Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
”Hoy hay 18 millones de bitcoins y nunca habrá más de 21 millones. Los 3 que faltan se harán en 120 años a una velocidad decreciente”    
     
LA INVERSIÓN EN BITCOIN Y EN OTROS PROYECTOS BLOCKCHAIN  
       
 
     
     
     

EN MAYO SE REALIZÓ EL TERCER HALVING (REDUCCIÓN A LA MITAD DE LA RECOMPENSA PARA LOS MINEROS) EN LOS 10 AÑOS DE HISTORIA DEL BITCOIN, QUE POCOS DÍAS DESPUÉS COTIZABA POR ENCIMA DE LOS 10.000 DÓLARES.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FERNANDO ALBERCA

¿A qué inversor no le gustaría haber invertido en Amazon cuando la empresa de Jeff Bezos comenzaba a abrirse camino en la venta de bienes online? ¿O en los inicios de Alphabet (Google), Facebook, Alibaba o Tencent? Todas ellas están entre las 10 empresas de mayor capitalización mundial y tienen algo en común: Internet como eje en el que pivota su plan de negocio.

Estas compañías llegaron de golpe, a lomos de un avance tecnológico como Internet que ha cambiado y sigue modificando nuestra vida y nuestros hábitos de consumo (las compras online continúan arrebatando cuota de mercado a las compras presenciales), de trabajo (el teletrabajo es cada vez más frecuente, hay ocupaciones que desaparecen y otras surgen, muchos sectores empresariales se ven abocados a cambiar su modelo de negocio) o de ocio (el video in stream sigue progresando en detrimento del cine en las salas de proyección).

Llegados aquí conviene no olvidar que, en aquella fiebre de las empresas punto.com entre 1997 y 2001, la mayoría no llegó a alcanzar las altas expectativas creadas y muchos proyectos fracasaron estrepitosamente como Pets.com o Webvan.com. ¿Quién no recuerda el fiasco de la española Terra?

Hoy ya se atisba en el horizonte otra ola tecnológica disruptiva que va a remover muchos cimientos, afectará a muchas profesiones, modificará modelos de negocio y hará triunfadoras a las empresas que lideren ese cambio tecnológico: los efectos de la revolución blockchain empezaremos a notarlos en breve. La blockchain ha llegado para quedarse porque es superior a otras tecnologías existentes. Sus aplicaciones serán muy amplias y algunas ni siquiera las imaginamos.

EL CONSENSO DISTRIBUIDO CAMBIARÁ NUESTRO MUNDO

La blockchain o cadena de bloques es una forma muy precisa de almacenar información estructurada. Como su nombre indica, la cadena de bloques está formada por una serie de bloques que se van encadenado sucesivamente en una línea temporal. Cada bloque es un registro de datos o acontecimientos y lo trascendente aquí es que ese registro o libro de contabilidad se encuentra “distribuido”, es decir, compartido entre todos aquellos que participan en este sistema. Y cada uno de los bloques solo puede ser validado a partir del consenso de la mayoría de los participantes. Una vez validado, la información contenida en cada bloque no puede ser alterada. Y para que no pueda ser modificada el sistema está protegido mediante encriptación...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
KARLSRUHE VS FRÁNFORT: ESCENARIOS Y SOLUCIONES
Nº 161 de 6 / 2020
LA INDEPENDENCIA DEL BCE FUE UNA EXIGENCIA ESPECÍFICA QUE IMPUSO ALEMANIA Y SE INCORPORÓ A LOS TRATADOS DE FORMA INEQUÍVOCA, ASÍ QUE EL BCE NO PUEDE RECONOCER LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN, QUE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS PODRÍA PROHIBIR AL BUNDESBANK SU PARTICIPACIÓN EN EL PEPP.
 
15 BILLONES EN ESTÍMULOS PARA UNA RECUPERACIÓN EN V
Nº 161 de 6 / 2020

FRENÉTICAS BAJADAS DE TIPOS (MÁS DE UN CENTENAR EN TODO EL MUNDO) E INYECCIONES DE LIQUIDEZ DE LOS DISTINTOS BANCOS CENTRALES, POR MÁS DE $6 BILLONES, SE SUMAN A LOS ESTÍMULOS FISCALES YA COMPROMETIDOS, DE TODO TIPO, POR OTROS $9 BILLONES. UN PAQUETE DE AYUDAS SIN PRECEDENTES QUE SUPONE UN 19% DEL PIB MUNDIAL DE 2019. TODO PARA INTENTAR UNA RECUPERACIÓN EN V QUE MITIGUE LOS EFECTOS (-5% DEL PIB MUNDIAL) DE TAN INESPERADA RECESIÓN.

 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715