Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 

“A los ojos de los partidarios de permanecer en la Unión, el laborismo es casi tan responsable del Brexit como los conservadores”

 
     
REINO UNIDO: UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LAS ENCUESTAS DAN GANADOR AL PARTIDO BREXIT DE FARAGE EN LAS EUROPEAS DEL 23 DE MAYO, CON CASI UN 30% DEL VOTO, PERO TAMBIÉN MUESTRAN UN REDUCIDO Y UNIFORME AUMENTO DE LOS PARTIDARIOS DE SEGUIR EN LA UNIÓN.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

La incapacidad de los políticos británicos para encontrar una solución al Brexit ha llevado a la aparición de varios partidos nuevos cuyo ADN está totalmente dedicado a la Unión Europea. Los votantes, por su parte, están empezando a castigar a los conservadores: El 2 de mayo, en las elecciones locales parciales perdieron 1.134 cargos municipales, su mayor declive desde las elecciones parciales de 1995.

Las elecciones europeas, que se celebrarán en el Reino Unido el jueves 23 de mayo, prometen ser aún más devastadoras. Las tres encuestas más recientes dan la victoria al Partido Brexit, el que ha organizado Nigel Farage, eurodiputado y fundador de Ukip. Se le atribuye entre el 27% y el 28% de intención de voto, por delante o equiparado al Partido Laborista (entre 22% y 28%) y muy por delante del Conservador (13%-16%). Ukip también recupera entre el 3% y el 5% de intención de voto.

Una señal reveladora de la depresión experimentada es que la asociación del partido conservador del condado de Derbyshire hizo público a finales de abril que no participará en las elecciones europeas. “Hayan votado para abandonar la UE o para quedarse, la gran mayoría de los electores reconoce que existe una obligación democrática de hacer lo que se prometió y que el gobierno no debe abandonar su promesa”, dijo su presidente Barry Lewis.

En menor medida, el Laborismo también se ve afectado por el Brexit y su doble juego. Por un lado, el liderazgo del partido, y en particular Jeremy Corbyn, quiere respetar el voto de los votantes, es decir, concretar el Brexit. Fundamentalmente euroescéptico, Jeremy Corbyn había sido empujado por sus colegas a hacer campaña para permanecer en la UE antes del referéndum, antes de verse obligado a apoyar el mantenimiento de la unión aduanera una vez que se conociera el resultado. Resuelto a no ceder por completo, ha mantenido durante meses que su prioridad es obtener la organización de una elección general anticipada para hacerse con el poder. En caso de que esto resulte imposible, apunta a “un acuerdo con Europa que garantice nuestra futura relación comercial y proteja los empleos y las industrias en este país”.

Partidos beneficiados

Esta postura no es solo ideológica, a diferencia de la de sus colegas a favor de un segundo referéndum, sino también pragmática. El Partido Laborista podría ganar millones de votos apoyando el referéndum, pero “eso sería principalmente en las grandes ciudades, donde ya cuenta con casi todos los escaños de los diputados y, por lo tanto, no ganaría mucho en el Parlamento”, dice Anand Menon, profesor de política europea en el King’s College y director de UK in a Changing Europe. “Por otra parte, perdería las circunscripciones que votaron a favor de Brexit en 2016 y donde actualmente solo tiene una pequeña minoría, a pesar de que nuestras últimas encuestas muestran un aumento reducido pero uniforme en la opinión a favor de seguir en la UE”, añade. Su análisis queda corroborado si analizamos los resultados de las elecciones locales del 2 de mayo.

Para esto, sería necesario además que los laboristas fueran capaces de transmitir su mensaje. Sin embargo, parece que su ambivalencia les ha llevado al resultado opuesto. A los ojos de los británicos a favor de permanecer en la UE, el laborismo es casi tan responsable del Brexit como los conservadores. En el mejor de los casos, solo votarán a sus candidatos por falta de una alternativa creíble. A la inversa, los Brexiters perciben a los laboristas como no demócratas ansiosos por anular el resultado de la votación inicial, un mensaje ampliamente difundido por la líder conservadora Theresa May. Los laboristas podría perder en ambos casos.

Tres partidos quieren sacar tajada de la situación. Los Verdes, que se benefician del impulso ecologista que se vive en todo el mundo occidental y su entusiasmo por mantenerse en la UE. Los demócratas liberales, que se están recuperando lentamente de su difícil participación en la coalición gubernamental entre 2010 y 2015 con los conservadores, que habían arruinado su imagen entre los jóvenes. Y finalmente, otro recién llegado a la escena política, el Brexit Party Remainer: Change UK - The Independent Group. Compuesto por parlamentarios disidentes y laboristas conservadores (ocho laboristas, tres conservadores), su única línea de conducta actual es permanecer en la UE y organizar un segundo referéndum. Su posicionamiento funciona: los sondeos les dan entre el 4% y el 10% de las intenciones de voto, tanto como a los Verdes y más que a los Demócratas Liberales (7% a 8%).

“La política británica es tan caótica que las posiciones sobre el Brexit parecen ser una prioridad para muchos votantes sobre otros asuntos nacionales”, explica Pippa Catterall, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de California. Westminster.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715