Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 

“Ya estamos viendo a las empresas cambiar incluso su política de recursos humanos, a la hora de decidir dónde sitúan a empleados de ciertas nacionalidades”

 
     
ESTADOS UNIDOS: EL PINCHAZO TECNOLÓGICO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL RALLY DE LOS FAANG PARECE HABERSE FRENADO EN SECO, ENTRE OTRAS RAZONES POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE INICIEN ACCIONES LEGALES CONTRA GOOGLE Y FACEBOOK POR EL VIRTUAL MONOPOLIO QUE EJERCEN AMBAS EMPRESAS.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Cinco de los seis hombres más ricos de Estados Unidos –cuyo patrimonio equivale a la riqueza de la mitad de la Humanidad, es decir, unos 3.600 millones de personas– han obtenido su fortuna en el sector de la tecnología. Son Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle), y Michael Bloomberg (Bloomberg).

La única excepción es Warren Buffett, que el 4 de mayo admitió que su decisión de no invertir en empresas de ese sector había sido un error, aunque la lógica que le llevó a cometerlo, todo hay que decirlo, es impecable: Buffett solo invierte en empresas de sectores que entiende y de los cuales, por consiguiente, puede predecir – a menudo, acertadamente – su evolución futura. De hecho, el ‘Oráculo de Omaha’ empezó a comprar acciones de la tecnológica Apple en 2017, y amplió su cartera de la empresa en 2018. Hasta el punto de que el 21% de las acciones que su holding Berkshire Hathaway posee están en la empresa de la manzana (eso implica aproximadamente el 6% de las acciones de Apple, cuyos títulos son menos cada año porque la compañía se gasta 44.000 millones en autocartera).

Cambió el sentimiento

Buffett entró en Apple porque esa empresa es más una compañía de bienes de lujo con una posición de mercado extremadamente sólida que una empresa tecnológica. O sea, está más cerca del ketchup y la mayonesa de Heinz (de la que Buffet es parcialmente dueño) que de los algoritmos inextricables y la parafernalia ‘monetizadora’ de, por ejemplo, Facebook. En todo caso, Buffett está perdiendo su genio inversor a toda velocidad. Berkshire ha evolucionado peor que el mercado en los últimos 5, 10, y 15 años. Solo entre la primera semana de mayo y la primera semana de junio, Apple cayó un 18%, claro que esas pérdidas no impiden una apreciación del 20% si se toma como punto de partida el 1 de enero.

Buffett se perdió el rally de los FAANG, sobre el que ya hemos escrito en CONSEJEROS. Son las siglas de Facebook, Amazon, Apple, Netflix, y Google, que en sus mejores momentos llegaron a concentrar la friolera del 13% del valor del Standard and Poor’s 500 pese a no ser más que el 1,25% de ese índice. Si se añadía Microsoft a la lista, salía el 15% de la capitalización del S&P500.

Pero ahora los FAANG están de capa caída. En el mes en el que Apple cayó un 18%, Alphabet (la matriz de Google), lo hizo en un 12%; Amazon, un 11%; Facebook, un 13%; y Netflix, un 10%; Microsoft, al menos, escapó casi indemne de la quema, con un descenso interior al 2%. La cuestión, además, es que no se trata solo de los gigantes tecnológicos. En esas cuatro semanas, el NASDAQ estuvo a punto de entrar en una corrección técnica, que se produce cuando el mercado cae un 10% en relación a su máximo.

¿Qué ha pasado para que las empresas y los sectores tecnológicos, que fueron las fuerzas que dirigieron el rally bursátil de los dos últimos años, hayan perdido lustre de esa manera tan dramática?

La respuesta a esa pregunta no es simple. Ha habido, en primer lugar, un cambio en el sentimiento del mercado. Pero no todo es psicología. Las empresas tecnológicas afrontan problemas políticos y legales de primer orden, que giran alrededor de su posición de cuasi monopolio (Google y Facebook), sus prácticas anticompetitivas (Apple), su modelo de negocio – o, para algunos, su falta de modelo de negocio – (Netflix), o, simplemente, el hecho de que su dueño sea también el propietario de un periódico que no le cae bien al presidente de EEUU (Amazon).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715