Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
Unión Europea: Lanzar la exigencia de eurobonos bajo la presión del aquí y ahora fue una imprudencia    
     
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!  
       
 
     
     
     

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

El proyecto europeo está basado en un concepto tan sugestivo como la solidaridad, que implica no solamente pasar página en la interminable historia de enfrentamientos intraeuropeos, realmente, pasar la última pagina y cerrar ese libro, sino constituir un bloque continental con economías bien integradas y que sea respetado en el mundo bipolar en que vivimos. Pero la solidaridad no es solo un grito de esperanza inevitable en los tratados y en boca de políticos. La UE y la Eurozona necesitan la aplicación de fuertes dosis de solidaridad en su quehacer diario, a fin de asegurar el cumplimiento por cada pais miembro de las normas uniformes de gestión de sus economías. Y conviene recordarlo: el principio de solidaridad es imperativo que cada país miembro lo interprete por activa y por pasiva. Es una exigencia imperativa para que los miembros unifiquen instrumentos y políticas; y al mismo tiempo, justifica la provisión de recursos estructurales y agrícolas a través del presupuesto de la Comisión, y permite plantear a los demás socios necesidades ocasionales de ayuda excepcional (según arts 122.2 y la cláusula de solidaridad del 222 , TFEU).

Pero es difícil convertir estas generalidades en comportamientos exigibles cuando estalla un acontecimiento tan inesperado y agresivo como la pandemia vírica del COVID-19. Traducir solidaridad a términos económicos para ayudar específicamente al esfuerzo material de reanimación de economías paralizadas y recuperación de niveles de empleo en los países miembro más afectados, reclama negociaciones políticas en las que, como demuestra la experiencia, poner en acción voluntades solidarias puede ser muy difícil. En medio de este proceso nos encontramos justamente ahora.

Reuniones 6-9 abril. Un frente latino

España e Italia han podido observar durante las últimas semanas muchos elementos de coincidencia en el tiempo, en el alcance de la pandemia, en el impacto sobre estructuras económicas (hasta cierto punto) comparables, y han dado algunos pasos tentativos tratando de coordinar posiciones comunes dentro del Eurogrupo. La finalidad era desde luego coincidente, traducir la traida y llevada solidaridad de los Tratados en el máximo posible de ayuda a fondo perdido para reconstruir el funcionamiento de todo un sistema económico sin incurrir en niveles inmanejables de deuda.

El instrumento reclamado con ese objeto reiteraba, naturalmente, el viejo debate sobre las emisiones de bonos de la Unión Europea dotadas de una garantía solidaria de los países miembro: muchas veces se ha hablado de los eurobonos, terminología que ahora el gobierno italiano ha actualizado como corona-bonos. Da igual el nombre, el problema es el mismo. Emisiones garantizadas solidariamente, como luego veremos, tropiezan con serios obstáculos políticos en Alemania y otros miembros.

En este caso, el rechazo fué frontal, lo protagonizó el primer ministro holandés con poca consideración hacia las formas propias en una reunión de colegas (de hecho, trató de salvar las formas disculpandose publicamente días después) . Por esperada que fuese, la negativa irritó profundamente al jefe de gobierno italiano, que dedicó buena parte de los días que mediaron entre la reunión del eurogrupo a comienzos de abril, y la cumbre del día 23, a efectuar declaraciones a todos los medios, locales y europeos, desahogando su irritación ante la actitud de los miembros del norte: evidentemente, Conte quería mostrar a la opinión doméstica la postura enérgica de que era capaz su primer ministro frente a los grandes europeos. La reacción española fué, al menos hacia el exterior, coincidente aunque bastante más discreta: pocas situaciones catastróficas podían justificar mejor un esfuerzo conjunto de ayuda como las emisiones solidarias.

En definitiva, el frente latino tuvo poco éxito en su primer lanzamiento público. La preparación de la cumbre del 23 de abril se efectuó...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO
Nº 159 de 4 / 2020

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

 
CÓMO Y CUÁNDO SALDRÁ LA ECONOMÍA DEL COLAPSO
Nº 159 de 4 / 2020

"ESTE AÑO CONOCEREMOS LA MAYOR RECESIÓN DE LA QUE SE TENGA RECUERDO. DE MODO QUE LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS DEBE SER RÁPIDA, CONTUNDENTE Y EFICAZ PARA CONSEGUIR CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y COMPLICIDAD DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, SOBRE TODO DE LOS EMPRESARIOS, PIEZA FUNDAMENTAL PARA SOSTENER EL EMPLEO Y RECUPERAR LA ACTIVIDAD TRAS EL COLAPSO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715