Número 139 - Junio de 2018
 
REPORTAJES
 

“Alemania tendría que salir de la Eurozona. No Italia” asegura el superministro Giovanni Tria. “Nunca más esclavos... de Berlín” dice Matteo Salvini

 
     
ALEMANIA: MERKEL SUBIRÁ LA ESCALERA...  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

MERKEL DEJA CLARO HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR SU GOBIERNO –ASEDIADO EN EL INTERIOR Y DESPRECIADO POR EL NUEVO GOBIERNO ITALIANO– PARA ENCONTRARSE EN ALGÚN PUNTO CON LAS PROPUESTAS DE MÁXIMOS DE MACRON SOBRE EL AVANCE DE LA UNIÓN EUROPEA.

   
   

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT)

De nazi a Terminator. La prensa internacional, desde la griega a la británica, caricaturizaba así a la canciller alemana para criticar su firmeza en las exigencias de austeridad a cambio de ayuda contra la crisis surgida a raíz del crash de 2008. La revista británica New Statesman publicó en junio de 2012 una portada con el rostro de Merkel transformada en Terminator bajo el titular “El líder más peligroso de Europa”. The Independent presentó a la canciller como protagonista del cuadro de Goya Saturno devorando a sus hijos. Y en el diario To paron, de Atenas, apareció en 2011 una caricatura de la dura negociadora alemana con uniforme nazi. Incluso el alemán Der Spiegel se unió a esa ola con una portada en 2015 en la que aparecía delante de la Acrópolis, rodeada de oficiales nazis. Ahora a raíz de la formación de Gobierno de Giuseppe Conte, apoyado por M5S y la Liga, la germanofobia resurge, insultando a una de las democracias más cuidadosas y ejemplares del continente. “Nunca más esclavos... de Berlín”, reclama el jefe de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. Y Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, dice que quiere para Italia un Gobierno que “no sea dictado por las agencias de rating, los bancos o los alemanes”. “¡No, gracias! Los italianos primero”, protestó Salvini en un tuit hace unos días. Y el nuevo superministro Giovanni Tria machaca: “Alemania tendría que salir de la Eurozona. No Italia”. Trumplandia en Europa.

No importa que, según los planes de la Comisión Europea, Italia, la tercera potencia económica de la Eurozona, se beneficie entre 2021 y 2027 de 36.200 millones de euros por fondos de cohesión para reducir las divergencias entres países y regiones de la UE. Para los euroescépticos italianos, Europa no es positiva y Alemania, la mala (“mala, muy mala”, dijo también Trump de Berlín), y quieren gastar más dinero público (renta básica incondicional), reducir impuestos (flat tax) y retirar la reforma de la jubilación. Creen que va a llover dinero del cielo. “Un drama: Bajo crecimiento, grandes deudas y populistas que todavía se quieren gastar más dinero: la caída de Italia amenaza la Eurozona”, opina el diario económico Handelsblatt. Y el muniqués Süddeutsche Zeitung: “Italia y EE UU cuestionan las reglas del juego. El nuevo Gobierno italiano solo tiene que cumplir con sus promesas para que el mercado se lleve el euro por delante”.

Una crisis existencial

Al historiador Harold James, de la Universidad de Princeton, la situación actual le recuerda el año 1907. ¿Es el final del euro? El caso italiano preocupa mucho. Los inversores y los asesores políticos alemanes lo ven complicado y barajan ya posibles escenarios Italexit. Italia se ha convertido en el nuevo epicentro del viejo dilema europeo. ¿Mejora la UE la vida de los europeos o no? Las dos claves para responder a esta pregunta son, desde el punto de vista de los ciudadanos, el bienestar económico y la seguridad (por la inseguridad percibida ante los refugiados). La respuesta de Italia es no. Para evitar un mal mayor, los europeos deberían apoyar ahora a Italia, piensa Macron. La economía italiana no anda mal. Se prevé un crecimiento del 1,5% en 2018, del 1,1% en 2019. Su PIB per cápita es superior al español, aunque su índice de desarrollo IDH es idéntico y la deuda total italiana (2.386.000 millones de euros) casi duplica a la española (1.144.298 millones de euros). Pero qué pasará si - por ejemplo, por la guerra comercial abierta por Trump tras imponer aranceles a la UE- se estancara el crecimiento europeo? Alemania teme una crisis existencial.

Según Heinz-Werner Rapp, jefe del Feri Cognitive Finance Institute, Italia ha ignorado las reformas necesarias durante los últimos años y busca que otros paguen la cuenta. “Desde el punto de vista de la teoría del juego, Italia, endeudada por más de 2,3 billones de euros, tiene buenas cartas para jugar con esa amenaza ante la UE. De hecho los ganadores de las elecciones italianas reclamaron al BCE una quita por 250.000 millones de euros. Rapp cree que Italia volverá a pedir peras al olmo. “Italia coquetea abiertamente con la ruptura de la UE y pide un alto precio para seguir siendo miembro”. Otro ejemplo de ese jugada es la respuesta de Di Maio a la pregunta de quién pagará los 30.000 millones que cuesta el “reddito di cittadinanza”, el salario ciudadano: “La Unión Europea.”

