Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 

“La facturación media en la época de las puntocom era de $12 mns, con cuatro años de vida. En la actualidad la media es de $173 mns y doce años”

 
     
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Las últimas dos décadas no han sido demasiado buenas para la idea de que las empresas deben cotizar en bolsa. Sobre todo desde 2008, la hiperabundancia de capital prácticamente gratis ha permitido a muchas compañías ignorar el mercado de renta variable. Otras –incluyendo gigantes de la talla de Dell, en su día el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo – han salido del mercado. Con sus demandas de información a accionistas y a reguladores, las bolsas se habían convertido en un incordio. Si a eso se sumaba la obsesión del mercado por los resultados (y las previsiones de resultados) trimestrales y las opiniones del último analista de turno, resultaba comprensible que las empresas no quisieran cotizar.

Hasta que llegó 2019, y las cosas cambiaron. Este año es probable que se supere el récord de 107.900 millones de dólares (96.070 millones de euros) de OPVs de 1999, cuando se marcó el récord de capital levantado por empresas que salían a cotizar en bolsa. En realidad, aunque se supere el récord nominal, no se logrará lo mismo con el récord real, porque, adaptada a la inflación, la cifra debería ser de 165.960 millones de dólares.

Aun así, no es un logro pequeño, sobre todo teniendo en cuenta los factores macroeconómicos: el capital sigue siendo extremadamente barato (y es prácticamente seguro que su interés vaya a caer más a medida que la Reserva Federal tenga que ir tomando medidas para evitar la desaceleración de la economía), el crecimiento económico en EEUU es la mitad de hace 20 años (por más que Trump diga lo contrario), y, finalmente, no hay ninguna ‘burbuja’ concentrada en un sector, como pasó en las puntocom a finales de los noventa, cuando se produjeron algunas de la OPVs más catastróficas de la Historia.

¿Qué va a pasar con esta nueva ola de OPVs? A las nuevas cotizadas, ¿les espera un final catastrófico, como a la mayoría de sus compañeras de hace 20 años? En 1999, los principales índices de la bolsa de Nueva York también marcaban máximos históricos, y Estados Unidos se encontraba en la que era su expansión más larga, un récord que la economía de ese país batió el mes pasado. El paro estaba en mínimos históricos, y no había inflación. Y, encima, las empresas que salían a bolsa pertenecían a un sector nuevo, el de Internet, con lo que no había manera de establecer claramente su valor, del mismo modo que las que ahora entran a cotizar son de Internet de las Cosas (Internet of Things, o, por sus siglas, IoT), biotecnología (por ejemplo, alimentos que saben y tienen las propiedades de la carne, pero están hechos de vegetales), Inteligencia Artificial y economía colaborativa.

Sin embargo, en marzo de 2000 el mercado empezó a desinflarse y el país entró en una recesión. El Dow Jones tardó 6 años y medio en alcanzar los niveles de septiembre de 1999; el Standard and Poor’s, casi 8 años. Al que peor le acabaría yendo fue al Nasdaq, en el que se habían concentrado las salidas a bolsa. Hasta diciembre de 2017 no rebasó sus máximos de marzo de 2000. ¿Va a pasar lo mismo este año? ¿O el que viene?

¿Hay un modelo de negocio?

Los expertos dicen que 2019 no es 1999. Eso, sin embargo, entra dentro de las previsiones. Ningún analista va a indicar que la situación actual es igual que la que dio pie a un pinchazo bursátil de dimensiones históricas. Es, de hecho, la muletilla más antigua de Wall Street: “Esta vez es diferente”.

Sí que hay algunas diferencias importantes. En 1999, las empresas que salían a cotizar tenían en promedio cuatro años y medio de existencia; en 2018, tenían doce. Su facturación en la época de las puntocom era, de media, 12 millones de dólares (lo que hoy, ajustado a la inflación, serían 18,43 millones). En la actualidad, su cifra de negocio es de 173,6 millones.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 1 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Nº 160 de 1 / 2020

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA
Nº 160 de 1 / 2020

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715