Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
En 2000-10 el Nasdaq perdió el 51% y el SP500 un 23%    
     
¿REVALORIZACIONES HISTÓRICAS?  
       
 
     
     
     

“ENJUICIAR LO CARA O BARATA QUE ESTÁ UNA BOLSA POR SU EVOLUCIÓN PASADA PUEDE SER MUY TRAMPOSO”. LA REVALORIZACIÓN DE LA AMERICANA DESDE EL 2010 ES GRANDE. NO TANTO SI LA ANALIZAMOS DESDE EL 2000.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Después de muchos años de subidas bursátiles casi ininterrumpidas (con la sola excepción del año 2018), no son pocas las voces que proclaman que, después de haber subido tanto, la bolsa americana (y, con ella, indefectiblemente, en mayor o menor medida todas las demás bolsas, incluida la europea), tendrá que caer pronto. Y para ello, con la simplicidad y aparente objetividad que siempre proporcionan los números redondos, dicen que en los últimos diez años el Nasdaq 100 ha quintuplicado su valor y el S&P 500 lo ha triplicado.

Podemos comprobar que efectivamente ello es cierto. Lo que no dicen, evidentemente, es que en la década inmediatamente anterior, la que fue de los años 2000 al 2010, ambos índices habían caído de forma notable: un 23% el S&P 500 y un 51% el Nasdaq 100.

Si admitimos que la rentabilidad en bolsa debe ser enjuiciada desde una perspectiva de auténtico largo plazo, un período también perfectamente válido para evaluar el comportamiento de la bolsa americana sería, por ejemplo, el de los últimos 20 años, los que llevamos de siglo.

¿Demasiado?

Desde el año 2000 hasta hoy, las revalorizaciones acumuladas por el S&P 500 y el Nasdaq 100 son muy similares.

El valor del S&P 500 y del Nasdaq 100 en los últimos 20 años se ha multiplicado por 2,4 y 2,5 veces, respectivamente. El PIB norteamericano se ha multiplicado por 2,2 en los últimos veinte años. El PIB mundial se ha multiplicado por 2,8 en el mismo período.

Es decir, el valor bursátil agregado de las compañías del S&P 500 y del Nasdaq 100 en los últimos veinte años ha aumentado, a grandes rasgos, en la misma proporción que el PIB de las economías en las que operan (mitad de las ventas en Estados Unidos, mitad de las ventas en el resto del mundo).

La rentabilidad efectivamente obtenida por el inversor en ambos índices es ligeramente diferente. De hecho, los inversores en el S&P 500 en los últimos 20 años han obtenido una rentabilidad total superior a la de aquellos que han invertido en el Nasdaq. Medida por los índices TR, total return, que asumen la reinversión de los dividendos percibidos en el propio índice, 100 dólares invertidos en el año 2000 en el S&P 500 se habrían convertido en 341 dólares en el 2020, mientras que la misma inversión en el Nasdaq hace 20 años valdría hoy 292 dólares.

¿Ha subido demasiado la bolsa americana? Si vemos el retorno obtenido por un inversor en el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq, en los últimos 10 años puede parecer fácil responder que sí. Tasas anuales acumulativas del 11,6% en el S&P 500 o del 17,8% en el Nasdaq 100 (14% y 19,2% en términos total return), parecen excepcionales.

Pero si tenemos en cuenta el negativo comportamiento acumulado en la primera década de este siglo pueden ser enjuiciadas ya con otra perspectiva.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
UN “PRIVILEGIO EXORBITANTE”
Nº 158 de 3 / 2020

“CUANDO EEUU DECIDE UNILATERALMENTE APLICAR UNAS SANCIONES ESPERA QUE SUS ‘ALIADOS’ SE ABSTENGAN DE REALIZAR LAS OPERACIONES QUE HA DECIDIDO PROHIBIR. LA UE TIENE NORMAS QUE IMPIDEN A SUS EMPRESAS ACATAR ESAS PROHIBICIONES, PERO ANTE EL MIEDO A LAS ‘SANCIONES SECUNDARIAS’, ÉSTAS OPTAN POR CEDER; ACABA DE OCURRIR CON EL PROYECTO NORD STREAM 2".

 
LOS ERRORES DEL REINO UNIDO
Nº 158 de 3 / 2020

PRIMERO, SE EROSIONÓ EL GRAN PILAR DEL DINAMISMO ECONÓMICO BRITÁNICO EN FORMA DE CERTIDUMBRE DE LAS REGLAS DE JUEGO, EN CONCRETO, DE LAS REFERIDAS A LAS RELACIONES CON LOS SOCIOS EUROPEOS, Y, AHORA, SE TRATA DE LIMITAR EL NECESARIO FLUJO DE TRABAJADORES HACIA EL PAÍS. LOS ERRORES SE ACUMULAN EN LONDRES Y LO PREOCUPANTE ES QUE ESTOS SON DE GRAN IMPORTANCIA... EN LOS PRÓXIMOS MESES DICE QUERER CERRAR UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UE, PERO MANTENIENDO TOTAL SOBERANÍA REGULATORIA; UNA PROPUESTA INASUMIBLE PARA BRUSELAS, EQUIVALENTE A DEJAR VÍA LIBRE A UNA POSIBLE COMPETENCIA DESLEAL DEL REINO UNIDO, QUE ABRIRÍA LA PUERTA A UN PELIGROSO PROCESO DE DESLOCALIZACIÓN PARA LA UE.

 
ORIENTE MEDIO, UNA CRISIS PERMANENTE
Nº 157 de 2 / 2020

NINGUNA DE LAS RAZONES ADUCIDAS POR TRUMP PARA RETIRAR A EEUU DEL ACUERDO DE VIENA TENÍA EL MENOR FUNDAMENTO, PERO ÉL INSISTE EN PRESIONAR A LOS PAÍSES EUROPEOS PARA QUE DENUNCIEN TAMBIÉN EL ACUERDO, CON IDEA DE NEGOCIAR “OTRO MEJOR”, MIENTRAS SE CONVIERTE EN UN AUTÉNTICO AGENTE PROVOCADOR -CON ATENTADOS COMO EL DEL 3 DE ENERO CONTRA SOLEIMANI- Y REFUERZA EL ESQUEMA DE SANCIONES CONTRA EL RÉGIMEN IRANÍ, QUE INSTA A EUROPA A QUE RECUPERE SU LIBERTAD DE ACCIÓN.

 
¿ACCIONISTAS O PRESTAMISTAS?
Nº 157 de 2 / 2020

EL S&P500 DA UNA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DEL 1,8% FRENTE AL 3,2% DEL EUROSTOXX. PERO LA TIR DE LOS BONOS USA ESTÁ EN EL 3% Y LA DE LOS EUROPEOS, QUE ESTUVO EN EL 5% EN 2011, HA CAÍDO AHORA AL 0,5%.

 
DEL RELATO A LA REALIDAD: LA AGENDA LABORAL DEL GOBIERNO SÁNCHEZ-IGLESIAS
Nº 157 de 2 / 2020

"DE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, A PALO SECO, SE PASÓ A LA SUPRESIÓN DE LOS ASPECTOS 'MÁS LESIVOS' , SIN CONCRETARLOS. SE TRATA DE REFORZAR EL PODER SINDICAL Y LIMITAR LAS FACULTADES DE LOS EMPRESARIOS, LO QUE DESALENTARÁ LA CREACIÓN DE EMPLEO, QUE SE DESACELERA CON EL PASO DE LOS MESES Y LA DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715