Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 

“En el último lustro, Alemania ha multiplicado por cinco el presupuesto de Defensa, que Von der Leyen administra desde 2013”

 
     
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

Una casi desconocida ministra de Defensa, un primer ministro débil, famoso por los besos que le propinan en la calva, y una política reconocida internacionalmente y no libre de polémicas... Ursula Von der Leyer, Charles Michel y Christine Lagarde. Los próximos presidentes de la Comisión, del Consejo Europeo y del BCE, el futuro trio al mando de la UE.

Tres cumbres europeas, negociaciones en el G20 de Osaka, decenas de reuniones bilaterales y un último encuentro del Consejo Europeo a la vuelta de Japón que tras veinte horas de negociaciones y toda una madrugada de discusiones fue pospuesto 24 horas para que los líderes se tomasen un respiro. Al final, la fumata blanca llegó en esa segunda sesión, superado el jet lag nipón. Y el resultado fue sorprendente, aunque al menos un nombre, el de Lagarde, llevaba tiempo sonando en las quinielas bruselenses para sustituir a Mario Draghi al frente del BCE.

Ahora, la pregunta que se formula media Europa es ¿quiénes son Von der Leyen y Charles Michel, desconocidos para el gran público? ¿Y qué futuro le espera a la UE con estos tres capitanes?

“Nuestra ministra más débil”

Así de contundente se despachó Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo y líder fracasado de los socialdemócratas germanos, sobre Von der Leyen, añadiendo que esa debilidad, “parecer ser suficiente para convertirse en presidente de la Comisión”. El desdén de Schulz contrasta con la amplia experiencia política de su compatriota. Von der Leyen es el único ministro que ha estado desde el principio en el gabinete Merkel. Del 2005 al 2009 fue titular de Asuntos Familiares y Domésticos, luego saltó a Empleo y Asuntos Sociales y desde el 2013 dirige la cartera de Defensa.

Bruselas es su segunda ciudad. Aquí nació y se crio hasta los trece años como hija de uno de los primeros altos funcionarios de la Comisión. Disfrutó, por tanto, de la educación del elitista Colegio Europeo, donde los hijos de funcionarios comunitarios se educan en su lengua natal y en una de las dos oficiales de la UE. Ella lo hizo en francés, pero se maneja perfectamente en inglés.

Su paso por Bruselas no ha sido irrelevante. Von der Leyen dirige el equipo de trabajo sobre Defensa de todos los responsables del PP Europeo y en la OTAN, Michael Fallon, antiguo ministro británico, la calificó como “presencia estelar”... Una voz firme a la hora de apostar por la negociación con Rusia ante la crisis en el este de Ucrania durante el 2015. Heredará las sanciones económicas que Bruselas renueva periódicamente contra Moscú por invadir Crimea.

Sus conocimientos de economía, estudió por la London School of Economics y varios años esa carrera, le facilitaron conducir el mayor salto militar de Alemania desde el Tercer Reich sin comprometer la estabilidad presupuestaria del país. Alemania ha multiplicado por cinco su presupuesto de defensa en el último lustro, y espera destinar a esa partida el 6% del PIB para 2020. En la próxima década, la primera potencia europea invertirá 130.000 millones de euros para nuevos programas militares. Y la UE está volcada en desarrollar su Unión de Defensa y Alemania, Francia y España lideran este desacople militar del Reino Unido y en paralelo a la OTAN. La UE contará por primera vez en su historia con un Fondo de Defensa Europeo durante 2021-27 de 13.000 millones para impulsar programas pilotos de inversión, I+D+I militar, cofinanciación de prototipos o la entrada de Pymes y mid-caps en proyectos transfronterizos. Se espera que Von der Leyen lo lidere como ha hecho ya desde su cartera ministerial.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
ESTADOS UNIDOS: EL PINCHAZO TECNOLÓGICO
Nº 150 de 6 / 2019

EL RALLY DE LOS FAANG PARECE HABERSE FRENADO EN SECO, ENTRE OTRAS RAZONES POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE INICIEN ACCIONES LEGALES CONTRA GOOGLE Y FACEBOOK POR EL VIRTUAL MONOPOLIO QUE EJERCEN AMBAS EMPRESAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715