Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 

“Tras el repliegue estadounidense de tratados comerciales como el TPP, China tiene luz verde para imponer su hegemonía en Eurasia”

 
     
CHINA: DAVOS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

PEKÍN SIGUE APROVECHANDO LOS HUECOS QUE DEJA WASHINGTON EN LA GOBERNANZA GLOBAL, Y EJERCIENDO EL CONTROL DE CAPITALES PARA FAVORECER LAS INVERSIONES EN SU MACROPROYECTO DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

El orden multipolar que rige las relaciones internacionales ha convertido a Davos en un foro donde las grandes potencias presentan al mundo las grandes líneas de lo que debe constituir la nueva gobernanza global. Como si del lanzamiento internacional de un iPhone se tratara, diferentes países han presentado iniciativas bajo la consideración de “bienes públicos”, estrategias comerciales concretas mediante las cuales se puede beneficiar todo el mundo, especialmente sus impulsores.

Hace un año todos los focos apuntaron hacia el presidente chino, Xi Jinping, quien insistió en su Nueva Ruta de la Seda o NRS. Este año ha sido el turno de sus competidores: Estados Unidos e India. Estados Unidos, tras la victoria de Trump, abandonó las negociaciones del Tratado Comercial Transpacífico (TPP), mientras que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones con la Unión Europea, o TTIP, tampoco es una prioridad en estos momentos. Ambos acuerdos, impulsados por la administración Obama, fueron percibidos por China como un intento de aislarla dentro del concierto comercial internacional. Muchas barreras no arancelarias serían de difícil cumplimiento para las empresas chinas. Todo esto precipitó la puesta en marcha de la iniciativa NRS.

Terreno despejado

Tras el repliegue estadounidense, la NRS china tiene ahora luz verde para imponer su hegemonía sobre Eurasia, si bien lo que preocupa realmente en Bruselas es la adhesión oficial de países miembros como Hungría, Polonia, Estonia o Lituania a la estrategia de Pekín; una cuña que cuestiona abiertamente la unidad de los 28. El presidente francés insistía recientemente en que “Europa debe mantener una sola voz con China”. Pero la competencia es feroz, también entre los propios socios europeos: solo cinco países acaparan el 90% de las exportaciones totales a China (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda). No son pocos los estados europeos que tratan de acercarse a China sin contar con Bruselas. España, por cierto, solamente representa un 4% del comercio europeo con China.

Según el propio gobierno, China tiene previsto importar bienes valorados en 10 billones de dólares, desde los países adheridos a la iniciativa NRS, hasta 2020. Durante 2017, la inversión china fuera de sus fronteras descendió un 30%, pero aumentó ocho puntos porcentuales en los países NRS. Mediante el control de capitales, China lleva tiempo favoreciendo todas aquellas inversiones directamente relacionadas con la estrategia NRS (sobre todo, en infraestructuras de transporte, energía o logística comercial).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: EL REINADO DEL PRIVATE EQUITY
Nº 154 de 11 / 2019

CON TIPOS TAN BAJOS, COMPRAR Y REESTRUCTURAR EMPRESAS ES UNA FORMA DE OBTENER PLUSVALÍAS. Y LAS QUE OFRECEN CIFRAS A LA BAJA PERO BUENOS ACTIVOS (INMOBILIARIOS, POR EJEMPLO) SON MUY APETECIBLES PARA LOS PRIVATE EQUITY.

 
RUSIA: ‘PLAN QUINQUENAL’ PARA CRECER
Nº 154 de 11 / 2019

SE ESPERA QUE LA ECONOMÍA CREZCA UN 1% ESTE AÑO, FRENTE AL 2,3% DE 2018. EL AUMENTO DEL IVA (DEL 18 AL 20%) PARA FINANCIAR INVERSIONES NO HA AYUDADO AL CONSUMO, QUE SIGUE POR DEBAJO DEL NIVEL PREVIO A LAS SANCIONES.

 
REINO UNIDO: VUELTA A BARAJAR LAS CARTAS
Nº 154 de 11 / 2019

EL PRIMER MINISTRO Y LÍDER CONSERVADOR, BORIS JOHNSON, HARÁ CAMPAÑA PARA CONVERTIR EL BREXIT EN UNA REALIDAD. PERO SI LA OPOSICIÓN OBTIENE MAYORÍA, SE CELEBRARÁ UN SEGUNDO REFERÉNDUM EL AÑO QUE VIENE.

 
ALEMANIA: EL MIEDO DE LA CLASE MEDIA
Nº 154 de 11 / 2019

EL GOBIERNO DE COALICIÓN QUE SOSTIENEN LA CDU Y EL SPD DESDE 2013 HA DIFUMINADO LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS, Y LO PAGAN EN LAS URNAS. MUCHOS VOTANTES, ANTE UNA GLOBALIZACIÓN QUE VEN COMO AMENAZA, SE RADICALIZAN.

 
UNIÓN EUROPEA: EL CAPITAL RIESGO DE LA CITY SOBREVIVE AL BREXIT
Nº 154 de 11 / 2019

LA INVERSIÓN DEL CAPITAL RIESGO EN EUROPA SUMABA 25.000 MILLONES DE EUROS AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE, LO QUE APUNTA A UN NUEVO RECORD ANUAL. Y CON O SIN BREXIT, REINO UNIDO SIGUE LIDERANDO ESTA INDUSTRIA.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715