Número 146 - Febrero de 2019
 
REPORTAJES
 

Trump tiene más margen, pero el Senado está atascado. No se espera más legislación: los demócratas son minoría de bloqueo”

 
     
ESTADOS UNIDOS: DE PIZZAS EL PADRINO A LA FED  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

COMO CANDIDATO AL CONSEJO DE LA RESERVA FEDERAL, DONALD TRUMP PODRÍA PRESENTAR A HERMAN CAIN, UN EMPRESARIO PINTORESCO QUE ACUMULA VARIOS ESCÁNDALOS Y UN MUY CUESTIONADO BAGAJE ECONÓMICO.

   
   

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON)

Hace mucho tiempo (antes de 2016) en una galaxia muy lejana (Estados Unidos) el período previo a cada Primaria del Partido Republicano (lo que se llaman las Primarias Silenciosas) se caracterizaba por la presencia de una serie de candidatos atrabiliarios que se turnaban para ocupar el primer puesto en intención de voto hasta que un escándalo o algún desastre los tumbaba y esa codiciada posición pasaba a manos de otro candidato exótico.

Todos ellos tenían en común ser ultraconservadores, aislacionistas, evangélicos o pentecostales (con la excepción de Rick Santorum, que era católico), y partidarios del patrón oro. Eran una muestra de cómo el Partido Republicano se deslizaba más y más hacia el populismo nacionalista disfrazado de liberalismo iusnaturalista.

A veces lograban ganar en los ‘caucus’ de Iowa — es decir, las asambleas que constituyen las Primarias de Iowa, con las que comienza el ciclo electoral estadounidense — pero rápidamente se venían abajo, a veces por escándalos, otras veces porque el aparato del Partido Republicano acababa liquidándolos en las Primarias. Era, en todo caso, una buena fórmula para darse a conocer, vender libros, conseguir contratos de comentaristas en televisión y, en ocasiones, acabar teniendo una cierta cuota de poder en el Partido. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que compitió en 2008, 2012, y 2016 en ese grupo, logró todo eso y algo más: colocar en 2017 a su hija Sarah como portavoz de la Casa Blanca.

Esa dinámica se vino abajo en 2016, cuando el que se suponía que iba a ser uno de esos candidatos – una estrella de reality shows, que había lanzado una serie de aventuras empresas fallidas en la construcción, los casinos, los hoteles, las líneas aéreas, la educación universitaria, los juegos de mesa, y los filetes de ternera – no solo no se esfumó a la tercera primaria, sino que acabó ganando las elecciones y hoy vive en la Casa Blanca.

Viejo conocido

Ahora, uno de los más eximios candidatos de esa camada puede volver, de la mano de Donald Trump. Esta vez a la Reserva Federal. Se llama Herman Cain, y es famoso por haber dirigido la cadena de pizzerías El Padrino y por haber, también, sido un alto directivo de Burger King. En 2011, Cain estuvo de líder en las encuestas durante unas semanas, hasta que una cascada de affaires extramatrimoniales pusieron de manifiesto que su religiosidad era de cintura para arriba.

Pero Cain también había sido presidente de la Reserva Federal de Kansas City, uno de los bancos regionales del instituto emisor estadounidense. La Fed de Kansas City es conocida fundamentalmente porque es ella la que organiza la Conferencia de Jackson Hole todos los agostos, y poco más. Es un banco central que cubre una enorme extensión geográfica, pero de muy poca significación económica.

Ahora, Donald Trump está considerando a Herman Cain como candidato al Consejo de la Reserva Federal. Aunque la decisión no ha sido tomada, todo indica que el presidente de Estados Unidos se está tomando muy en serio la posibilidad de proponer a Cain para su ratificación al Senado. Hace apenas unos meses, ese cuerpo legislativo habría aprobado, gracias a la mayoría republicana, el nombramiento del candidato. Ahora las cosas no están tan claras.

En las últimas semanas se ha producido una fractura entre Trump y el speaker del Senado, Mitch McConnell, debido a las decisiones del presidente de retirar a Estados Unidos de Siria y de llevar a cabo un repliegue en Afganistán y, sobre todo, al cierre parcial de la Administración pública de enero. Al final, Trump no logró los 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) que quería para construir 170 kilómetros de muro nuevo y reparar otros 200 de barreras ya existentes en la frontera de EEUU con México.

Es difícil medir el alcance del distanciamiento entre Trump y McConnell (cuya esposa, Elianne Chao, es, invariablemente, miembro del gabinete cuando el presidente es republicano, en lo que en otras latitudes menos complacientes se podría considerar un tráfico de favores). Pero lo cierto es que los republicanos del Senado no tienen motivos para estar contentos.

Por un lado, después de que los demócratas cosecharan en noviembre la mayor victoria en unas elecciones obtenida por cualquier partido desde 1974 (y aquello fue tras el Watergate, lo que invalida cualquier comparativa), los republicanos del Senado tienen una cámara controlada por la oposición que está dejando clara para la opinión pública la docilidad de los senadores con respecto a Trump. Así que tienen que marcan distancias. A ello se suma el hecho de que muchos votantes de Trump están furiosos con el presidente y con McConnell porque, con el comienzo de la campaña de Renta de EEUU, se han dado cuenta de que la reforma fiscal de hace un año bajó los impuestos a las empresas y a las rentas del capital, pero los subió a la clase media. Trump tiene más margen de actuación. Pero el Senado está prácticamente atascado. No se espera más legislación porque los demócratas tienen minoría de bloqueo, y prácticamente cualquier propuesta que salga de esa cámara va a ser tumbada en ña Cámara de Representantes, que está en manos de la oposición y en la que la prioridad es investigar a Trump.

Lo que el Senado sí puede hacer – y va a seguir haciendo – es confirmar a los jueces federales que le presente Trump, y a otros altos cargos. Por ejemplo, a Matt Whitaker al cargo de fiscal general – lo que sería ministro de Justicia en España –, una ratificación controvertida porque Trump lo ha puesto en ese cargo para que interfiera en la investigación de la trama usa que lleva a cabo el ex director del FBI Robert Mueller.

Plausible

Así que ¿podríamos ver a Cain en la Fed?

Desde luego. Si Trump lo presenta, podría ser un candidato aceptable para los republicanos, a pesar de sus teorías fiscales reflejadas en su propuesta de 2011 de establecer un tipo único del 9% del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto a las Ventas (que no debe confundirse con el IVA ya que solo grava el consumo final). Era lo que él llamaba el 9-9-9, una fórmula que no solo era regresiva al máximo, sino que, de haberse puesto en práctica, habría abierto un boquete fiscal en Estados Unidos de dimensiones incalculables porque habría hundido la recaudación.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715