Número 144 - Diciembre de 2018
 
REPORTAJES
 

“Se va a reforzar el MEDE, menos de lo que pide Francia, pero al fin habrá un cortafuegos para respaldar las intervenciones del FRB”

 
     
EUROPA FRACASA AL CONSTRUIR SUS MUROS  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

LA UNIÓN EUROPEA VUELVE A CERRAR UNA PUERTA EN FALSO: LA GARANTÍA COMÚN DE DEPÓSITOS BANCARIOS, CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR FINANCIERO ANTE UNA GRAN CRISIS, NO SALDRÁ ADELANTE, Y EL MEDE SERÁ DESCAFEINADO.

   
   

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS)

La UE no tendrá un FMI europeo, ni un presupuesto específico para la eurozona ni tampoco hay fecha concreta o voluntad política para que una Garantía común para los Depósitos Bancarios funcione a pleno rendimiento.

La reforma para fortalecer la Unión Económica y Monetaria con mecanismos y competencias que la conviertan en una Unión Fiscal, capaz de sortear y limitar nuevos Lehman Brothers o crisis de deuda griega, ha sido un largo debate de año y medio durante el que se han caído las propuestas más ambiciosas. No habrá emisiones de deuda conjunta en forma de eurobonos ni mucho menos un Ministro del Euro. Ideas más recientes y a medio camino, como el Seguro Europeo de Desempleo, propuesto por el Gobierno español, y con el apoyo del ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, no han conseguido despegar. Tras 18 horas de negociaciones en el último Eurogrupo, la reunión de los Ministros de Finanzas del euro recordó las peores citas de las crisis griegas. El culebrón del gran salto adelante se ha terminado y la reforma es tímida, con medidas parciales y los rechazos contra una mayor integración económica y fiscal son auténticas rocas inamovibles. Europa, una vez más, cierra una puerta en falso.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera, el MEDE, se va reforzar, aunque sin acercarse a lo que pedía Francia. Al fin habrá un cortafuegos financiero con liquidez para respaldar las intervenciones del Fondo de Resolución Bancaria. Pero la ortodoxia alemana sigue rechazando el tercer pilar que falta en la Unión Bancaria: la Garantía común de Depósitos Bancarios en las entidades de la eurozona.

Sin EDIS la casa no está en orden

El mayor fracaso de todos estos meses de trabajo es la incapacidad para poner en marcha, de una vez, el EDIS. El gobierno alemán sigue rechazando este mecanismo propuesto por la Comisión Europea en noviembre de 2015, que debería construirse sobre los Fondos de Garantías de Depósitos nacionales, como el español creado en 2011, para proteger los ahorros de los clientes bancarios hasta un importe de 100.000 euros en caso de una quiebra. Los fondos nacionales y el EDIS europeo garantizarían el capital invertido ante esa insolvencia.

Hace semanas, un alto diplomático de un país del euro ya anticipaba en privado las dificultades de esta negociación. “Estamos intentando conseguir lo máximo posible teniendo en cuenta la constelación” de posiciones entre los países del euro, reconocía el diplomático. “El mundo de las finanzas es muy conservador y le cuesta avanzar salvo momentos de crisis”. Se ha avanzado prácticamente nada. Hasta 2020, los fondos nacionales asumen las eventuales pérdidas de los ahorradores mientras el EDIS europeo se va cargando con las contribuciones de los bancos y actuaría como último recurso si el mecanismo de un país agotase todos sus fondos. Entre 2020 y 2023 habría un doble seguro con el EDIS ganando peso hasta convertirse en la garantía común para los depósitos euro en 2024. Hace un año Bruselas ya tuvo que eliminar de su propuesta original esta última fase. El bloqueo político hace imposible ahora poner en marcha la segunda fase la próxima década.

La UE se ha estrellado en esta discusión, una pieza clave en la sostenibilidad del sector financiero ante una gran crisis, y solo “establecerá un grupo de trabajo de alto nivel con el mandato de trabajar en los próximos pasos” y presentar un informe en junio. La frustración es evidente en Bruselas y el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, responsable del sector financiero, lo reconoce abiertamente. “Es importante que pongamos en orden nuestra casa. Realmente el rol internacional del euro ha empequeñecido como resultado de la crisis de la eurozona”, dice el letón.

Una luz en la oscuridad

Lejos quedan los cantos de sirena apostando por evolucionar el MEDE en un Fondo Monetario Europeo, la idea de Macron, en sus primeros meses de gobierno.

El MEDE, creado durante la crisis de deuda europea y hoy el mayor acreedor de Grecia por su implicación en los rescates del país, no es una institución de la UE, no está dentro de los tratados comunitarios como el BCE o el Banco Europeo de Inversiones. Es un mecanismo en paralelo de los países del euro, cuyos ministros de Finanzas son sus gobernadores. Por eso participa en las discusiones del Eurogrupo, una institución también informal que es realmente una reunión del Consejo Europeo entre los ministros de Economía en versión reducida.

Entre los cambios que experimentará el MEDE está su apertura para ofrecer líneas de crédito preventivas a estados solventes, con problemas de acceso coyunturales a las vías de financiación en los mercados. Aquí sí, la fecha de junio parece más efectiva y productiva que en el caso del EDIS.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: WALL STREET Y LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Nº 153 de 1 / 2019

ENTRE LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS PARA ENFRENTARSE A TRUMP EL AÑO PRÓXIMO SE DESTACA EL EX VICEPRESIDENTE BIDEN (ENTRE EL 25 Y EL 30% DE LOS APOYOS) MIENTRAS WALL STREET LE PONE LA PROA A SANDERS Y A WARREN.

 
REINO UNIDO: POR QUÉ EL BREXIT TIENE QUE OCURRIR
Nº 153 de 10 / 2019

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD BRITÁNICAS ESTÁN PADECIENDO LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA AL BREXIT. SOLAMENTE RESPETAR EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM A TRAVÉS DE UN BREXIT SUAVE PODRÍA TRANQUILIZAR AL REINO UNIDO.

 
ALEMANIA: ¿SALVAMOS EL CLIMA O LA ECONOMÍA?
Nº 153 de 10 / 2019

EL GOBIERNO DE MERKEL ESTÁ DE ACUERDO EN AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D Y EN POLÍTICA CLIMÁTICA, PERO SIN ENDEUDARSE MÁS. TAMPOCO LOS EXPERTOS VEN LA NECESIDAD DE LANZAR UN FUERTE PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES, POR AHORA.

 
UNIÓN EUROPEA: LA UNIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES, ESTANCADA
Nº 153 de 10 / 2019

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LOS MERCADOS DE CAPITALES ESTADOUNIDENSES HAN CRECIDO, EN RELACIÓN AL PIB, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE SE HAN REDUCIDO. EL PROYECTO DE CAPITAL MARKETS UNION ESTÁ VARADO.

 
ESPAÑA: ENFRIAMIENTO E INCÓGNITAS POLÍTICAS
Nº 153 de 10 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LA ECONOMÍA SE DESACELERA, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE NO SE RESUELVA LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, LARGA Y CADA VEZ MÁS ALARMANTE. QUIZÁS EL DATO MÁS ALENTADOR, DE CARA A LA INVESTIDURA, SEA EL CAMBIO DE ACENTO DE C’S Y PP.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715