Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 

“En septiembre Sánchez dice que no presentará candidatura. Pero todo puede cambiar. Entonces podría ser elegido con el voto o la abstención, de Podemos, o C’s”

 
     
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

   
   

La economía española es un animal de gran fuerza que, una vez que se pone en marcha, es resistente y difícil de parar. Es lo que me dijo hace ya unos meses un destacado economista español que preside uno de los más reputados observatorios.

Debe ser una aseveración cierta porque solo así se puede entender que el actual ciclo expansivo de la economía –con notables reducciones del desempleo y crecimientos del PIB superiores a los europeos– haya coincidido con una larga inestabilidad política que se inicia cuando en las elecciones del 2015 el PP de Mariano Rajoy pasa de una holgada mayoría absoluta a 123 diputados y finaliza el dominio del bipartidismo sobre la vida política.

Desde entonces –aparte de dos elecciones generales anticipadas en el 2016 y 2019– no ha habido ningún gobierno con mayoría clara. Y así seguimos pese a la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones de abril y ante una investidura que se presenta más complicada de lo que se pensaba tras las legislativas de abril y tras las europeas, autonómicas y municipales de mayo.

¿Qué ha pasado? Pues que desaparecida, por su conversión al independentismo, la tradicional bisagra catalanista –no así la vasca, que tiene menos relevancia numérica– los partidos llamados nacionales (ahora cinco) demuestran poca flexibilidad y todavía menor capacidad de pacto. España ha demostrado durante casi cuatro años completos (finales del 2015-mediados del 2019) que una prolongada inestabilidad gubernamental (y la consecuente ausencia de medidas económicas de calado) no alteraba un bastante virtuoso ciclo expansivo. Fantástico, pero… ¿hasta cuándo puede durar esta etapa que si no fuera por lo devaluado del término podríamos calificar de milagrosa? ¿Puede esfumarse el “milagro” español de los últimos cuatro años de crecimiento pese a una notoria inestabilidad gubernamental, asociada además a la crisis constitucional provocada por la anómala situación de Cataluña?

Nuestra crisis, en la agenda

Algunos analistas internacionales se lo empiezan a preguntar seriamente al comprobar que las victorias electorales del PSOE de abril y mayo de este año están desembocando en otra investidura complicada en la que se empieza a considerar seriamente la posibilidad de unas nuevas elecciones anticipadas el 10 de noviembre. Y pese al cojín de una política monetaria europea, que reduce notablemente el peso de la deuda gracias a unos anormalmente bajos tipos de interés –cuya continuidad parece asegurada tras la elección de Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE– la crisis política española empieza a estar en el orden del día.

Con dos partidos fuertes y el catalanismo moderado como bisagra, la gobernación de España no presentaba demasiados problemas. Con cinco partidos y sin el catalanismo como bisagra, las cosas parecen más complicadas. ¿Qué está pasando y qué puede pasar?

Intentar predecir el futuro a 11 de julio en una España cambiante es temerario. Pero hay tres elementos a tener muy en cuenta. Primero, con este parlamento solo Pedro Sánchez puede ser investido. Segundo, en cualquier país europeo normal algún tipo de entente entre los socialdemócratas (aquí el PSOE) y los liberales (C´s), que juntos sobrepasan la mayoría absoluta con más de 180 diputados, sería una garantía de estabilidad. Tercero, existe una posibilidad de mayoría de izquierda (PSOE más Podemos), que ocupa la mayor parte de las crónicas políticas. Aunque no alcanza la mayoría absoluta, podría –sumando con el PNV y pequeños partidos más alguna abstención– sacar adelante la investidura y formar algo así como una “mayoría parlamentaria con reservas”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESTADOS UNIDOS: EL PINCHAZO TECNOLÓGICO
Nº 150 de 6 / 2019

EL RALLY DE LOS FAANG PARECE HABERSE FRENADO EN SECO, ENTRE OTRAS RAZONES POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE INICIEN ACCIONES LEGALES CONTRA GOOGLE Y FACEBOOK POR EL VIRTUAL MONOPOLIO QUE EJERCEN AMBAS EMPRESAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715