que deben su existencia y su viabilidad exclusivamente a la existencia de una liquidez inmensa. Si Estados Unidos es, casi por definición, el país de los emprendedores – aunque su creación de empresas lleva más de dos décadas cayendo de manera continuada – parece comprensible que sus empresas zombies sean compañías de reciente creación. En otras palabras: las Uber, Lyft, Airbnb, WeWork, o Etsy. Son empresas de ‘economía colaborativa’ – un término engañoso – que representan, en buena medida, la actualización de las hipotecas NINJA al ámbito empresarial: no tienen activos, no tiene empleos (o, al menos, empleados) y sus ingresos son sistemáticamente muy inferiores a sus gastos, debido sobre todo a la necesidad de capital para mantener su capacidad tecnológica. En otras palabras: no tienen modelo de negocio. Y ellas mismas han declarado que no lo van a tener.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715