Número 135 - Febrero de 2018
 
REPORTAJES
 

“Tras el repliegue estadounidense de tratados comerciales como el TPP, China tiene luz verde para imponer su hegemonía en Eurasia”

 
     
CHINA: DAVOS Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL  
           
FACEBOOKLINKEDINTWITTER    
  Foto: Archivo RC  
   
   

PEKÍN SIGUE APROVECHANDO LOS HUECOS QUE DEJA WASHINGTON EN LA GOBERNANZA GLOBAL, Y EJERCIENDO EL CONTROL DE CAPITALES PARA FAVORECER LAS INVERSIONES EN SU MACROPROYECTO DE LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

   
   

TEXTO: ALBERTO LEBRÓN (PEKÍN)

El orden multipolar que rige las relaciones internacionales ha convertido a Davos en un foro donde las grandes potencias presentan al mundo las grandes líneas de lo que debe constituir la nueva gobernanza global. Como si del lanzamiento internacional de un iPhone se tratara, diferentes países han presentado iniciativas bajo la consideración de “bienes públicos”, estrategias comerciales concretas mediante las cuales se puede beneficiar todo el mundo, especialmente sus impulsores.

Hace un año todos los focos apuntaron hacia el presidente chino, Xi Jinping, quien insistió en su Nueva Ruta de la Seda o NRS. Este año ha sido el turno de sus competidores: Estados Unidos e India. Estados Unidos, tras la victoria de Trump, abandonó las negociaciones del Tratado Comercial Transpacífico (TPP), mientras que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones con la Unión Europea, o TTIP, tampoco es una prioridad en estos momentos. Ambos acuerdos, impulsados por la administración Obama, fueron percibidos por China como un intento de aislarla dentro del concierto comercial internacional. Muchas barreras no arancelarias serían de difícil cumplimiento para las empresas chinas. Todo esto precipitó la puesta en marcha de la iniciativa NRS.

Terreno despejado

Tras el repliegue estadounidense, la NRS china tiene ahora luz verde para imponer su hegemonía sobre Eurasia, si bien lo que preocupa realmente en Bruselas es la adhesión oficial de países miembros como Hungría, Polonia, Estonia o Lituania a la estrategia de Pekín; una cuña que cuestiona abiertamente la unidad de los 28. El presidente francés insistía recientemente en que “Europa debe mantener una sola voz con China”. Pero la competencia es feroz, también entre los propios socios europeos: solo cinco países acaparan el 90% de las exportaciones totales a China (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda). No son pocos los estados europeos que tratan de acercarse a China sin contar con Bruselas. España, por cierto, solamente representa un 4% del comercio europeo con China.

Según el propio gobierno, China tiene previsto importar bienes valorados en 10 billones de dólares, desde los países adheridos a la iniciativa NRS, hasta 2020. Durante 2017, la inversión china fuera de sus fronteras descendió un 30%, pero aumentó ocho puntos porcentuales en los países NRS. Mediante el control de capitales, China lleva tiempo favoreciendo todas aquellas inversiones directamente relacionadas con la estrategia NRS (sobre todo, en infraestructuras de transporte, energía o logística comercial).

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EEUU: DEMASIADAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: PABLO PARDO (WASHINGTON). CON EL APOYO DE UN PROGRAMA DE ESTÍMULOS SIN PRECEDENTES, WALL STREET BATE RECORDS, IGUAL QUE EL PARO, MIENTRAS LAS MANIFESTACIONES ANTIRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD VAN DE COSTA A COSTA Y SE COBRAN OTRA DOCENA DE VIDAS.

 
RU: CUMMINGS Y JOHNSON, LOS LÍDERES DEL PAÍS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: TRISTAN DE BOURBON (LONDRES). SI EN ESPAÑA ESTÁ IVÁN REDONDO, EN EL REINO UNIDO ES DOMINIC CUMMINGS EL ALTER EGO DEL PRIMER MINISTRO, QUE LE HA RESPALDADO CONTRA VIENTO Y MAREA Y HA JUSTIFICADO SU TRANSGRESIÓN DEL CONFINAMIENTO CON TODO TIPO DE RAZONAMIENTOS.

 
ALEMANIA REDOBLA SU APUESTA POR EUROPA
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: LIDIA CONDE (FRÁNCFORT). BERLÍN EVALÚA EL RIESGO DE UNA CRISIS SISTÉMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REDOBLA SU APUESTA EUROPEA MIENTRAS LA PRENSA RECUERDA A “LOS 4 AVAROS” QUE SE BENEFICIAN EXTRAORDINARIAMENTE DEL MERCADO ÚNICO Y DEL PODER ECONÓMICO DE LA UNIÓN.

 
UE: MOMENTO HAMILTON CONTRA EL CORONAVIRUS
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: ALEXANDRE MATO (BRUSELAS). AUNQUE SEA POR LA PUERTA DE ATRÁS, BRUSELAS PLANTEA EL LANZAMIENTO DE UNA SUERTE DE EUROBONOS, CON LA GARANTÍA DEL PRESUPUESTO EUROPEO, PARA FINANCIAR “NEXT GENERATION EU”, EL PLAN DE 750.000 MNS. PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

 
ESPAÑA: ¿SERÁ CIERTO LO DE LA V ASIMÉTRICA?
Nº 161 de 6 / 2020

TEXTO: JOAN TAPIA (BARCELONA). LOS ÚLTIMOS DATOS Y LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES APUNTAN A QUE ABRIL FUE EL PUNTO MÁXIMO DE LA CAÍDA. “CADA DÍA QUE PASA PARECE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ MÁS RÁPIDA” DICE EL PRESIDENTE DEL SABADELL.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715