Número 158 - Marzo de 2020
 
REPORTAJES
 
En 2000-10 el Nasdaq perdió el 51% y el SP500 un 23%    
     
¿REVALORIZACIONES HISTÓRICAS?  
       
 
     
     
     

“ENJUICIAR LO CARA O BARATA QUE ESTÁ UNA BOLSA POR SU EVOLUCIÓN PASADA PUEDE SER MUY TRAMPOSO”. LA REVALORIZACIÓN DE LA AMERICANA DESDE EL 2010 ES GRANDE. NO TANTO SI LA ANALIZAMOS DESDE EL 2000.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

Después de muchos años de subidas bursátiles casi ininterrumpidas (con la sola excepción del año 2018), no son pocas las voces que proclaman que, después de haber subido tanto, la bolsa americana (y, con ella, indefectiblemente, en mayor o menor medida todas las demás bolsas, incluida la europea), tendrá que caer pronto. Y para ello, con la simplicidad y aparente objetividad que siempre proporcionan los números redondos, dicen que en los últimos diez años el Nasdaq 100 ha quintuplicado su valor y el S&P 500 lo ha triplicado.

Podemos comprobar que efectivamente ello es cierto. Lo que no dicen, evidentemente, es que en la década inmediatamente anterior, la que fue de los años 2000 al 2010, ambos índices habían caído de forma notable: un 23% el S&P 500 y un 51% el Nasdaq 100.

Si admitimos que la rentabilidad en bolsa debe ser enjuiciada desde una perspectiva de auténtico largo plazo, un período también perfectamente válido para evaluar el comportamiento de la bolsa americana sería, por ejemplo, el de los últimos 20 años, los que llevamos de siglo.

¿Demasiado?

Desde el año 2000 hasta hoy, las revalorizaciones acumuladas por el S&P 500 y el Nasdaq 100 son muy similares.

El valor del S&P 500 y del Nasdaq 100 en los últimos 20 años se ha multiplicado por 2,4 y 2,5 veces, respectivamente. El PIB norteamericano se ha multiplicado por 2,2 en los últimos veinte años. El PIB mundial se ha multiplicado por 2,8 en el mismo período.

Es decir, el valor bursátil agregado de las compañías del S&P 500 y del Nasdaq 100 en los últimos veinte años ha aumentado, a grandes rasgos, en la misma proporción que el PIB de las economías en las que operan (mitad de las ventas en Estados Unidos, mitad de las ventas en el resto del mundo).

La rentabilidad efectivamente obtenida por el inversor en ambos índices es ligeramente diferente. De hecho, los inversores en el S&P 500 en los últimos 20 años han obtenido una rentabilidad total superior a la de aquellos que han invertido en el Nasdaq. Medida por los índices TR, total return, que asumen la reinversión de los dividendos percibidos en el propio índice, 100 dólares invertidos en el año 2000 en el S&P 500 se habrían convertido en 341 dólares en el 2020, mientras que la misma inversión en el Nasdaq hace 20 años valdría hoy 292 dólares.

¿Ha subido demasiado la bolsa americana? Si vemos el retorno obtenido por un inversor en el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq, en los últimos 10 años puede parecer fácil responder que sí. Tasas anuales acumulativas del 11,6% en el S&P 500 o del 17,8% en el Nasdaq 100 (14% y 19,2% en términos total return), parecen excepcionales.

Pero si tenemos en cuenta el negativo comportamiento acumulado en la primera década de este siglo pueden ser enjuiciadas ya con otra perspectiva.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
KARLSRUHE VS FRÁNFORT: ESCENARIOS Y SOLUCIONES
Nº 161 de 6 / 2020
LA INDEPENDENCIA DEL BCE FUE UNA EXIGENCIA ESPECÍFICA QUE IMPUSO ALEMANIA Y SE INCORPORÓ A LOS TRATADOS DE FORMA INEQUÍVOCA, ASÍ QUE EL BCE NO PUEDE RECONOCER LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN, QUE EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS PODRÍA PROHIBIR AL BUNDESBANK SU PARTICIPACIÓN EN EL PEPP.
 
LA INVERSIÓN EN BITCOIN Y EN OTROS PROYECTOS BLOCKCHAIN
Nº 161 de 6 / 2020

EN MAYO SE REALIZÓ EL TERCER HALVING (REDUCCIÓN A LA MITAD DE LA RECOMPENSA PARA LOS MINEROS) EN LOS 10 AÑOS DE HISTORIA DEL BITCOIN, QUE POCOS DÍAS DESPUÉS COTIZABA POR ENCIMA DE LOS 10.000 DÓLARES.

 
15 BILLONES EN ESTÍMULOS PARA UNA RECUPERACIÓN EN V
Nº 161 de 6 / 2020

FRENÉTICAS BAJADAS DE TIPOS (MÁS DE UN CENTENAR EN TODO EL MUNDO) E INYECCIONES DE LIQUIDEZ DE LOS DISTINTOS BANCOS CENTRALES, POR MÁS DE $6 BILLONES, SE SUMAN A LOS ESTÍMULOS FISCALES YA COMPROMETIDOS, DE TODO TIPO, POR OTROS $9 BILLONES. UN PAQUETE DE AYUDAS SIN PRECEDENTES QUE SUPONE UN 19% DEL PIB MUNDIAL DE 2019. TODO PARA INTENTAR UNA RECUPERACIÓN EN V QUE MITIGUE LOS EFECTOS (-5% DEL PIB MUNDIAL) DE TAN INESPERADA RECESIÓN.

 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715