Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 

“Retener la pelota exige demorar la formación de gobierno... ¿por San Fermín? me inclino a creer que no. Y lo más grave es que no sería el peor de los escenarios”

 
     
ESPAÑA: LA ECONOMÍA A LA ESPERA DEL GOBIERNO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). PARA LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA SERÍA MEJOR UN GOBIERNO SÁNCHEZ QUE NO DEPENDIERA EXCLUSIVAMENTE DE UN PODEMOS EN CRISIS. Y LA ABSTENCIÓN DE RIVERA SERÍA UN PASO EN LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA.

   
   

El Banco de España, al elevar la previsión de crecimiento del 2019 del 2,2% al 2,4%, acaba de confirmar que la economía española ha empezado el año mejor de lo previsto. Se deshacen así las previsiones catastrofistas de algunos analistas y de la derecha política. La economía sigue creciendo -más que la europea, para la que se prevé este año el 1,4%- y se sigue creando empleo a buen ritmo. La razón es que la demanda interna -el consumo de las familias, el público y la inversión- está teniendo un dinamismo superior al esperado que compensa la ralentización de las exportaciones -básicamente industriales- como consecuencia del menor dinamismo de las economías de la UE.

La economía va, pues, bien, pero la desaceleración -que sería absurdo confundir con una inminente recesión- es la tendencia general a la que la economía española no se puede sustraer. Así, el crecimiento previsto para los próximos años pasa a ser del 1,9% y del 1,7% en 2019 y 2020. El muy seguido índice PMI (los datos superiores al 50 indican expansión) confirma la tendencia. El de los servicios está en un positivo 53,9 frente al 52,5 de media europea, pero en 2017 estuvo en el 56,4. Y el de la industria se desacelera más ya que está en el 50,6 pero por encima del 47,6 europeo que en 2017 fue diez puntos más elevado.

La desaceleración sincronizada se va confirmando y el próximo gobierno español debe estar atento, pues la deuda pública es muy alta -lo que dificulta medidas fiscales anticíclicas- y el déficit público caerá poco este año, del 2,5 al 2,4%, según el Banco de España, tras conseguir el año pasado bajar del 3%, lo que nos ha permitido salir del pelotón de países bajo extrema vigilancia de Bruselas.

Además, la política monetaria fuertemente expansiva del BCE y los bajos tipos de interés permiten una financiación cómoda. El tipo de interés del bono español a 10 años, que en plena crisis llegó a superar el insostenible 7%, está ahora en el bajísimo 0,55%. Y esto no se debe solo a la política de Mario Draghi en el BCE, sino también a la confianza en España, ya que el bono italiano -que muchas veces se comportaba mejor que el español- está ahora, tras un año de gobierno populista, en el 2,35%, cuatro veces más que el español.

¿Otra vez los dos frentes?

Ante la desaceleración sincronizada de la que advierte el FMI, los bancos centrales están inflexionando su política y olvidando lo previsto hace pocos meses de un aumento de los tipos de interés. No solo en la India, o la Reserva Federal americana, sino también el BCE, que el jueves 6 de junio retrasó hasta finales del 2020 una posible subida de los tipos de interés y advirtió que su próximo movimiento no será obligatoriamente al alza de tipos. Estamos ante un cambio significativo de la política de los bancos centrales, que observan con preocupación la guerra comercial entre Estados Unidos de Trump y otros países, especialmente China, y las perturbaciones que podría provocar un Brexit sin acuerdo que, si Boris Johnson sucede a Theresa May en Downing Street -cosa probable porque el 70% de los militantes conservadores que elegirán al futuro líder son euroescépticos- parece bastante posible.

Ante el temor a convulsiones en el orden económico y político mundial (el fenómeno Trump), los bancos centrales hacen una pausa en la vuelta a la normalidad monetaria que hace poco parecía inminente. Y lo pueden hacer con tranquilidad porque la inflación no repunta y sigue por debajo del objetivo del 2%.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715