Número 161 - Junio de 2020
 
REPORTAJES
 
“Frente a los estímulos, el miedo y la reclusión dispararon el ahorro de los hogares europeos a records históricos: €75.000 mn en nuevos depósitos en marzo, 80.000 en abril...”    
     
15 BILLONES EN ESTÍMULOS PARA UNA RECUPERACIÓN EN V  
       
 
     
     
     

FRENÉTICAS BAJADAS DE TIPOS (MÁS DE UN CENTENAR EN TODO EL MUNDO) E INYECCIONES DE LIQUIDEZ DE LOS DISTINTOS BANCOS CENTRALES, POR MÁS DE $6 BILLONES, SE SUMAN A LOS ESTÍMULOS FISCALES YA COMPROMETIDOS, DE TODO TIPO, POR OTROS $9 BILLONES. UN PAQUETE DE AYUDAS SIN PRECEDENTES QUE SUPONE UN 19% DEL PIB MUNDIAL DE 2019. TODO PARA INTENTAR UNA RECUPERACIÓN EN V QUE MITIGUE LOS EFECTOS (-5% DEL PIB MUNDIAL) DE TAN INESPERADA RECESIÓN.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: REDACCIÓN

Desde el inicio de la crisis, las haciendas y los bancos centrales de todo el mundo –que han realizado ya 105 bajadas de tipos– han buscado la mejor forma de mitigar sus devastadores efectos. Los estímulos fiscales comprometidos en los distintos países –de todo tipo– superan ya los 9 billones (europeos) de dólares y las inyecciones de liquidez representan al menos otros 6 (solo la FED ha aumentado su balance de $2,9 a $7,2 Bn en tres meses). Todo ello conforma un paquete de estímulos sin precedentes que supera los $15 billones, casi un 19% del PIB mundial de 2019, que pese a todo se espera que caiga este año más de un 5%, según las últimas previsiones del Banco Mundial.

Agustín Carstens, gerente del BIS, el Banco Internacional de Pagos de Basilea –considerado el “banco central” de los bancos centrales– ya ha advertido que “en algún momento, los bancos centrales deberían comenzar a enviar señales de que esto no durará para siempre”. Porque lo cierto es que el punto de partida, al cierre de 2019, ya resultaba problemático: la deuda mundial había aumentado en 2019 en $10 billones hasta sumar 255 billones. Una cifra que equivale al 322% del PIB global en 2019 y que supone 40 puntos porcentuales más –$87 billones– que las cifras alcanzadas antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

ALEMANIA: OTRA ACTITUD

Habrá que pensar en ello, sin duda, pero después. Porque ahora toca reanudar la actividad y fortalecer la demanda, como sea, para minimizar el impacto de una crisis tan inesperada como demoledora. Como sea, tan es así que en la primera semana de junio, Alemania –hasta ahora el guardián de la ortodoxia en la Unión Europea– anunció un nuevo plan de estímulo fiscal por otros 130.000 millones de euros, que combina bajadas de impuestos, ayudas sectoriales (estímulos a la compra de vehículos eléctricos), beneficios para familias con hijos... El valor total del paquete equivale al 4% del PIB y destaca la bajada del IVA hasta finales de 2020, tanto en el tipo general (del 19% al 16%), como en el reducido (del 7% al 5%), además del establecimiento de un tope a las cotizaciones sociales (40% del salario). Un plan que se suma al anunciado ya en marzo, por otros 156.000 millones.

Como explica J.R. Díez Guijarro, de Bankia, “Alemania refuerza su liderazgo europeo en la respuesta a la crisis, con un enfoque totalmente diferente al de hace una década. El país tiene una gran margen fiscal y está mostrando una actitud decidida para usarlo, lo que acabará beneficiando a toda la UEM. Este nuevo estímulo eleva al 40% del PIB el total de las medidas comprometidas (aunque está por ver que se utilice en su totalidad) y tiene un diseño bien estudiado, combinando recortes de impuestos y aumentos de gasto para reforzar la demanda rápidamente (...) Una Alemania proactiva, trabajando para la recuperación internamente y apoyando los plantes conjuntos, como el Fondo de Reconstrucción, es la mejor noticia para Europa”...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
KARLSRUHE VS FRÁNFORT: ESCENARIOS Y SOLUCIONES
Nº 161 de 6 / 2020
LA INDEPENDENCIA DEL BCE FUE UNA EXIGENCIA ESPECÍFICA QUE IMPUSO ALEMANIA Y SE INCORPORÓ A LOS TRATADOS DE FORMA INEQUÍVOCA, ASÍ QUE EL BCE NO PUEDE RECONOCER LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN, QUE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS PODRÍA PROHIBIR AL BUNDESBANK SU PARTICIPACIÓN EN EL PEPP.
 
LA INVERSIÓN EN BITCOIN Y EN OTROS PROYECTOS BLOCKCHAIN
Nº 161 de 6 / 2020

EN MAYO SE REALIZÓ EL TERCER HALVING (REDUCCIÓN A LA MITAD DE LA RECOMPENSA PARA LOS MINEROS) EN LOS 10 AÑOS DE HISTORIA DEL BITCOIN, QUE POCOS DÍAS DESPUÉS COTIZABA POR ENCIMA DE LOS 10.000 DÓLARES.

 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715