Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 

“Desde abril existe una iniciativa federal para entrar en la Ruta de la Seda: “El tren se ha puesto en marcha y conectará a 1.500 millones de personas”

 
     
EN ALEMANIA SE VEN CONTRA LAS CUERDAS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MUCHOS DE LOS GRANDES SECTORES DE LA INDUSTRIA ALEMANA NO SABEN SI SUPERARAN LA DIGITALIZACIÓN Y SE SIENTEN CONTRA LAS CUERDAS. POR EL ATAQUE SUTIL DE CHINA Y POR EL BASTANTE MÁS DIRECTO DEL PRESIDENTE TRUMP.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

 

Alemania son sus firmas. Alemania es Deutsche Bank, Bayer, Thyssenkrupp, VW. Que el ejecutivo alemán Dieter Zetsche dijera hace unas semanas que “no está claro que en el futuro exista la marca Mercedes” simboliza la crisis de identidad generada por la presión global, la digitalización y la última revolución tecnológica. Muchos de los consorcios que forman parte de la identidad económica alemana están entre la espada y la pared. Sería el adiós definitivo a la llamada Alemania S.A.

Caspar Bussse, periodista económico del Süddeutsche Zeitung, enumera todos los campeones económicos nacionales que fueron el símbolo de la industrialización alemana y que hoy se cuestionan su futuro: Deutsche Bank, Bayer, Thyssenkrupp, VW y Daimler. “Empresas tradicionales que formaban parte de la llamada Alemania S.A. (Deutschland AG), una red de consorcios fuertes que estaban estrechamente vinculados entre ellos”. Hoy se baraja incluso su venta. Pero el hundimiento de lo que queda de aquella Alemania AG ¿sería el fin del bienestar alemán?

La mayoría de los consorcios que cotizan en el índice bursátil alemán Dax están tecnológicamente bien posicionados, según Cornelius Baur, de la consultora McKinsey. Pero muchos de los grandes sectores de la industria alemana no saben si superarán la digitalización. A ello se suma la inseguridad y el enfriamiento de la coyuntura mundial, el Brexit, la nueva Ruta de la Seda china… Según Mathieu Mayer, de la auditoría EY, tras una larga fase de crecimiento económico habrá un estancamiento.

El valor bursátil de los colosos alemanes es bajo en comparación con los gigantes chinos (China Mobil, Alibaba) y estadounidenses (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft). La alemana de mayor valor en bolsa es SAP, con 143.500 millones de euros. En comparación, Microsoft alcanza casi los 890.000 millones de euros. No obstante, SAP es la mayor firma de software europea.

¿Quejas de lujo, teniendo en cuenta que Alemania disfruta de casi pleno empleo, con “solo” dos millones de parados en un país con 81,5 millones de habitantes y más de 45 millones de personas con trabajo?

En cualquier caso, Alemania se siente contra las cuerdas. Por el ataque sutil de China. Por el ataque directo del presidente estadounidense Trump. China representa una fuerte competencia por el desafío tecnológico y por el futuro del trabajo cualificado. El programa China 2025 equivale a la apuesta del Estado para impulsar el liderazgo oriental en los sectores de la electromovilidad, la IA, la medicina y las nuevas materias. En el sistema global de división del trabajo, China avanza y competirá por el trabajo cualificado global; lo que apunta hacia una versión más dura del capitalismo en Alemania y en Europa. EE UU siente esa misma presión y por eso reacciona contra todo el mundo y sin escrúpulos.

Una política ineficaz

En Alemania se palpa ya ese miedo por las consecuencias de este desarrollo para el empleo y para la facturación de las empresas. ¿Quiénes ganarán y quiénes perderán?

La economía de mercado es inestable. Lo dice Dennis Snower, el profesor de Economía de la Universidad de Kiel. Según el ex presidente del Instituto de Economía mundial de Kiel, la política de Trump respecto a China y los impuestos a la importación de productos chinos son un pretexto para debilitar China y defender la posición de poder de América en el mundo. Snower opina que esa estrategia no va a funcionar. China no puede responder de la misma manera porque exporta mucho más de lo que importa, por lo que EEUU le puede hacer mucho daño. Si caen sus exportaciones, China no podría financiar, como quiere, su proyecto de la nueva Ruta de la Seda para crear nuevas vías comerciales. Según Snower, al final, con su proteccionismo EE UU se perjudicará a sí mismo. “Se autodebilitará en su competencia y su rivalidad por el avance tecnológico con China”.

Una de las respuestas de Alemania es más política industrial para impulsar el peso de la industria en la economía alemana y en la europea. El objetivo sería defender la industria europea ante los retos globales, sobre todo el de la exitosa estrategia china. En muchos países asiáticos se observan planes estratégicos a largo plazo, más allá del periodo legislativo. Alemania cuenta ya con su iniciativa Industria 4.0 para la digitalización de la producción industrial, cuya base técnica son sistemas comunicados digitalmente e inteligentemente, a fin de optimizar la cadena completa de producción y abarcar todas las fases desde la idea, el desarrollo, la producción, el uso, el mantenimiento y su reciclado.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: EL PINCHAZO TECNOLÓGICO
Nº 150 de 6 / 2019

EL RALLY DE LOS FAANG PARECE HABERSE FRENADO EN SECO, ENTRE OTRAS RAZONES POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE INICIEN ACCIONES LEGALES CONTRA GOOGLE Y FACEBOOK POR EL VIRTUAL MONOPOLIO QUE EJERCEN AMBAS EMPRESAS.

 
RUSIA: DINERO ESTATAL PARA UNA AMBICIÓN GLOBAL
Nº 150 de 6 / 2019

PUTIN TIENE UN PLAN, EN REALIDAD 13, PARA INTENTAR QUE LA ECONOMÍA RUSA CREZCA, PESE A LAS SANCIONES Y AL PRECIO DEL PETRÓLEO, CON UN POCO MÁS DE FUERZA (2,3% EN 2018): INVERTIR 355.000 MILLONES DE EUROS EN SEIS AÑOS.

 
REINO UNIDO: UN PAÍS EN CRISIS NERVIOSA
Nº 150 de 6 / 2019

EL PARTIDO CONSERVADOR ESTÁ AL BORDE DE LA ESCISIÓN Y EL REINO UNIDO DE LA DIVISIÓN, POR EL BREXIT Y POR EL COLAPSO DEBIDO A LA INACCIÓN DE THERESA MAY DESDE HACE TRES AÑOS. LA FOTO ES MUY NEGRA.

 
UNIÓN EUROPEA: EUROESCEPTICISMO EN EL OCASO ITALIANO
Nº 150 de 6 / 2019

ITALIA NO HACE LAS REFORMAS PROMETIDAS Y ACUMULA UNA DEUDA (135% DEL PIB EN 2020) CUYO SERVICIO, A LOS TIPOS ACTUALES, CONSUME MÁS RECURSOS QUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. ES EL ENFERMO DE EUROPA PERO SE NIEGA A RECONOCERLO.

 
ESPAÑA: LA ECONOMÍA A LA ESPERA DEL GOBIERNO
Nº 150 de 6 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). PARA LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA SERÍA MEJOR UN GOBIERNO SÁNCHEZ QUE NO DEPENDIERA EXCLUSIVAMENTE DE UN PODEMOS EN CRISIS. Y LA ABSTENCIÓN DE RIVERA SERÍA UN PASO EN LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715