Número 148 - Enero de 2019
 
REPORTAJES
 

“El presidente de Elring-Klinger, se pregunta qué pasará con su empresa, líder en juntas de culata para motores ¿Quién utilizará esta tecnología en la nueva era?”

 
     
ALEMANIA: YA SE FABRICA EL COCHE DEL FUTURO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

DOS DE CADA CINCO COCHES QUE SE COMPRAN EN CHINA SON DE FABRICANTES ALEMANES. PERO CHINA LLEVA VENTAJA EN ELECTROMOVILIDAD Y LA PODEROSA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL GERMANA DUDA SOBRE LA VELOCIDAD DEL CAMBIO.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

 

No es una ley natural que Daimler exista para siempre”. La frase del jefe de Daimler, Dieter Zetsche, ha caído como una bomba en Alemania, donde Mercedes forma parte de la identidad económica nacional, pero expresa la revolución que le espera a la industria europea. Los costes de investigación y desarrollo técnico estallan y nadie sabe si, al final, los clientes comprarán el coche eléctrico. La industria germana ahorra, invierte y comparte riesgos. También la política reacciona. Pero el riesgo sigue siendo grande: pérdida de puestos de trabajo en Europa y mayor dependencia de los productos y servicios asiáticos y americanos.

“Al final luchará nuestra Inteligencia Artificial contra su Inteligencia Artificial y ganará el mejor”, afirmó en la última Conferencia de Seguridad en Múnich Robert Work, el número dos en el ministerio de Defensa estadounidense hasta julio de 2017. Se refiere a China. Y lo dijo en un debate con el presidente de Microsoft, Brad Smith. La cuestión es la influencia de la IA en combinación con la nueva tecnología móvil 5G en el nuevo balance global de poderes en el XXI. China lidera, por lo que se teme un choque entre Estados democráticos y autocráticos. Para Smith, el potencial de la IA es equiparable al de inventos como la electricidad o el motor de combustión. “Estará por doquier y cambiará nuestra vida”. Para las empresas supondrá la oportunidad de ser más eficiente y reducir costes de personal. La técnica 5G permite descargar 10.000 megabits de información por segundo; lo que posibilita, por ejemplo, la conducción automática. La cuestión es quién manejará y controlará los datos. Las redes 5G deberán estar protegidas. Work pide a Europa que invierta más en investigación.

Fuertes inversiones

“China es para EE UU un rival como ningún otro en el pasado. Un coloso tecnológico, cuya economía superará pronto a la estadounidense.” Alemania lo tiene claro: no hay alternativa. La respuesta del Gobierno es la política industrial. La de la industria del automóvil es la unión de eternos rivales (la última alianza es la anunciada entre BMW y Daimler) para poder competir contra terceros en robótica, servicios de conducción y el coche eléctrico. La inversión media de un fabricante de automóviles en el desarrollo del coche eléctrico se estima que asciende a 70.000 millones de euros. Por eso VW coopera con Ford y BMW con Daimler. La competencia se llama Tesla (EE UU) y sobre todo compañías de software como Google o Baidu (Asia), con mucho más capital que las empresas alemanas y cientos de millones de clientes.

En el mundo se construyen al año 85 millones de coches, de los cuales dos millones son BMW y otros dos Daimler. Su cooperación se limitará por ahora a la construcción en China de un coche eléctrico compacto y plataforma común, pero no trabajarán juntos en la fabricación de todos los modelos, como habían anunciado en marzo. Costarán entre 27.500 y 32.500 euros y saldrán en 2024 al mercado. Para ello harán una joint venture al 50% y compartirán la capacidad de la planta en China.

“Es el fin del bienestar en Alemania.” Así se expresa Mario Gutmann, miembro del consejo de vigilancia de Bosch y jefe del comité de empresa de Bosch. La razón no es otra que la revolución que registra la industria del automóvil, un sector clave del bienestar económico germano. Los grandes consorcios recortan empleo y los proveedores no saben exactamente cómo van a seguir. Pero la industria alemana no quiere que le pille el futuro por sorpresa. Los cambios para afrontar esta transformación se suceden también a una velocidad tremenda.

VW, Audi y Ford han anunciado que habrá un recorte masivo de empleo. También los grandes proveedores como Bosch, Continental y Schaeffler quieren ahorrar. Todavía no se despide. Pero eso cambiará cuando caiga la demanda. Roman Zitzelsberger, jefe del sindicato IG Metall Baden-Württemberg, dice que las razones son varias: las restricciones de tráfico en las ciudades, el Brexit, los aranceles por la guerra comercial entre EE UU y China, y la transformación del coche. China, el mayor mercado del mundo, compra cada vez más coches eléctricos. Para Stefan Wolf, jefe de la patronal Südwestmetall, se está registrando un avance inimaginable hace tan solo tres o cuatro años. Wolf teme la desaparición de la mediana empresa o su venta. Un cambio dramático. Un cambio en el que desaparecerá también el perfil clásico del trabajador de fábrica, lo que a su vez pondrá en cuestión todo el sistema de formación profesional alemán. Wolf, quien es también presidente del proveedor Elring-Klinger, que cotiza en bolsa, se pregunta qué pasará con su propia empresa, líder en juntas de culata para motores. ¿Quién necesitará esta tecnología en la nueva era? Wolf desarrolla ahora sistemas completos de baterías y una pila de combustible única.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715