“Enemigos de Europa conquistan Italia y avivan el odio a Alemania. ¿Cómo hemos podido llegar a esto?”, se pregunta el politólogo Angelo Bolaffi, director del Instituto de Cultura italiano en Berlín hasta 2011. “Se trata de la cuestión no resuelta del sur. Un dilema que se encuentra en el origen del dualismo social y cultural que parte Italia en dos. En la era Berlusconi, Italia no implementó las reformas necesarias para enfrentarse al nuevo orden global tras el cambio que supuso 1989”. Y durante la crisis económica y financiera del nuevo siglo resurgió el fantasma de la hegemonía germana en la opinión pública italiana.

“Hacer lo posible”

¿Cómo quiere responder Alemania? La respuesta de Daniel Brössler, de Süddeutsche Zeitung es: “Hacer lo posible”. La canciller y el presidente francés deben encontrarse en un punto medio de la escalera. Arriba está Macron, con su visión europea; y Merkel, abajo, explorando el margen que le queda –teniendo en cuenta los límites que le imponen su propio partido, su país y toda la UE - para tomar decisiones a favor de la integración europea.

Todo esto en una Alemania estable pero con algunas grietas. Angela Merkel lo vio claro desde el principio: Europa no puede contar ya con EE UU. Joschka Fischer declaró en mayo en una entrevista a Der Spiegel que “el orden internacional estadounidense está siendo destruido a conciencia por Trump”. Fischer, autor del libro “La caída de occidente”, dice que se trata del final del espacio transatlántico, cuyos fundadores fueron Gran Bretaña y EE UU. Occidente no puede sostenerse sin ellos, y menos con una Europa débil y dividida. Alemania tiene que invertir en Europa. “Debemos convertir nuestro poder financiero en poder político.” Reconoce que Alemania tiene sus intereses y que no firmará cheques en blanco. “Pero no podemos autobloquearnos con la excusa de que Europa solo quiere nuestro dinero.” La respuesta de Fischer al momento europeo actual es que “la rica Alemania, de la mano de Francia, pague. ¿Por qué existe la UE? Porque desde Adenauer todos los cancilleres hicieron posible los acuerdos poniendo dinero sobre la mesa. Tenemos que utilizar nuestra fuerza económica para defender los intereses europeos”.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: EL REINADO DEL PRIVATE EQUITY
Nº 154 de 11 / 2019

CON TIPOS TAN BAJOS, COMPRAR Y REESTRUCTURAR EMPRESAS ES UNA FORMA DE OBTENER PLUSVALÍAS. Y LAS QUE OFRECEN CIFRAS A LA BAJA PERO BUENOS ACTIVOS (INMOBILIARIOS, POR EJEMPLO) SON MUY APETECIBLES PARA LOS PRIVATE EQUITY.

 
RUSIA: ‘PLAN QUINQUENAL’ PARA CRECER
Nº 154 de 11 / 2019

SE ESPERA QUE LA ECONOMÍA CREZCA UN 1% ESTE AÑO, FRENTE AL 2,3% DE 2018. EL AUMENTO DEL IVA (DEL 18 AL 20%) PARA FINANCIAR INVERSIONES NO HA AYUDADO AL CONSUMO, QUE SIGUE POR DEBAJO DEL NIVEL PREVIO A LAS SANCIONES.

 
REINO UNIDO: VUELTA A BARAJAR LAS CARTAS
Nº 154 de 11 / 2019

EL PRIMER MINISTRO Y LÍDER CONSERVADOR, BORIS JOHNSON, HARÁ CAMPAÑA PARA CONVERTIR EL BREXIT EN UNA REALIDAD. PERO SI LA OPOSICIÓN OBTIENE MAYORÍA, SE CELEBRARÁ UN SEGUNDO REFERÉNDUM EL AÑO QUE VIENE.

 
ALEMANIA: EL MIEDO DE LA CLASE MEDIA
Nº 154 de 11 / 2019

EL GOBIERNO DE COALICIÓN QUE SOSTIENEN LA CDU Y EL SPD DESDE 2013 HA DIFUMINADO LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS, Y LO PAGAN EN LAS URNAS. MUCHOS VOTANTES, ANTE UNA GLOBALIZACIÓN QUE VEN COMO AMENAZA, SE RADICALIZAN.

 
UNIÓN EUROPEA: EL CAPITAL RIESGO DE LA CITY SOBREVIVE AL BREXIT
Nº 154 de 11 / 2019

LA INVERSIÓN DEL CAPITAL RIESGO EN EUROPA SUMABA 25.000 MILLONES DE EUROS AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE, LO QUE APUNTA A UN NUEVO RECORD ANUAL. Y CON O SIN BREXIT, REINO UNIDO SIGUE LIDERANDO ESTA INDUSTRIA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715