Número 140 - Julio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Se estima que solo el 57% de los hombres rusos vivirá más allá de los 65 años, con lo que muchos ni llegarían a cobrar pensión”

 
     
RUSIA: GOLES PARA TAPAR LOS AJUSTES  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

EL KREMLIN HA MEJORADO SU IMAGEN INTERNACIONAL POR LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL, Y HA APROVECHADO LAS RESTRICCIONES DE SEGURIDAD PARA BLOQUEAR A QUIENES SE MANIFESTABAN EN CONTRA DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN.

   
   

TEXTO: XAVIER COLÁS (MOSCÚ)

Rusia cierra una etapa con la Copa Mundial de la FIFA. Ha sido la más cara, con un precio oficial de 12.800 millones de euros. Se han gastado cerca de 2.500 millones en estadios nuevos o reformados, y al menos otros 6.800 millones en infraestructuras. Pero es lo más rentable que ha hecho Rusia en términos de imagen: los aficionados han descubierto un país eficaz, amigable y bonito.

El ruido de los goles ha servido para amortiguar otros ‘temblores’ sociales. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó el día de la apertura del campeonato para anunciar lo que muchos rusos se temían: el aumento de la edad de jubilación. El listón crece de 60 a 65 años para los hombres, más todavía para las mujeres: de 55 a 63. Para muchos en España (donde la esperanza de vida supera los 80 años) es una edad de jubilación más que aceptable. Pero en Rusia la esperanza de vida es de 66 años para los hombres y 70 para las mujeres. Así que muchos no vivirán para cobrar la pensión.

Más de 2,5 millones de rusos han firmado una petición en la que exigen al gobierno que renuncie al proyecto. El mismo día que Rusia pasó a cuartos de final eliminando a España, miles de rusos protestaron en las calles, pero no hubo manifestaciones en las ciudades anfitrionas del Mundial debido a las restricciones de seguridad. Los críticos dicen que la edad de jubilación es en muchas regiones más alta que la esperanza de vida. El Banco Mundial confirma que solo se espera que el 57% de los hombres rusos viva más allá de los 65 años.

El Gobierno, en cambio, asegura que hay que aliviar la presión sobre las arcas del Estado, de manera que se pueda gastar más dinero en sanidad y educación. Ahora mismo el 25,5% de la población está por encima de la edad de jubilación, pero el gobierno pronostica que para el año 2036 cada ruso en edad de trabajar deberá mantener a un pensionista.

Indignación popular

La medida es incómoda para Putin, que se ha presentado siempre como la antítesis de las turbulencias económicas de los noventa. La edad de jubilación no se había tocado desde 1932, y los rusos se empiezan a preguntar si están volviendo a los tiempos en los que el pasado era el único lugar seguro. Las pensiones rondan los 230 euros y ya se percibe una caída de la popularidad del presidente: según algunos sondeos, la valoración de Putin cayó de 75% a 69% . Pero hay más ‘sustos’. El 3 de julio la Duma Estatal empezó a debatir el aumento del impuesto al valor añadido del 18% al 20%. Casualmente, la iniciativa también se presentó el día del arranque del Mundial. Esta creciente ola de indignación ha sido aprovechada por Alexei Navalny, el crítico más notable del Kremlin, para ganar impulso político.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ESTADOS UNIDOS: 2019, ¿EL NUEVO 1999?
Nº 151 de 7 / 2019

ESTE AÑO ES PROBABLE QUE SE SUPERE EL RECORD DE SALIDAS A BOLSA DE 1999 ($107.900 MNS) AL MENOS EN TÉRMINOS NOMINALES ¿LES ESPERA A ESTAS COMPAÑÍAS EL MISMO FINAL CATASTRÓFICO QUE A LA MAYORÍA DE AQUELLAS?

 
REINO UNIDO: POR QUÉ JOHNSON NO SERÁ EL TRUMP DE EUROPA
Nº 151 de 7 / 2019

FAVORITO PARA SUCEDER A MAY AL FRENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR Y DEL GOBIERNO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON, BOJO, MUESTRA LA IMAGEN DE UN POLÍTICO SUPERFICIAL, INCONSTANTE E INCONTROLABLE, UN TRUMP BRITÁNICO. PERO NO ES EXACTAMENTE ASÍ.

 
ALEMANIA: JUEGOS DE PODER Y DINERO
Nº 151 de 7 / 2019

EL NOMBRAMIENTO DE VON DER LEYEN AL FRENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA HA ENCOLERIZADO A LOS SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES, QUE ATRAVIESAN UNA CRISIS AÚN MÁS PROFUNDA QUE LA DE LA CDU, Y AMENAZAN CON ABANDONAR LA GRAN COALICIÓN.

 
UNIÓN EUROPEA: UN CAMBIO DE RITMO
Nº 151 de 7 / 2019

UNA LIBERAL ALEMANA PARA DIRIGIR LA COMISIÓN –VAN DER LEYEN, QUE HA ESTADO CON MERKEL EN TODOS SUS GABINETES– Y OLVIDARSE DE LOS SPITZENKANDIDATEN. Y OTRA LIBERAL, FRANCESA, PARA SUSTITUIR A DRAGHI.

 
ESPAÑA: ¿ES POSIBLE CRECER SIN ESTABILIDAD?
Nº 151 de 7 / 2019

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). DESAPARECIDA LA TRADICIONAL BISAGRA CATALANA, CONVERTIDA AL INDEPENDENTISMO, LA POSIBILIDAD DE OTRAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN NOVIEMBRE EMPIEZA A DISPARAR LAS ALARMAS SOBRE LA CAPACIDAD DE PACTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715