Número 156 - Enero de 2020
 
REPORTAJES
 
Dudas sobre el futuro del gobierno de coalición en Alemania, que presidirá la UE el 2S20    
     
ALEMANIA: UN VIEJO SOCIALISMO EN EBULLICIÓN  
       
 
     
     
     

LOS NUEVOS LÍDERES DEL SPD PLANTEARON A SUS BASES UN GIRO A LA IZQUIERDA: DEROGAR LA NORMATIVA LABORAL DE SCHRÖDER INCLUIDA EN EL PAQUETE LLAMADO HARTZ IV, ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO (PRINCIPIO YA INCORPORADO EN LOS CONTRATOS DE COALICIÓN), ELIMINAR LA RIGUROSA REGLA FISCAL DEL “FRENO A LA DEUDA”, QUE SE INCORPORÓ AL TEXTO CONSTITUCIONAL EN 2009, Y AL TIEMPO RENUNCIAR AL RIGUROSO EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO DEL “CERO NEGRO”, EL SCHWARZE NULL QUE EL MINISTRO SOCIALISTA SCHOLZ HA APLICADO CON LA MISMA CONTUNDENCIA QUE SU ANTECESOR DEMOCRISTIANO, SCHAUBLE.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

Todos los partidos políticos acostumbran a celebrar algún tipo de congreso (para los alemanes, Parteitag, como el que nos va a ocupar a continuación), a veces rutinarios o para la renovación de cargos, a veces para discutir proyectos pendientes o, lo que puede ser más importante, para revisar el contenido de su programa a la luz de acontecimientos internos o externos de alguna trascendencia. A veces serán forzada rutina, pero a veces estalla la sorpresa inesperada. Un ejemplo que todos recordamos en España, fue el congreso convocado en 1979 a fin de debatir el abandono del pensamiento y tesis marxistas que desde su fundación habían caracterizado la acción del partido socialista obrero español. La propuesta tropezó con fuerte oposición ante la que el secretario general del partido se creyó obligado a dimitir. Otro congreso extraordinario meses después la aceptó y dio al PSOE sus indiscutibles credenciales democráticas, además de permitirle recuperar a su dimitido secretario general.

El socialismo en Alemania: un largo recorrido

En la Alemania de la primera posguerra, jugó un papel activo el partido socialdemócrata, activo en el Reichstag desde 1871 con sus dos dirigentes, Bebel y Liebknecht, como representantes. La destacada personalidad de Friedrich Ebert permitió la sucesión de Bebel al frente del partido en 1913, y más tarde alcanzar la presidencia de la nueva República alemana hasta su muerte en 1925. Ebert demostró una efectiva visión de Estado haciendo frente a los brotes revolucionarios, de cuño soviético o de extrema derecha, que estallaron a raíz de los profundos cambios sociales e institucionales que trajo consigo el derrumbamiento del antiguo régimen. El papel desempeñado por Ebert, discutible a veces por el rigor con que hizo frente a la enorme confusión del período, fue decisivo para dar entrada al proceso constitucional de Weimar. En el partido se reseña siempre con orgullo cómo, años después, sus diputados votaron en bloque contra el nombramiento de Hitler en 1933.

Aun conocido su pasado marxista, los vencedores de la II GM permitieron la reconstitución del socialismo gracias al extraordinario prestigio de que gozaba la figura de un dirigente, Kurt Schumacher, inválido de la IGM, cuya negativa a cualquier tipo de colaboración con el nacismo le había generado enorme respeto. Por si fuera poco, terminada la guerra, Schumacher rechazó también las pretensiones sovieticas para reorganizar el socialismo en las zonas de ocupación occidentales con subordinación al nuevo partido comunista que la URSS estableció en su zona.

Schumacher murió en 1952 y el socialismo sufrió algunos reveses electorales en años siguientes. Sus dirigentes valoraron la conveniencia de revisar el planteamiento doctrinal y político del partido cara al electorado. 1959 fue un año decisivo. El partido celebró un Parteitag extraordinario en el que abandonó formalmente el marxismo y la lucha de clases, centrales a la cultura del partido prácticamente desde sus años de constitución el siglo anterior, renunciando al permanente enfrentamiento con el capitalismo y a la nacionalización como instrumento decisivo de política económico. El resultado se reflejó en las tesis de Bad Godesberg, el lugar (cerca de Bonn) donde tuvo lugar el innovador congreso.

