Número 160 - Mayo de 2020
 
REPORTAJES
 
“La tendencia a la baja de la V desde 2008 explica por qué no se han visto brotes de inflación pese a la expansión monetaria”    
     
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO  
       
 
     
     
     

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Mientras la FED sigue comprando activos y emitiendo dinero a los sujetos elegidos (por primera vez, no sólo la banca),  en variación ínteranual, (Las compras realizadas hasta ahora son más del doble de las realizadas en 2008), la Velocidad de circulación del dinero (es decir, el PIB/M2), muestra una caída hasta niveles nunca vistos: por unidad de dinero en circulación, sólo se mueven 1,4 $ de PIB. O, lo que es lo mismo, cada vez hace falta más dinero para mover la misma cantidad de PIB. La velocidad de circulación se deriva de la identidad de Friedman:

M*V = P*T, en la que M es el dinero en circulación, V es su velocidad, T es el número de transacciones realizadas en un periodo, y P el precio de cada una. Como esto es imposible de calcular, se sustituye P*T por el PIB nominal. Ya no es una identidad, es una ecuación.

De ahí resulta que la V = PIBN/ M, y mide (idealmente) cuánto de cada unidad de producción se intercambia de manos por cada unidad monetaria pagada. Cuanto mayor sea, más deprisa circula el dinero y hay más actividad económica por cada unidad monetaria. Es decir, a una oferta de dinero dada, la V nos está diciendo si la gente quiere gastar más o menos en bienes ofrecidos. En otras palabras, la caída de la V significa que cada vez hay más atesoramiento de liquidez y menos gasto, lo que va en contra de las intenciones de la FED, evidentemente. Por cierto, la tendencia a la baja de la V desde la Gran Recesión de 2008 explica por qué no se han visto brotes de inflación en este periodo tan largo de expansión monetaria: porque ha habido un alto grado de atesoramiento o demanda de liquidez por parte del público, y poca confianza en arriesgar en gasto, ya sea de consumo (sobre todo duradero), ya sea, más importante, en bienes de capital.

Por otra parte, tenemos constancia de que en el mercado de acciones, durante estos años de escaso crecimiento de PIB e inflación, o PIB nominal, sí se ha asistido a un gran boom, quizás una burbuja (ahora en parte pinchada en más de un 20% desde su techo). Es como si el dinero se hubiera desviado sistemáticamente a la especulación, la cual, por definición, no se incluye en el PIB (éste sólo registra la compra-venta de bienes nuevos, y la especulación es la compra-venta de bienes de segunda mano. La compra-venta de un piso de segunda mano tampoco entra en el PIB).

Esto no es más que un reflejo especular de la baja Velocidad respecto al PIB, pues el dinero se ha desviado hacia las operaciones financieras en un grado muy elevado, propiciado además por las propias empresas, que han recurrido, en vez de invertir en bienes de equipo, a la recompra de sus propias acciones (buyback) con el fin de aprovechar la liquidez abundante y barata para mantener el valor de su empresa y recompensar a sus ejecutivos revalorizando sus bonus. Individualmente para cada empresa esta política tiene sentido, pero en el conjunte se traduce en la débil inversión real.

Desvío a la economía financiera

Esa ha sido la gran debilidad de la política del Quantitavity Easing, que se ha desviado de la economía real a la financiera, lo cual no se ha traducido en grandes inversiones, sino en buyback y otras modalidades de especulación. Está por ver si la bolsa es capaz de sostener su nivel actual o, a medida que se profundiza la contracción, alcanza nuevos mínimos. El segundo trimestre va a ser crucial en los dos sentidos, para calibrar la profundidad de desastre en PIB y tasa de paro, y ver la respuesta de la bolsa.

Lo que desea la FED es lo contrario, que el dinero inyectado se convierta en un aumento de la Velocidad de circulación y del PIB nominal, e incluso que aumente la inflación...

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO
Nº 159 de 4 / 2020

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

 
CÓMO Y CUÁNDO SALDRÁ LA ECONOMÍA DEL COLAPSO
Nº 159 de 4 / 2020

"ESTE AÑO CONOCEREMOS LA MAYOR RECESIÓN DE LA QUE SE TENGA RECUERDO. DE MODO QUE LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS DEBE SER RÁPIDA, CONTUNDENTE Y EFICAZ PARA CONSEGUIR CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y COMPLICIDAD DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, SOBRE TODO DE LOS EMPRESARIOS, PIEZA FUNDAMENTAL PARA SOSTENER EL EMPLEO Y RECUPERAR LA ACTIVIDAD TRAS EL COLAPSO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715