Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 

“China ha subido aranceles a EEUU, pero está bajándoselos al resto del mundo. Y la guerra comercial ha precipitado anuncios de reformas”

 
     
CHINA: FELIZ (NO TAN) PRÓSPERO AÑO DEL CERDO  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA GUERRA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS PUEDE RESTAR OCHO DÉCIMAS AL PIB CHINO EN 2019, PERO PEKÍN PIENSA A LARGO PLAZO Y SIGUE GANANDO MÚSCULO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ASEGURARSE NICHOS CLAVE.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

El cerdo, en la cultura china, ha sido siempre símbolo de abundancia. Al ser un elemento esencial de su dieta -España es lo que más exporta hacia el mercado chino actualmente-, sobran las explicaciones. Pero lo significativo es que este año del cerdo no va a ser ni mucho menos tan abundante como los anteriores. La guerra comercial con Estados Unidos puede restar ocho décimas al PIB chino (que crecería, en el mejor de los escenarios, un 6% durante 2019). ‘’Sin embargo, si Estados Unidos subiera sus aranceles a todas las exportaciones procedentes de China, como han amenazado desde Washington, ello podría costar hasta dos puntos al PIB’’, señala Wang Tao, economista jefe del banco UBS, a Consejeros. Es decir, el peor escenario posible sitúa a China con un crecimiento económico del 5,5%, lo cual tendría lugar si EE.UU. decidiese elevar todas sus tasas arancelarias al 25%.

Las ventas inmobiliarias está previsto que retrocedan un 6%. Y el consumo interno también puede desacelerarse unas décimas. En este contexto, todo hace indicar la inminencia de nuevos estímulos económicos, tanto fiscales como monetarios. El crédito bancario se espera que crezca un 11%. Y la inversión total en infraestructuras, con un aumento testimonial este último 2018, alcanzará nuevamente los dobles dígitos durante 2019 (+12%). ‘’Con una deuda pública cercana al 80% del PIB, existe margen fiscal para nuevas inversiones en infraestructuras, si bien es recomendable evitar un endeudamiento innecesario’’, alerta Wang. Si consideramos otros agentes económicos, no solamente las administraciones públicas, el endeudamiento total en China asciende al 240% del PIB.

Estímulos y reformas

Los aranceles estadounidenses, en todo caso, deberían incentivar una reforma del tejido productivo chino e incrementar, de paso, su competitividad. China, pese a subir los gravámenes sobre sus importaciones procedentes de Estados Unidos, está reduciendo las tasas arancelarias al resto del mundo. Y la guerra comercial con EE.UU., conviene recalcar este aspecto, ha precipitado algunos anuncios de corte reformista. Una apertura gradual del sector financiero, o la privatización parcial de algunas firmas estatales, apuntan hacia esa misma dirección. La inflación, además, va a mantenerse por debajo del 2%. Esta cifra, sin obviar los riesgos derivados del excesivo apalancamiento, ofrece margen monetario suficiente para contrarrestar un descenso más o menos brusco de las exportaciones (sobre todo, hacia EEUU). China, según estimaciones oficiales, podría finalizar 2019 con un déficit por cuenta corriente del 0,1%. Y, en materia fiscal, se han anunciado bajadas de impuestos equivalentes al 1% del PIB. La reducción del IRPF facilitará que el consumo doméstico continúe creciendo al 6,8%. Sufrirá una leve desaceleración, inexorablemente, debido a los empleos que puedan destruirse por la guerra comercial con Estados Unidos. Pero la rebaja de sociedades, hecha a medida del sector privado, insuflará más oxígeno al PIB. ‘’China debe fundamentar su competitividad sobre políticas que faciliten la innovación empresarial, sin insistir demasiado en mantener los salarios, o el tipo de cambio, artificialmente bajos’’, explica Liu Shengjun, economista asesor del gobierno chino.

Sector privado

Según estadísticas de la OCDE, gran parte del crédito bancario chino tiene como destino final las empresas estatales, pese a ser menos rentables en comparación con el sector privado. El sector financiero chino, controlado desde los bancos estatales en una proporción superior al 60%, ha sido siempre un obstáculo para la financiación privada. Tradicionalmente, las empresas no estatales han tenido que acudir a otros canales informales de financiación, como la banca opaca o en sombra (un sistema bancario paralelo con tipos notablemente superiores). Pero en 2018, dada la cuantiosa acumulación de activos tóxicos, las autoridades chinas han logrado reducir el crédito de la banca en sombra en un 11%.

Para evitar el estrangulamiento financiero del sector privado, las autoridades chinas se han visto obligadas a aprobar una serie de estímulos, a efectos de incrementar el crédito. El banco central ha ordenado incrementar los préstamos a la empresa privada. En este sentido, los grandes bancos comerciales estarán obligados a destinar una tercera parte del crédito total al sector privado durante 2019. Y también se prevé un tipo especial reducido para las pymes. Con todo esto, las previsiones apuntan a un incremento de la inversión en activos fijos, desde el sector privado, cercano al 10%. Y la inversión pública, por el contrario, se espera que experimente un crecimiento mucho más moderado, del 1% o 2%, durante 2019. Se trata, veremos si con éxito o no, de canalizar el crédito a sectores productivos para traducir dicha expansión monetaria en un crecimiento efectivo del PIB.

Equilibrios

Con objeto de contrarrestar los aranceles estadounidenses, la divisa china registrará una depreciación adicional del 4%. Pero, pese a esta devaluación encubierta, la contribución negativa de las exportaciones chinas al PIB será del 0,5% en 2019. Algunos sectores, como el automovilístico, están comenzando a mostrar señales de agotamiento. Las ventas de coches, en China, han retrocedido un 4% durante 2018. Se trata del primer descenso en los últimos veinte años. En total, se han vendido 28 millones de automóviles, casi el doble comparado con Estados Unidos. Pero los analistas consultados por esta revista auguran un estancamiento, o nuevos descensos, también en 2019. Los vehículos eléctricos han aumentado su cuota de mercado durante 2018, con un incremento en las ventas superior al 60%. Los vehículos alimentados por energías limpias, en estos momentos, solamente suman el 0,6% del parque automovilístico chino. Ahora bien, en 2025, las autoridades chinas esperan que dicho porcentaje suba hasta el 20%. Todo esto también ofrece oportunidades para otras industrias de alto valor añadido, como la del gas. En materia de transporte, tanto terrestre como marítimo, los chinos aspiran a una sustitución completa del petróleo por gas natural. Entre 2010-15, las emisiones de CO2 se redujeron en casi cinco mil toneladas. Y los automóviles impulsados por gas natural pasarán de 1,5 hasta casi 5 millones en 2030. En las grandes ciudades chinas, el gas va a concentrar un 10% del consumo total antes de 2020, según estimaciones oficiales.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715