Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 

“¿Racista? En su columna del Telegraph se opuso a la prohibición total, a la danesa, del burka, “a decirle a una mujer aduta qué puede o no usar en público”

 
     
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

Boris Johnson es el niño mimado de los conservadores. Y no solo eso: es el único tory considerado por los votantes de su partido. Aunque pasó por el molde de la alta sociedad británica, el colegio privado Eton y la Universidad de Oxford, es un hombre con don de gentes. Su amplia sonrisa, su mirada burlona y sus exabruptos verbales, no necesariamente líricos, tienen su público en Reino Unido.

En vista del entusiasmo de los miembros del Partido Conservador por el ex Ministro de Exteriores (ellos son responsables de elegirle), nada parece impedir que sea elegido líder del Partido Conservador el martes, 23 de julio. Y probablemente tampoco se lo impedirá su último oponente, el Ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, con un carisma muy limitado y cuya principal experiencia fue encargarse de Sanidad (2012-2018), cuando se puso en contra a la mayoría de autoridades y asociaciones del sector.

La popularidad de Johnson es de doble filo. Cierto es que emociona a algunos, pero también desata la animadversión de muchos políticos, periodistas y ciudadanos comunes, que se muerden los puños pensando que su llegada a la cabeza del gobierno británico significará la irrupción de un Donald Trump europeo.

Y perder peso

Boris Johnson es “un populista superficial”, considera su colega, el diputado conservador Dominic Grieve. El ex ministro de Asuntos Exteriores tiene de hecho imagen de vago. “En el ayuntamiento de Londres, no se sabía los temas”, nos aseguran ex empleados del consistorio. “Hizo mucho ruido y se apoyó principalmente en el trabajo de los responsables de sus diversos servicios”. Su nombramiento en julio de 2016 como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores apenas mejoró su reputación. Varios diplomáticos extranjeros citados por el medio online Buzzfeed declararon que no estaba familiarizado con los asuntos que le tocaba llevar “y que no se tomó en serio el trabajo”.

Muchos admiten, sin embargo, que su papel preponderante en el Brexit ha afectado mucho a su percepción. Y un diplomático dice que después de cada una de sus entrevistas, Boris Johnson se pasó las manos por el pelo “para despeinarse” justo antes de enfrentarse a la prensa. La apariencia del payaso Boris Johnson, con el cabello rubio despeinado fue por lo tanto algo completamente calculado. Decidido en los últimos meses a fortalecer su credibilidad, también ha perdido peso y se ha cambiado el corte de pelo.

Boris Johnson es “racista”, según Ian Blackford, líder del Partido Nacional de Escocia en la Cámara de los Comunes : “Llamó buzones de Correos a las mujeres musulmanas”. (En su columna semanal publicada en el Telegraph, BoJo, escribió en agosto de 2018 que le parecía “absolutamente ridículo que la gente pudiera elegir andar como si fueran buzones” cuando hablaba de mujeres que llevaban el burka o velo integral).

Sin embargo, su texto no se limitó a esta descripción degradante y políticamente incorrecta. Se oponía a la prohibición total del burka, como en Dinamarca, porque no consideraba normal “decirle a una mujer adulta qué puede o no puede usar en un lugar público’. Creía que tal prohibición “inevitablemente se interpretará, con razón o sin ella, como un ataque al Islam”. Un mensaje global mucho más moderado que el retenido y transmitido por sus oponentes y los medios de comunicación británicos, donde el sensacionalismo a menudo tiene prioridad sobre el respeto a los hechos.

En el lanzamiento de su campaña, Johnson se refirió a su llamado populismo. “Si a veces uso términos que son difíciles para la gente, obviamente lo siento, pero seguiré hablando tan directamente como pueda porque creo que eso es lo que quiere el público británico”. Considera que es “vital para los políticos recordar que las personas se sienten alejadas de nosotros porque usamos el lenguaje burocrático cuando ellos solo quieren saber lo que pensamos”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL COSTE HUMANO DE LA APERTURA ECONÓMICA
Nº 160 de 1 / 2020

CUANDO SE DICE “VIDAS POR DINERO” SE ESTÁ RELATIVAMENTE EN LO CIERTO. LLEVAR UNA VIDA DIARIA QUE SE PAREZCA EN ALGO A LA NORMALIDAD VA A COBRARSE SU PRECIO EN MUERTOS. ES EL COSTE DE EVITAR UNA DEPRESIÓN ECONÓMICA AÚN MAYOR.

 
REINO UNIDO: EL BREXIT INTERFIERE EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Nº 160 de 1 / 2020

RETIRADO MIENTRAS ESTABA INFECTADO CON EL CORONAVIRUS, EL PRIMER MINISTRO DIRIGE EL PAÍS DE NUEVO. SIN EMBARGO, LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CRISIS PARECE ESTAR INTERFERIDA, COMO CASI TODO, POR LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT.

 
ALEMANIA: GANAN LA RAZÓN POLÍTICA Y EL CONSENSO
Nº 160 de 1 / 2020

“LA GENTE MÁS JOVEN TIENE UN RIESGO SUPERIOR PORQUE EL FIN NATURAL DE MI VIDA ESTÁ MÁS PRÓXIMO“ DICE SCHAUBLE. ¿QUÉ GRADO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD QUEREMOS Y PODEMOS PERMITIRNOS? SE PREGUNTAN EN LA LOCOMOTORA EUROPEA.

 
UNIÓN EUROPEA: BRUSELAS SACA LOS COLORES A ESPAÑA
Nº 160 de 1 / 2020

ESPAÑA TIENE SERIOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO RESUELTOS DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA EXPANSIVA; ASÍ QUE CON LA CRISIS DEL COVID 19, AL CONCLUIR EL AÑO, TENDREMOS LA MAYOR TASA DE PARO, EL SEGUNDO MAYOR DÉFICIT Y LA CUARTA MAYOR DEUDA SOBRE PIB DE LA UE.

 
ESPAÑA: ANTE LA PEOR CRISIS, GOBIERNO EN MINORÍA
Nº 160 de 1 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA TIENE UNAS FINANZAS PUBLICAS MÁS ENDEBLES QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS Y QUE SOLO SERÁN VIABLES GRACIAS A LAS COMPRAS DEL BCE. Y LA INCOMPATIBILIDAD SÁNCHEZ–CASADO HACE IMPOSIBLE LOGRAR UN AMPLIO PACTO DE RECONSTRUCCION.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715