Esta normalización democrática del SPD le permitió participar con efectividad en la nueva democracia alemana. En 1967 fue parte de una coalición con CDU/CSU. Más tarde, el popularísimo alcalde de Berlin (Occidental) y vicecanciller, Willy Brandt, dirigió otra coalición con FDP, y finalmente , en años difíciles para Alemania, su política de distensión hacia el Este le permitió ganar unas elecciones con el 46% del electorado, una cifra a la que el partido no ha vuelto siquiera a aproximarse en años sucesivos. Willy Brandt tuvo que renunciar a la cancillería al descubrirse un caso de espionaje en su entorno más próximo.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
UN “PRIVILEGIO EXORBITANTE”
Nº 158 de 3 / 2020

“CUANDO EEUU DECIDE UNILATERALMENTE APLICAR UNAS SANCIONES ESPERA QUE SUS ‘ALIADOS’ SE ABSTENGAN DE REALIZAR LAS OPERACIONES QUE HA DECIDIDO PROHIBIR. LA UE TIENE NORMAS QUE IMPIDEN A SUS EMPRESAS ACATAR ESAS PROHIBICIONES, PERO ANTE EL MIEDO A LAS ‘SANCIONES SECUNDARIAS’, ÉSTAS OPTAN POR CEDER; ACABA DE OCURRIR CON EL PROYECTO NORD STREAM 2".

 
¿REVALORIZACIONES HISTÓRICAS?
Nº 158 de 3 / 2020

“ENJUICIAR LO CARA O BARATA QUE ESTÁ UNA BOLSA POR SU EVOLUCIÓN PASADA PUEDE SER MUY TRAMPOSO”. LA REVALORIZACIÓN DE LA AMERICANA DESDE EL 2010 ES GRANDE. NO TANTO SI LA ANALIZAMOS DESDE EL 2000.

 
LOS ERRORES DEL REINO UNIDO
Nº 158 de 3 / 2020

PRIMERO, SE EROSIONÓ EL GRAN PILAR DEL DINAMISMO ECONÓMICO BRITÁNICO EN FORMA DE CERTIDUMBRE DE LAS REGLAS DE JUEGO, EN CONCRETO, DE LAS REFERIDAS A LAS RELACIONES CON LOS SOCIOS EUROPEOS, Y, AHORA, SE TRATA DE LIMITAR EL NECESARIO FLUJO DE TRABAJADORES HACIA EL PAÍS. LOS ERRORES SE ACUMULAN EN LONDRES Y LO PREOCUPANTE ES QUE ESTOS SON DE GRAN IMPORTANCIA... EN LOS PRÓXIMOS MESES DICE QUERER CERRAR UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UE, PERO MANTENIENDO TOTAL SOBERANÍA REGULATORIA; UNA PROPUESTA INASUMIBLE PARA BRUSELAS, EQUIVALENTE A DEJAR VÍA LIBRE A UNA POSIBLE COMPETENCIA DESLEAL DEL REINO UNIDO, QUE ABRIRÍA LA PUERTA A UN PELIGROSO PROCESO DE DESLOCALIZACIÓN PARA LA UE.

 
ORIENTE MEDIO, UNA CRISIS PERMANENTE
Nº 157 de 2 / 2020

NINGUNA DE LAS RAZONES ADUCIDAS POR TRUMP PARA RETIRAR A EEUU DEL ACUERDO DE VIENA TENÍA EL MENOR FUNDAMENTO, PERO ÉL INSISTE EN PRESIONAR A LOS PAÍSES EUROPEOS PARA QUE DENUNCIEN TAMBIÉN EL ACUERDO, CON IDEA DE NEGOCIAR “OTRO MEJOR”, MIENTRAS SE CONVIERTE EN UN AUTÉNTICO AGENTE PROVOCADOR -CON ATENTADOS COMO EL DEL 3 DE ENERO CONTRA SOLEIMANI- Y REFUERZA EL ESQUEMA DE SANCIONES CONTRA EL RÉGIMEN IRANÍ, QUE INSTA A EUROPA A QUE RECUPERE SU LIBERTAD DE ACCIÓN.

 
¿ACCIONISTAS O PRESTAMISTAS?
Nº 157 de 2 / 2020

EL S&P500 DA UNA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DEL 1,8% FRENTE AL 3,2% DEL EUROSTOXX. PERO LA TIR DE LOS BONOS USA ESTÁ EN EL 3% Y LA DE LOS EUROPEOS, QUE ESTUVO EN EL 5% EN 2011, HA CAÍDO AHORA AL 0,5%.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715