Número 152 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 

“La gran patata caliente es la reforma siempre pendiente de la Eurozona, que cinco años después sigue sin un Fondo de Garantía de Depósitos común”

 
     
UNIÓN EUROPEA: PATATAS CALIENTES PARA VON DER LEYEN  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA NUEVA COMISIÓN, CON 13 MUJERES Y 14 HOMBRES, PLANTEA HACER DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO UNA PALANCA DE CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO; CON UN IMPULSO INVERSOR QUE REAVIVE UN CRECIMIENTO ANÉMICO.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

El 1 de noviembre se abrirá un capítulo inédito para la Comisión Europea. Un punto y aparte en su historia, que empezará a escribirse con Ursula von der Leyen en el papel de protagonista. La ex ministra de Defensa alemana subió la apuesta ante el Parlamento Europeo y pidió “ver tantos hombres como mujeres en la mesa del Colegio de Comisarios”. Ganaba así el apoyo de las bancadas socialdemócrata y liberal, reacias a su nombramiento, pero enfrentadas a “una oportunidad histórica”, en palabras de la actual comisaria de Empleo, la belga Marianne Thyssen.

Desde 1958 ha habido 183 Comisarios en la UE y solo 35 fueron mujeres. Menos del 20% del total. “Representamos la mitad de nuestra población, queremos nuestra parte justa”, se rebeló von der Leyen ante los dirigentes de la UE. Y aunque los Estados Miembros habían presentado más candidatas que candidatos para integrar su ComisiónVon der Leyen ha ganado su primera apuesta.

Ahora, la política alemana debe conseguir que su equipo supere una procelosa sucesión de entrevistas públicas y valoraciones en el Parlamento Europeo. Concluirán a finales de octubre y, en el pasado, varios candidatos a comisario ya fueron rechazados o tuvieron que renunciar a carteras propuestas por su Presidente.

Brexit sin acuerdo o retraso

La paridad y aprobación de su Colegio de Comisarios es el primer reto de Ursula von der Leyen, pero a partir del 1 de noviembre tendrá que lidiar con varios dosieres calientes: retos económicos, sostenibilidad medioambiental o presencia geopolítica la pondrán a prueba. El primero, una UE sin Reino Unido.

Si unas elecciones generales en ese país o una nueva prórroga solicitada por Downing Street no lo impiden, el 31 de octubre se producirá el Brexit. A Von der Leyen y a su equipo les corresponderá pilotar una negociación de dos años más para diseñar la relación política y comercial futura entre la UE y Reino Unido. En el mejor de los escenarios, un Brexit con acuerdo permitirá a ambas partes sentarse a fijar los términos de su relación futura y Von der Leyen ya ha confirmado que Michel Barnier, el negociador jefe de la UE con los británicos, mantendrá su puesto. Cargo en el que también seguirá de ocurrir el segundo escenario, una prórroga que la alemana es defensora de conceder a Londres solo si hay “buenas razones”.

El tercer escenario, un Brexit sin acuerdo como amenaza el premier Boris Johnson, pondría a prueba la capacidad política de la futura Comisión, tanto para lidiar con unos políticos británicos incapaces de aprobar lo pactado como con un gobierno británico incapaz de proponer alternativas reales para desencallar los problemas que genera la frontera irlandesa. Además, Von der Leyen debe asegurar la unidad política entre los otros 27 Estados Miembros, hasta ahora conseguida por la Comisión Juncker.

El New Green Deal

“Propondré un plan de inversión europeo de sostenibilidad y convertir partes del BEI (Banco Europeo de Inversión) en un banco climático europeo. Esto desbloqueará un billón de euros de inversión durante la próxima década”, anunció Úrsula von der Leyen ante el Parlamento Europeo durante el debate de su investidura. Redoblando la apuesta, la presentación de este New Deal verde sería en los primeros 100 días de su mandato, así que la alemana es esclava de sus palabras.

Escribe Karel Lannoo, CEO de CEPS, uno de los principales think tanks de la capital comunitaria, que “comparados con hace cinco años, los desafíos de la UE han sufrido un cambio dramático”. Ahora, tendría “mayor importancia” trasladar “a medidas aplicables” esas aspiraciones sobre el rol internacional de la UE, la pervivencia de los valores democráticos europeos o la lucha contra el cambio climático. Von der Leyen quiere fijar por ley en toda la UE la neutralidad de las emisiones contaminantes para 2050 e introducir un impuesto sobre a las emisiones de CO2 en las fronteras europeas. Aunque gobiernos como el francés previamente ya habían defendido este mecanismo, para gravar la ‘huella ecológica’ de los productos que entren en el mercado único, Lannoo alerta sobre la dificultad para poner en marcha estas medidas.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715