Número 152 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 

“Se vislumbra la dificultad de que españa pueda seguir creciendo con fuerza -más que nuestros socios europeos– con una creciente inestabilidad”

 
     
ESPAÑA: CRECIENTE PREOCUPACIÓN  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SE DESPLOMA POR LAS MALAS EXPECTATIVAS INTERNACIONALES Y POR LA PERSISTENTE DIFICULTAD DE FORMAR UN GOBIERNO ESTABLE. EL PANORAMA TIENDE A ENSOMBRECERSE.

   
   

Releyendo mi crónica escrita el pasado 11 de julio, me encuentro con que todas las incógnitas e inquietudes apuntadas se han ido confirmando. Pero además el panorama tiende a ensombrecerse. No solo no hubo investidura a finales de julio, sino que las posibilidades de que no la haya tampoco en septiembre y vayamos a elecciones generales el próximo 10 de noviembre en el momento de escribir esta nota (10 de septiembre) se han incrementado sustancialmente. Incluso si hubiera investidura, la inestabilidad política seguiría siendo alta, porque la sintonía entre el PSOE y Podemos -la única fórmula hoy posible- se ha ido demostrando que es casi inexistente. Aunque hubiera investidura, la estabilidad no estaría garantizada.

Esta realidad perjudica también que pueda continuar lo que en julio me atreví a calificar de “milagro español”: la pervivencia durante más de tres años de un alto ciclo expansivo (fuerte crecimiento y creación de empleo) en un marco de continua inestabilidad política que se inicia cuando el PP pierde su mayoría absoluta a finales del 2015 y que no se ha logrado corregir pese a haberse celebrado desde entonces dos elecciones generales, la de junio del 2016 y la de abril del 2018. La dificultad de que la economía siga creciendo con fuerza (más que la mayoría de nuestros socios europeos) pese a una creciente inestabilidad se vislumbra cada día más complicada y difícil.

Por si fuera poco, las perspectivas económicas internacionales se han ennegrecido durante el verano. La tentación proteccionista del presidente Trump se ha ido consolidando, lo que ya está incidiendo negativamente en el comercio internacional. Al mismo tiempo, el conflicto con China y la imposición de barreras arancelarias está empezando a generar una guerra de monedas. Y la consecuencia es que el sector industrial de muchos países esté orientado a la baja y que las economías más exportadoras estén sufriendo la amenaza de la recesión. El PIB de Alemania se redujo un 0,1% en el segundo trimestre y es posible que la cifra también sea negativa en el del tercero, con lo que la primera economía europea entraría en recesión técnica, lo que no podría dejar de afectar a todos los países del euro, incluida España.

¿Alemania en recesión?

De momento el PIB de la eurozona ha caído del 0,4% al 0,2% entre el primer y el segundo trimestre y la economía española también se ha resentido porque el crecimiento ha pasado del 0,7% al 0,5% trimestral. Continuamos creciendo más que Europa, pero empezamos a notar la desaceleración mundial y no somos inmunes -no podíamos serlo- a la amenaza de una recesión internacional que preocupa a todos los gobiernos porque la política monetaria expansiva de los bancos centrales -la que permitió salir de la crisis del 2008- es difícil que puede ser ahora tan eficaz. Los tipos de interés ya están muy bajos y no pueden seguir cayendo y las políticas no convencionales -compra de activos- ya han ido muy lejos y pueden tener efectos contraproducentes.

La economía española está dando todavía algunos motivos de alegría. El coste de la deuda pública a 10 años -que en los momentos más duros de la crisis llegó a rozar el insostenible 7%- en los meses transcurridos del 2019 ha sido de solo el 0,85% (1,44% en 2018), actualmente está en el 0,2% y los mercados no descartan que pueda pasar a ser negativo (como en Alemania y varios países de la UE). O sea, que nos empiecen a pagar por endeudarnos (al menos por un periodo de tiempo), lo que tendría efectos presupuestarios y económicos muy positivos.

Pero no nos podemos encandilar con este dato -relevante- que tiene mucho que ver con la notable recuperación de los últimos años, pero también con la política superexpansiva del BCE y de los bancos centrales de todo el mundo. Los datos de la economía española empiezan a apuntar que la desaceleración puede acentuarse. Y que, si Alemania y Europa entran en recesión, España no podrá ser una isla y entonces nuestras asignaturas pendientes -déficit público, deuda en el 100% del PIB y un modelo productivo no óptimo- nos pueden volver a pasar factura.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: LA OPORTUNIDAD ¿PERDIDA? DEL COVID-19
Nº 158 de 3 / 2020

EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EEUU ES GRANDE. NO TANTO COMO EL EUROPEO PERO SÍ MAYOR QUE EL JAPONÉS. PERO SUS RESULTADOS SON CATASTRÓFICOS Y LA CRISIS DEL COVID-19 VA A PONER DE MANIFIESTO LAS INCONGRUENCIAS DE SU SISTEMA SANITARIO.

 
REINO UNIDO: NEGOCIAR A LA VEZ CON LA UNIÓN Y CON EEUU
Nº 158 de 3 / 2020

EL 2 DE MARZO, EL GOBIERNO BRITÁNICO INICIÓ SUS NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y ESTABLECIÓ SUS OBJETIVOS PARA UN ACUERDO CON LOS EEUU. UNA ESTRATEGIA QUE DEJA PERPLEJOS A LOS ANALISTAS.

 
ALEMANIA: TURBULENCIAS AL FINAL DE LA ERA MERKEL
Nº 158 de 3 / 2020

MERTZ, LASCHET O RÖTTGEN. LA LUCHA POR SUCEDER A LA DIMITIDA AKK –Y EN ÚLTIMA INSTANCIA A MERKEL, COMO CANDIDATA DE LA CDU– MUESTRA LA DIVISIÓN DEL PARTIDO. UNOS QUIEREN SEGUIR SU ESTELA, OTROS VIRAR A LA DERECHA PARA RECUPERAR VOTOS DE AFD.

 
UNIÓN EUROPEA: LA VIEJA TRADICIÓN DE BLOQUEAR PRESUPUESTOS
Nº 158 de 1 / 2020

“TODO EL MUNDO VA A PERDER, PORQUE LONDRES DEJA DE CONTRIBUIR CON 14.000 MN DE EUROS AL AÑO” SE DECÍA. Y TODO EL MUNDO PERDIÓ, AL MENOS EN ESTE PRIMER COMBATE ENTRE LOS “THE FRUGAL FOUR” Y LOS “AMIGOS DE LA COHESIÓN”.

 
ESPAÑA: EL CORONAVIRUS LO INVADE TODO
Nº 158 de 3 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). EL CRECIMIENTO SERÁ INFERIOR AL PREVISTO HACE POCO Y SE EXTIENDE EL MIEDO A UNA NUEVA RECESIÓN MUNDIAL. PARA SORTEARLA, LA OCDE RECOMIENDA UTILIZAR EL GASTO PÚBLICO, Y LA UNIÓN EUROPEA PARECE DISPUESTA A SEGUIR EL CONSEJO.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715