Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 

“La población intuye la tormenta económica que llega. Los analistas exigen que el estado invierta más y que se bajen los impuestos”

 
     
GIRO A LA DERECHA EN UNA ALEMANIA MÁS DESIGUAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EN SAJONIA Y BRANDEBURGO, EN EL ESTE, UNO DE CADA CUATRO VOTANTES SE INCLINÓ POR LA ULTRADERECHA ESTE MES DE SEPTIEMBRE. POR LA SENSACIÓN DE INJUSTICIA DE NO RECIBIR DEL ESTADO LAS ATENCIONES QUE SÍ RECIBEN LOS EXTRANJEROS.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

Se anuncia un otoño pesimista y turbulento, que arranca con los resultados electorales desalentadores del 1 de septiembre en los Estados federales de Sajonia y Brandeburgo, ambos en el Este de Alemania, en la ex RDA (República Democrática de Alemania). Unos resultados que reflejan la consolidación del auge de la ultraderecha de AfD: con un 23,5% en Brandeburgo y un 27,5% en Sajonia, desafiando la estabilidad del sistema político alemán. Uno de cada cuatro ciudadanos ha votado a la extrema derecha y al nacionalismo exacerbado de AfD. Síntoma de un fenómeno generalizado: la sensación de gran parte de la población de vivir en un país económicamente injusto por no recibir del Estado las atenciones que los extranjeros perciben. En el caso de los Estados del Este de Alemania, se trata además de la sensación de no ser tenido en cuenta por los partidos democráticos tradicionales. Un voto protesta. Contra los refugiados, aunque en el Este haya pocos extranjeros (210.000 en el Estado de Sajonia). En el municipio de Hirschfeld, en el que la mitad de la población (50,6%) votó a AfD, el único extranjero es el dueño del negocio de kebab. Y de protesta contra la crisis, aunque los ciudadanos evalúen su propia situación financiera como buena. No obstante, la población intuye la tormenta económica que llega. Tiempos muy difíciles ante los que la política no da respuestas claras. Los analistas exigen que el Estado invierta más y bajen los impuestos. Ya en julio el FMI criticó que el modelo económico alemán basado en la exportación consolida las diferencias sociales. La razón es que el boom del exportador no enriquece a la gente. Aunque le da trabajo.

Todo muy complejo. De hecho, un lío del que los grandes partidos, ahora empequeñecidos, no saben cómo salir. Si se coaligan con Alternativa por Alemania, malo. Si ignoran y desprecian a la extrema derecha y a sus votantes, también. Haciendo esto último, los grandes partidos no han hecho más que menguar. Alcanzando la gran socialdemocracia alemana un ridículo 8% en Sajonia, aunque los democristianos hayan podido posicionarse con un 32,1% por delante de los ultras. Y cayendo a un 15,5% los democristianos de Merkel en Brandeburgo, aunque los socialdemócratas hayan podido defender su primera posición también, con un 26,2%, por delante del AfD. Lo más grave es que nadie sabe cómo parar esto. La extrema derecha es fuerte en los Estados orientales. En los occidentales todavía podría crecer. “Tras las elecciones se evidencia más que nunca que la estabilidad política es cosa del pasado”, escribe Süddeutsche Zeitung en un editorial de septiembre.

“La vida está cambiando mucho”

Alternativa por Alemania, que últimamente destaca por una radicalización creciente, se beneficia además de la inseguridad social generada por los nuevos tiempos (globalización, digitalización, competitividad), que van a cambiar todo radicalmente. La extrema derecha podría seguir aumentando inexorablemente su base electoral. La fragmentación de los partidos establecidos provocada por el auge de AfD llevará a Gobiernos de coalición de varios partidos, lo que no permitirá registrar diferencias claras entre ellos. Un factor que favorecerá más todavía a la extrema derecha en Alemania, que promete vivir como en el pasado y en una sociedad homogénea y sin apenas extranjeros, como en la antigua RDA. Según una encuesta del Instituto Infratest Dimap, el 84% de los votantes de AfD en Sajonia afirma “sentirse preocupado porque la vida está cambiando mucho”. El 70% lo votaron por su programa político. Y el 95% “porque es el único partido que habla de los problemas importantes”. Las claves de la formación de extrema derecha son el freno a la inmigración, el escepticismo ante el giro verde hacia políticas climáticas, y el rechazo a la canciller Angela Merkel, quien en 2015 abrió el paso a más de un millón de refugiados. Casi 11 millones de extranjeros viven en Alemania en 2019. El 13% de la población.

Nadie quiere gobernar en este momento con AfD. El presidente democristiano de Sajonia, Michael Kretchmer (CDU), se coaligará en su próximo Gobierno con los socialdemócratas y Los Verdes. Y el presidente socialdemócrata de Brandeburgo, Dietmar Woidke (SPD), se propone gobernar con los democristianos y Los Verdes, pero también con Die Linke, La Izquierda, uno de los grandes perdedores de estas elecciones. El presidente del Estado de Turingia, Bodo Ramelow, de La Izquierda, ha advertido: “Auschwitz no resultó de la nada”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU
Nº 158 de 3 / 2020

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

 
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL
Nº 158 de 3 / 2020

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715