Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 

“Esperemos que tras el 28A se logre un gobierno con mayoría, que reduzca la crispación y aborde el tema catalán de forma menos inmediatista”

 
     
ESPAÑA: MESES COMPLICADOS... ¿SOLO MESES?  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). ESPAÑA SE ENFRENTARÁ A PROBLEMAS SERIOS SI NO SE CONSIGUE MAYORÍA DE GOBIERNO TRAS LAS ELECCIONES, EN UN ESCENARIO EUROPEO YA DE POR SÍ COMPLICADO A CAUSA DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA.

   
   

A corto plazo, el largo periodo de falta de un gobierno con mayoría -desde diciembre de 2015 hasta hoy- demuestra que la economía española depende más de la demanda interna y de la coyuntura internacional que de un gobierno efectivo y con un programa solvente. En Italia se creyó durante muchos años que “mejor cuanto menos gobierno”, porque así las empresas podían tomar decisiones con menos interferencias. El resultado es que Italia es ahora el único país europeo que está en recesión y gobernado por una coalición de dos partidos populistas. Uno, la Liga de Salvini, a lo Vox, y otro, el Movimiento Cinco Estrellas, a lo Podemos.

No se asusten, no veo en el futuro, ni inmediato ni a medio plazo, un gobierno Pablo Iglesias-Santiago Abascal. Pero sí la continuación de una gobernabilidad complicada que -si como teme Mario Draghi- la desaceleración económica europea se profundiza, nos puede acabar llevando a una situación nada confortable.

Difícil gobernabilidad

¿Qué va a pasar el 28-A? Simplificando mucho, las encuestas dicen que el PSOE va a quedar primero con 110-130 diputados (ahora tiene 85) y que el PP va a ser el segundo con mas de 80 escaños aproximadamente, los mismos que ahora tiene el PSOE. También que es difícil -pero no imposible- que la triple derecha llegue a la mayoría absoluta, aunque puede no quedarse lejos. Con estas dos premisas la gobernabilidad va a ser muy difícil porque el PSOE no va a poder sumar con los independentistas ya que Puigdemont -que se ha merendado al PDeCAT- parece creer que la ingobernabilidad española le favorece y ERC -con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina- no va a querer “ensuciarse las manos” ayudando a formar un gobierno en Madrid. ¿Cree Puigdemont que impedir que gobierne la izquierda favorece la independencia de Cataluña?

Con el PSOE ganando y sin poder articular una mayoría parlamentaria, ¿qué pasa? ¿Un gobierno PSOE-C’s, pese a que el PSOE califica a Rivera de reaccionario y Arrimadas asegura que nada de nada ni con Sánchez ni con el PSOE?

No se puede descartar del todo, aunque la primera condición sería que sumasen y el promedio de las encuestas publicadas hasta hoy les da solo 168 diputados. Y hay analistas que tampoco descartan unos meses -como pasó con Rajoy durante casi todo 2019- de gobierno Sánchez en funciones.

Es evidente que casi una legislatura completa (2016-2019) de ausencia de gobierno efectivo con mayoría suficiente, con dos elecciones generales en medio y con el conflicto de Cataluña abierto en canal, no es lo más conveniente ni para la economía ni para la moral de España.

Esperemos que no sea así y que después del 28-A, no automáticamente después porque quedarán pendientes las elecciones europeas y municipales -también autonómicas en buena parte de España-, se pueda negociar un gobierno efectivo y con mayoría que aminore la crispación y aborde el conflicto catalán con una perspectiva menos inmediatista.

Cambio de planes en el BCE

Y la necesidad de este gobierno con mayoría se hace más evidente todavía porque las perspectivas económicas mundiales no son halagüeñas. El propio Kenneth Rogoff, ex economista-jefe del FMI, decía en un reciente artículo que la presidencia Trump, la tentación proteccionista y las incógnitas chinas generaban incertidumbre en la economía mundial. Pero ya en Europa la OCDE ha rebajado sustancialmente (del 1,8% al 1%) la previsión de crecimiento para este año y se ha mostrado preocupada por la recesión italiana, por la desaceleración de las exportaciones alemanas que hacen reducir su previsión de crecimiento del PIB para este año al 0,7%, y por las consecuencias del Brexit ya sea con acuerdo o sin acuerdo con la UE. Esta desaceleración económica ha obligado a una inflexión en la política monetaria del BCE. Hace tres meses el BCE puso fin a la política de inyección de liquidez a través de la compra de bonos (el “quantitative easing”) pero dijo que se mantendría el tipo básico de interés a cero hasta mediados de año para evitar posibles contratiempos. Ahora, el 7 de marzo, Draghi ha dado un golpe de timón. El tipo de interés cero (y el -0,4% para los depósitos de los bancos en el BCE) se mantiene como mínimo hasta final de año.

Y al mismo tiempo se anuncia que no hay prisa en la reducción en el balance del BCE de los bonos comprados para combatir la crisis y se vuelve a poner en marcha la antigua tanda de antibióticos de créditos a la banca a tipo cero y a dos años de plazo (antes fueron cuatro) para animar el crédito bancario y combatir la desaceleración.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715