Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 

Las mercancías a Japón o Corea tardan seis semanas y los exportadores no saben si éstas serán admitidas o qué derechos aduaneros han de pagar.

 
     
REINO UNIDO: LOS TEMORES DEL COMERCIO SIN ACUERDO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

¿29 DE MARZO? ANTE UN BREXIT SIN ACUERDO, LAS EMPRESAS BRITÁNICAS YA NO PODRÍAN EXPORTAR A LA UE SIN TRABAS, NI TAMPOCO BENEFICIARSE DE LOS ACUERDOS DE BRUSELAS CON TERCEROS PAÍSES. PARA MUCHAS PODRÍA SER INASUMIBLE.

   
   

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES)

El mundo de los negocios se lo temía y la primera ministra británica, Theresa May, lo confirmó: no propondrá al Parlamento un nuevo acuerdo de salida antes de mediados de marzo. Esto significa que se adoptará un acuerdo a lo sumo dos semanas antes del 29 de marzo, la fecha oficial de Brexit. En el peor de los casos, según rumores recientes de Westminster, después del Consejo Europeo del 21 de marzo.

Esta información ha puesto en guardia a muchas empresas británicas. El ministro de Negocios, Energía e Industria, Greg Clark, explicó la naturaleza de su miedo. Consultado por un comité parlamentario, aseguró que un ingeniero le había expresado su inquietud porque sentía que el día D estaba mucho más cerca. “Si hacemos los envíos en barco a Asia, nos pasamos de esa fecha”.

El ministro Clark, que ya advirtió que dimitirá si su gobierno permite que el Reino Unido se deslice a un Brexit sin un acuerdo con la Unión Europea, añadió: “Si envían mercancías a Japón o Corea del Sur, llegarán en seis semanas. Ambos países tienen un acuerdo de libre comercio con la UE, que quedará sin efecto para nosotros en caso de Brexit sin acuerdo. Por lo tanto, los empresarios no saben si los bienes que han enviado por mar serán admitidos a su llegada y, de ser así, qué derechos de aduana deberán pagar. Para concluir: “La gente dice que las cosas aún se deciden en el minuto 59 de la hora 11, pero es importante entender que esta fecha límite no es el 29 de marzo”.

Según la empresa de transportes Shippo, un portacontenedores tarda entre 10 y 14 días en llegar de Reino Unido a la costa este de América del Norte, 30 días para la costa oeste, entre 35 días y 40 días para norte de China. “En el caso de una salida de la UE sin acuerdo, los barcos podrían llegar a los puertos al tiempo que se les cierra el mercado al que se dirigían”, dice Ben Digby, director de comercio internacional de la Confederación de británica (CBI), la patronal de las grandes empresas.

Digby pone el ejemplo de un envío de whisky a Corea del Sur. Actualmente, se entrega cada año el equivalente a £71 millones (€ 80 millones) en botellas. Si se produce el Brexit sin ningún acuerdo con la UE, los buques procedentes de Reino Unido deberán esperar en los puertos hasta que la situación se aclare. Además, se aplicará un arancel aduanero del 20% a partir del 30 de marzo, que costará £ 14 millones (15 millones de euros) al año a la industria. No es de extrañar que los gigantes de la industria Pernod-Ricard y Diageo estén preocupados.

Incertidumbre disuasoria

“Incluso los países más pequeños de América Latina, África y Oriente Medio con los que la UE tiene acuerdos comerciales son importantes para las empresas del Reino Unido, especialmente para las pymes”, explica Alexandra Renison, responsable de Comercio y Europa dentro del Instituto de Directores, la principal plataforma de pymes. Le preocupa que muchas pequeñas y medianas empresas todavía no se hayan dado cuenta de que las negociaciones con la UE tienen implicaciones y consecuencias para su relación comercial con clientes y proveedores de terceros países. “Hablé con compañías que comercian con Turquía y no sabía que los documentos de aduanas que rellenan están ligados a que Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera Europea”.

“Es probable que ante tales incertidumbres muchas empresas prefieran no comerciar”, dice Alan Winters, profesor de economía en la Universidad de Sussex y director del UK Trade Observatory (UKTPO). Esto podría llevar a una fuerte caída en la actividad industrial. El conocido economista también señala que “las importaciones británicas de estos mismos países también se verán afectadas porque las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) requieren que el Reino Unido imponga aranceles, excepto en ciertos países clasificados como menos desarrollados, muchos de los cuales están, por ejemplo, en África”. La ropa y los productos agrícolas, especialmente los plátanos y el azúcar, son de los primeros productos afectados.

El informe sobre el impacto económico de un No Deal publicado el 26 de febrero por el gobierno británico confirma estos temores. A pesar de que las autoridades han reservado 4.000 millones de libras (4,6 mil millones de euros) para ayudar a las administraciones públicas y privadas a prepararse ante el no acuerdo, “hay poca evidencia de que las empresas se hayan preparado para ese escenario, especialmente de pequeñas y medianas empresas”, dicen los autores del informe. “Por ejemplo, en un Número de Registro y Registro de Operador Económico (EORI), las empresas no podrán completar los documentos de aduanas de las mercancías que importan. El gobierno dice que en febrero de 2019, “alrededor de 40.000 empresas se registraron para este número EORI, mientras que alrededor de 240.000 empresas del Reino Unido solo comercian con la UE. Y esta es solo una de las preocupaciones de estas sociedades, que por primera vez tendrán que lidiar con aduanas”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715