Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 

“El BCE de Draghi ha inyectado en el sistema financiero 2,7 billones mediante compra de deuda. Y nadie parece estar contento”

 
     
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

¿Cómo unir una Europa tan diversa? El eterno dilema europeo ha vuelto a estallar en el reparto de los altos cargos de la Comisión Europea y del BCE. Alemania y Francia se hacen con ambos, pero a costa de una fuerte pérdida de credibilidad del espíritu democrático europeo. La nominación de Ursula von der Leyen (del Partido Popular Europeo, PPE) para presidir la Comisión Europea ha provocado un choque en la gran coalición de Gobierno en Berlín y en los medios de comunicación. Los socialdemócratas han advertido que no apoyarán su elección en la Eurocámara. El ex presidente Sigmar Gabriel pide incluso que su formación abandone el Ejecutivo de Merkel. “El nombramiento de Von der Leyen es un acto de engaño político sin precedentes.” Y Stefan Ulrich, jefe de opinión del diario muniqués Süddeutsche Zeitung, opina que el Parlamento en Estrasburgo, que tiene que ratificar su nombramiento a mediados de julio, debería oponerse a la hasta ahora ministra de Defensa alemana. “Solo así se podría evitar que tras el Brexit se debilite todavía más la UE.” Ulrich opina que la decisión en 2014 de elegir al presidente de la Comisión a partir de los candidatos presentados por las familias de partidos europeas – el denominado sistema de Spitzenkandidaten, que permite a los partidos políticos designar a sus propios aspirantes a la presidencia de la Comisión– fue un momento brillante de la democracia europea. Ahora los jefes de Estado y de Gobierno quieren recuperar su poder sobre la UE y en lugar de aceptar a los Spitzenkandidaten, el conservador Manfred Weber (elegido por PPE como su candidato principal) y el socialdemócrata Frans Timmermans, se han decantado por Von der Leyen. Una decisión cuestionable porque ni se había presentado como candidata ni se ha tenido en cuenta el voto de los ciudadanos.

¿Desune el euro?

“¿Qué cabe esperar tras la actitud de Emmanuel Macron (en contra del sistema de los Spitzenkandidaten) y de muchos Gobiernos del centro oriental europeo y de los mismos partidos que bloquearon a Weber y a Timmermans?”, se pregunta Ulrich. Seguir barriendo para casa. Política y económicamente. Prevaleciendo los intereses nacionales. Juegos de poder y dinero.

Timmermans, el candidato apoyado primero por Merkel, Sánchez y Macron, había anunciado su proyecto de regular la nueva economía e introducir un salario mínimo en cada Estado miembro, que fuera alrededor del 60% de la mediana de ingresos en ese Estado. “Durante más de 140 años, la socialdemocracia ha luchado por la redistribución, para hacer una sociedad más justa. Pero la redistribución no es igual ahora que en los años ochenta”. Contra Timmermans estaban Italia, los Gobiernos del PPE, salvo Alemania, y los del grupo de Visegrado, Polonia, Hungría y República Checa. Al final el liberal Macron se pasó a los populares para apoyar a Von der Leyen e impedir así que el candidato alemán Jens Weidmann, líder del sector duro dentro del Consejo de Gobierno del BCE, se hiciera con la presidencia del BCE.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715