Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“Cree, con o sin razón, que los 27 no aceptarán reabrir el acuerdo a menos que estén convencidos de su determinación de salir de la UE el 31 de octubre”

 
     
LONDRES: TOCADOS, PERO NO HUNDIDOS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

A PESAR DE TODOS LOS CONTRATIEMPOS, AUNQUE SU BARCO HAYA HECHO AGUAS, BORIS JOHNSON SIGUE A FLOTE. DE HECHO, AÚN PUEDE GANAR UNAS ELECCIONES QUE YA RECLAMAN TODOS LOS PARTIDOS; Y QUEDA TIEMPO HASTA EL 31 DE OCTUBRE.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

Dimisiones, diputados rebeldes, votos perdidos, rechazo a las urnas... el primer ministro británico, Boris Johnson, ha vivido un comienzo complicado al frente del gobierno británico. La inminencia de unas elecciones generales podría sin embargo permitirle salir del atolladero del Brexit y convertirse en el héroe de una gran parte del país.

Seis votaciones, seis derrotas. La rebelión de 21 diputados. La dimisión de dos ministros. El rechazo de más de una decena de tories de participar en las próximas elecciones generales. El balance de la primera semana parlamentaria de Boris Johnson fue, como mínimo, espantoso.

Comenzó con rumores difundidos por la prensa sobre las tácticas de los políticos de la oposición. A la sombra de las vacaciones parlamentarias, durante las cuales Boris Johnson prometió iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo del Brexit con la UE, laboristas, demócratas liberales y escoceses y galeses trataron de organizarse para prohibir un Brexit sin acuerdo. Pero las discusiones, iniciadas por el líder laborista Jeremy Corbyn, fueron estériles por razones ideológicas profundas entre algunas de las partes, y también que albergaban motivaciones muy diferentes. Al final llegaron a una entente el 27 de agosto.

Para Boris Johnson esto supuso un golpe crítico. Prohibir el Brexit el 31 de octubre significaba destruir de facto la credibilidad del mensaje que llevaba esforzándose en transmitir durante los últimos tres meses. El Primer Ministro cree, con razón o sin ella, que los líderes de los 27 no aceptarán reabrir el acuerdo Brexit negociado con su predecesora, Theresa May, a menos que estén convencidos de su determinación de abandonar la UE el 31 de octubre.

Con el fin de limitar el daño que pudiera provocarle la oposición y preservar su estrategia intacta, Johnson anunció el 28 de agosto la suspensión del Parlamento desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre. La revuelta, justificada o no, de los miembros de la oposición y de su propia bancada a esta decisión ha resultado ser considerable. Se unieron hasta varios miembros del partido conservador, hasta ahora reacios a oponerse a la autoridad de su líder.

“Estos parlamentarios no confían en él: creen que en mes y medio no le dará tiempo a cambiar un acuerdo negociado durante un año y medio”, dice Georgina Wright, investigadora del Brexit en el think tank The Institute for Government. “Ven un No Deal como el resultado final de estas negociaciones, ya que si el Primer Ministro no reclama una extensión a la UE, un No Deal se llevará a cabo automáticamente. Y Boris Johnson se ha negado en repetidas ocasiones a pedir una nueva fecha del Brexit”.

Revueltas y amenazas

Viendo peligrar su estrategia, Boris Johnson intensificó la guerra psicológica. Tras una reunión con altos funcionarios del partido, “el Primer Ministro tomó la decisión de amenazar con retirar el liderazgo conservador de los rebeldes”, informó el diario The Times. La amenaza era clara: los parlamentarios conservadores que votaran con la oposición contra el gobierno ya no tendrían opción de representar al Partido Conservador en las próximas elecciones generales. Serían expulsados de su partido.

La amenaza no permitió a Boris Johnson evitar la revuelta: 21 diputados de su partido se rebelaron contra él. Entre ellos, veinte ex miembros del gobierno, incluidos Philip Hammond y Kenneth Clarke. Y sobre todo, no evitó la derrota. El día después, la oposición comenzó a adoptar una ley anti-No Deal. La entrada en vigor el 9 de septiembre de esta ley prohíbe que el primer ministro Boris Johnson actúe como le plazca con respecto al Brexit. Su mejor solución, como continúa diciendo, será obtener un nuevo acuerdo con la Unión Europea. Sin embargo, no hay que dejarse engañar: aunque insista en que está dispuesto a un Brexit sin acuerdo, como lo confirmó la gran campaña publicitaria del gobierno lanzada a principios de septiembre (“Get ready for Brexit”), Boris Johnson está tratando de negociar un acuerdo con la UE.

El ex alcalde de Londres (2008-2016) es consciente de las consecuencias desastrosas que un Brexit duro acarrearía para su país y no quiere que se le culpe de ellas. Desde hace tres meses insiste por eso en su voluntad de llegar a un acuedo con Bruselas. A pesar de que hace unas semanas declaró que prefería morir en una zanja antes que pedirle una prórroga a la UE, ahora dice que busca el consenso.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LAS OLVIDADAS VIRTUDES DE LA SIMPLICIDAD
Nº 157 de 2 / 2020

774 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, QUE GESTIONAN CASI $640.000 MNS OBTUVIERON EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL 8,4%. EL PROBLEMA ES QUE EL S&P500 CASI DOBLÓ ESE RESULTADO (14,7%).

 
REINO UNIDO: BORIS Y EL ONE NATION CONSERVATIVE
Nº 157 de 2 / 2020

TAN PRONTO COMO GANÓ LAS ELECCIONES DEL 12 DE DICIEMBRE, EL PRIMER MINISTRO REITERÓ SU DESEO DE ESTABLECER UN CONSERVADURISMO CON TINTES SOCIALES QUE ATRAIGA AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS. ¿A QUÉ SE REFIERE EXACTAMENTE?

 
ALEMANIA, HOY, DEPENDE DE CHINA
Nº 157 de 2 / 2020

ESTE SERÁ EL TERCER AÑO QUE CAIGA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS, Y 1/3 DE LAS VENTAS DE LOS FABRICANTES ALEMANES DEPENDE DE CHINA, CUYO CRECIMIENTO SE FRENA. LA INDUSTRIA CALCULA PERDER LA MITAD DE LOS 850.000 EMPLEOS ACTUALES EN 10 AÑOS.

 
UNIÓN EUROPEA: UN 5G TODAVÍA AL RALENTÍ
Nº 157 de 2 / 2020

EN EEUU, QATAR O COREA DEL SUR EL 5G ES YA UNA REALIDAD. MIENTRAS, LA UE AÚN SE PLANTEA CÓMO HACER LAS INVERSIONES NECESARIAS -ESTIMADAS EN €60.000 M– PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE RADIO VINCULADA A SU DESARROLLO.

 
ESPAÑA: SÁNCHEZ INICIA CON BUEN PIE SUS GRANDES DESAFÍOS
Nº 157 de 2 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL PACTO SOBRE EL SMI Y EL RELATIVO ÉXITO DEL VIAJE A CATALUNYA HAN DADO AIRE AL NUEVO GOBIERNO, ALGO EN PRECARIO MIENTRAS NO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS, LO QUE DEPENDE DE UNA ERC PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES CATALANAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715