Número 149 - Mayo de 2019
 
REPORTAJES
 

“Macron impulsa esta candidatura múltiple (Bonino, Garicano...) en la que figura la comisaria danesa, que ambiciona presidir la Comisión”

 
     
UNIÓN EUROPEA: COMPETENCIA EN LA SUCESIÓN  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

APPLE, GOOGLE, AMAZON, BMW, IKEA... CUENTAN LOS DÍAS PARA EL FIN DEL MANDATO VESTAGER, LA COMISARIA DE COMPETENCIA, CUYA LABOR EN PRO DE LOS CONSUMIDORES Y CONTRA LOS PRIVILEGIOS TRIBUTARIOS DEJA IMPRONTA EN BRUSELAS.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

 

A comienzos de abril, la Comisión envió un pliego de condiciones a tres gigantes empresariales con la advertencia, según su visión preliminar, “de haber violado las reglas antimonopolísticas entre 2006 y 2014”. Eran las automovilísticas BMW, Daimler y Volkswagen, acusadas de restringir la competencia en la tecnología para limpiar las emisiones contaminantes de los vehículos. Es, de momento, la última gran decisión en la política comunitaria de Competencia.

Cinco años dan para mucho, incluso para que un país llegue al límite de su sostenibilidad financiera, necesite un rescate plurianual de 86.000 millones de euros y que éste sea digerido satisfactoriamente. Pero a la danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, le falta tiempo al final de un mandato, como ella misma reconoce.

Rompiendo la costumbre del último lustro, Vestager no apareció en la gran sala de prensa en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para anunciar esa importante decisión. El día antes había participado en un acto a favor de los consumidores europeos en Bucarest. Pareciese que no llegó a tiempo a Bruselas.

¿Salvados por la campana?

La investigación contra las tres automovilísticas es solo una entre un puñado de dosieres muy importantes en los que su equipo trabaja contrarreloj. Contra Ikea y Nike mantienen abiertas dos investigaciones en profundidad para desentrañar si durante años disfrutaron en Holanda de un acuerdo fiscal privilegiado para canalizar sus ingresos europeos y pagar menos impuestos.

Bajo la lupa está Amazon por posibles prácticas ilegales en el uso de los datos de terceros. La investigación en fase preliminar crece ante el doble rol de Amazon, plataforma online que compite contra las empresas que operan en ella para vender sus propios productos. Bruselas cuestiona el posible uso de información sensible de sus rivales para obtener ventajas. Vestager reconoce que está “avanzada” y que “muchas empresas se han tomado el tiempo y el esfuerzo de ofrecernos información que responda a nuestras preocupaciones”. Su objetivo es llegar “a algún tipo de conclusión dentro de este mandato”.

Las multinacionales cuentan los días para el fin del mandato Vestager. Entre ellas de nuevo Apple. Tras la multa de 13.000 millones de euros por impuestos no pagados, ahora sobre la mesa de Vestager vuelve a acumularse información contra la marca de la manzana. “Tenemos que examinar el papel de Apple y su AppleStore y, si concluimos que tienen una posición dominante de mercado, entonces el caso sería similar a nuestros procesos contra Google”.

Spotify puso en alerta a los investigadores de la Comisión al denunciar que Apple limitaría a sus rivales en su servicio de música streaming. No es un proceso oficial pero la advertencia es clara y guarda semejanzas con el proceso sufrido por Google, que culminó en 2017 con una multa de 2.500 millones de euros por abusar de su posición dominante.

Por si fuera poco, la Comisaria de Competencia ya ha preguntado a los rivales de la tecnológica de Mountain View sobre si el motor de búsqueda Google degrada a los buscadores locales rivales. “Estamos preguntando sin prejuicios”, reconoce la política.

Lady Tax

Todas estas dudas sobre Google, sus prácticas para consolidarse como buscador dominante o en el sistema operativo Android, ya existían cuando Joaquín Almunia era el Comisario de Competencia. Es voluntad de los políticos alentar a sus equipos en una dirección u otra y el español no había señalado a la tecnológica y, sólo al final de su mandato, a los acuerdos tributarios anticompetitivos que favorecían la elusión fiscal de cientos de multinacionales.

En 2015, desde el podio de la Comisión, Margrethe Vestager no tuvo más remedio que empezar a desmontar esas estructuras fiscales privilegiadas en Luxemburgo, denunciadas por la investigación periodística internacional popularmente conocida como LuxLeaks. Cayeron Fiat, Amazon o Engie y de rebote Ikea o Starbucks por acuerdos similares en los Países Bajos.

También así exigió que Irlanda recuperase 13.000 millones de euros de Apple por impuestos no pagados durante una década gracias a otra estructura fiscal privilegiada. Y en ese podio no le tembló la mano para rechazar la fusión entre Siemens y Alstom pese a las enormes presiones públicas de los gobiernos alemán y francés.

Fue el seis de febrero, una de sus últimas grandes comparecencias, junto a la traca final contra Google, el 20 de marzo, con la sanción de 1.500 millones por prácticas abusivas en la publicidad online. La tercera multa tras los 4.300 millones por prácticas ilegales en los móviles con su sistema operativo Android y los casi 2.500 millones por abuso de posición dominante al ofrecer como motor de búsqueda ventajas ilegales a su servicio de compras online.

“Your tax lady, she really hates the US [tu señora de los impuestos, ella sí que odia los Estados Unidos]”, espetó un iracundo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al de la Comisión, Jean Claude Juncker, por la fama que tiene Vestager de imponer penas a las empresas que rompen ilegalmente las reglas de juego del mercado.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715