Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 

“El Innovation Fund se convierte, según Bruselas, en uno de los mayores programas del mundo que financian acciones contra el cambio climático”

 
     
UNIÓN EUROPEA: EL NEW GREEN DEAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL MERCADO DE EMISIONES EUROPEO, PIEZA CLAVE DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA DE LA UE, NO CUMPLE AÚN LAS EXPECTATIVAS, PERO YA CUENTA CON UN DINAMIZADOR: EL INNOVATION FUND, DOTADO CON €10.000M HASTA 2030.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

 

Bruselas anunciaba recientemente la creación del Innovation Fund dotado con 10.000 millones de euros para invertir hasta 2030 en tecnologías verdes que ayuden en la transición energética europea. Su objetivo será paliar las emisiones en industrias intensivas en el uso de energía, como son las siderúrgicas o la del automóvil, al tiempo que se aumenta la competitividad del sector. El Innovation Fund se convierte, según calcula la Comisión, en uno de los mayores programas mundiales destinados exclusivamente a la financiación de acciones concretas en la lucha contra el cambio climático. Y es la última gran iniciativa europea para luchar contra este.

El Sistema ETS, de comercio de derechos de emisiones de CO2 entre industrias y países, proveerá de gran parte de los recursos al Innovation Fund con la subasta de 450 millones de permisos durante el periodo 2020-2030. Los beneficios de estas ventas dependerán del precio del CO2, que actualmente ronda los veinte euros por tonelada.

Explicaba Miroslav Poche, eurodiputado del grupo socialista y ponente sobre la Directiva de Eficiencia Energética, en una reciente entrevista a Consejeros, que el régimen de comercio de emisiones europeo es la pieza central de la política climática en el continente, pero que todavía no ha cumplido las expectativas. Poche lamentaba el bajo precio del carbono para el correcto funcionamiento de un sistema que “permite que las fábricas, las centrales eléctricas y otros emisores paguen para contaminar” y pedía que esté “mejor alineado con otras políticas para evitar una situación en la que, por ejemplo, las energías renovables o una mayor eficiencia energética lo debiliten al reducir el precio del carbono”.

Las dudas del político socialdemócrata sobre el sistema ETS muestran todavía la falta de una política comunitaria holística para combatir el cambio climático, un problema que durante 2018 se ha ido corrigiendo con varias directivas europeas que la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, el órgano que reúne a los gobiernos de la UE, han pactado. La de Eficiencia Energética de Poche es una, igual que la de uso de Energías Renovables impulsada por el español José Blanco, la más reciente sobre reducción de emisiones en el transporte por carretera o la que prohíbe la utilización de diferentes tipos de plásticos, como bastoncillos, tapones de botellas o cubiertos.

El ejecutivo comunitario destaca la necesidad de crear todas estas normas, que los gobiernos deben transponer a sus legislaciones nacionales para exigir la aplicación por parte empresas y ciudadanos, para crear una acción climática innovadora con “amplios beneficios para la saludad y la prosperidad de los europeos” y “un impacto inmediato, tangible en la vida de las personas, desde la creación de empleos verdes y el crecimiento hasta para las viviendas energéticamente eficientes con una menor factura energética”.

Europa lidera la lucha global verde

Un español está el frente del impulso europeo contra el cambio climático. Es Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción Climática y Energía, un político que cuando fue nombrado en 2014 sufrió enormes críticas y un intento de reprobación por parte de Los Verdes en el Parlamento Europeo debido a sus antiguos comentarios machistas, cuando estaba en la política española, o sus inversiones en empresas de hidrocarburos. Paradójicamente, Cañete se ha convertido hoy en el gran aliado de los ecologistas. En privado, eurodiputados verdes reconocen que sin Cañete es muy posible que las últimas cumbres mundial contra el cambio climático, P arís o Katowice, hubiesen fracasado y le valoran como un dirigente clave en el continente.

Cañete está orgulloso del trabajo realizado en esta legislatura y con el Innovation Fund, con el que Bruselas pasa de las palabras a los hechos. “Necesitaremos desarrollar tecnologías innovadoras limpias a escala industrial para atraer al mercado estas tecnologías en las industrias intensivas en energía, en la captura del CO2, su almacenaje y uso”, dice.

En un momento en el que desde Estados Unidos la joven congresista Ocasio-Cortez apoya un New Deal verde como “un paraguas para un conjunto de políticas y programas que alejen a América de los combustibles fósiles”, en palabras de Varshini Prakash, co-fundador del Sunrise Movement, organización impulsora, la UE da pasos firmes en la transición ecológica.

El Environmental Performance Index (EPI), de la Universidad de Yale y la de Columbia en colaboración con el World Economic Forum, clasifica a 180 países no solo analizando las emisiones de CO2 sino en base a 24 indicadores, desde la protección de los hábitats hasta la polución del aire, el tratamiento de las aguas urbanas o los vertidos de metales pesados.

Hay que bajar hasta el puesto 17 para encontrar un país no europeo, Nueva Zelanda, aunque es cierto que no todos son socios comunitarios. Suiza lidera un ranking donde además entre los 20 primeros solo Noruega, Islandia e Israel no son miembros de la UE. Francia, Dinamarca o Suecia están entre los mejores dentro los países comunitarios; Estados Unidos aparece en el puesto número 27.

Planes masivos de inversión verde

La nueva estrategia comunitaria contra el cambio climático pretende reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, al tiempo que moderniza la economía del continente y crea miles de puestos de trabajo. Economistas y políticos buscan el ‘efecto desacople’, conseguir un desarrollo económico más ecológico sin frenar el crecimiento. Según la Comisión, se estaría consiguiendo. Pese al enorme periodo de crisis que acabamos de superar, las emisiones de CO2 se redujeron entre 1990 y el 2017 un 22% mientras la economía crecía un 58% en el mismo periodo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715