Número 154 - Noviembre de 2019
 
REPORTAJES
 
Según Draghi el APP no llegó a votarse “porque había una clara mayoría favorable”    
     
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)  
       
 
     
     
     

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: LUIS MARTÍ

Alemania, últimos meses de 2019. Realmente sobra la palabra entre paréntesis del titular: los especialistas, sobre todo alemanes y franceses, que provocaron el debate fueron muy críticos con el presidente del Banco Central Europeo, y con su visión de la economía monetaria de la eurozona. No se trató de “mejorar” o sustituir los principios fundamentales en que se ha inspirado mes a mes la gestión monetaria del BCE, sino de expresar su rechazo. No era cuestión de debatir, sino de reiterar, una vez más, las críticas contra el presidente Draghi y su gestión vertidas frecuentemente en Alemania durante estos años. Por eso el debate lleva una fuerte carga política, y nada aporta en términos de reflexiones sobre teoría o política monetaria como podía esperarse de un experimentado panel de expertos.

En todo caso, me refiero a un Memorandum (4 octubre) circulado con la firma o adhesiones de personalidades muy respetables de la economía monetaria europea: Schlesinger, presidente del Bundesbank en tiempos de Maastricht, Issing y Stark, anteriormente directivos del BCE, de Larosière, cuyo CV en instituciones monetarias sería interminable, Noyer, ex-gobernador del Banco de Francia, y ex-gobernadores de bancos centrales en Países Bajos y en Austria. El Memorandum se centra en los acuerdos adoptados en la última reunión del BCE (12 de septiembre) y posteriores declaraciones de su presidente, como ejemplo del enfoque permisivo con el que caracterizan la gestión de la institución.

El Memorandum es muy breve. Recuerda que el Tratado de Maastricht estableció como objetivo primario del Sistema Europeo de Bancos Centrales, ESCB, el mantenimiento de la estabilidad de precios (art 105), objetivo que reitera años después el Tratado de Lisboa (art 127) reconociendo ya el papel director que en la práctica debe llevar a cabo el BCE. Repetido una y otra vez por Draghi, el objetivo fijado es una tasa de inflación inferior, pero próxima al 2%. El BCE ha aplicado con energía su instrumental de medidas permisivas en un escenario de tipos reducidos y bajo la supuesta amenaza de una espiral deflacionista que el Memorandum rechaza como totalmente irreal.

Los autores del documento, hecho público unos veinte días antes de la última sesión presidida por Draghi del Consejo de Gobierno del BCE, son especialmente severos en su crítica a varios aspectos de la gestión de la entidad.

Compras de activos

De un lado, comparten una reacción muy general provocada por la decisión de renovar la política de QE, el APP, o asset purchase programme, en el vocabulario del banco. Las compras de activos financieros comenzaron en 2015 y se desarrollaron ordenadamente mes a mes, pero desde finales de 2018 se han limitado solo a reposición de carteras amortizadas. El Consejo de Gobierno decidió por mayoría, en su reunión del 12 de septiembre, reanudar adquisiciones (netas) por importe mensual de €20 mm a partir de noviembre. En su ejercicio de orientación para el mercado (forward guidance), el Consejo señaló las circunstancias en que el programa se cerraría definitivamente: el acta de la reunión señala que el programa concluirá “poco antes” (shortly before) de que el Consejo comience a elevar los tipos de interés.

Como es bien sabido, este programa no cuenta con unanimidad dentro del Consejo. Produjeron cierta sorpresa tanto su inicial introducción como la suspensión hace un año, y de forma parecida, su reciente reanudación conforme a un calendario que solo el mismo banco puede determinar.

El anuncio del presidente Draghi después de la última reunión del Consejo de Gobierno ha sido algo desconcertante: ¿graduó mal el Consejo de Gobierno la conveniencia de suspender APP (en términos netos) hace menos de un año? ¿por qué no explica las razones por las que el Consejo se ha visto en la obligación, pocos meses después, de reponer la decisión anterior? El presidente Draghi no creyó necesario aportar ninguna explicación que la opinión pública exigiría a cualquier decisor político, y es algo sorprendente que los periodistas se conformasen con las vagas explicaciones retóricas que les brindó durante la conferencia de prensa.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿HAY DISOCIACIÓN ENTRE LOS TITULARES QUE PRODIGA LA UE Y LA EFECTIVA? ¡SOLIDARIDAD!
Nº 160 de 5 / 2020

CUANDO EN LA UE SE EMPIECEN A MANEJAR CIFRAS CONCRETAS ES ESENCIAL QUE ESPAÑA DISPONGA DE ESTIMACIONES FUNDADAS DEL ESTADO DE SU ECONOMÍA Y DE LAS ÁREAS EN QUE PUEDEN SER CRÍTICAS APORTACIONES FINANCIERAS INMEDIATAS. PARECE IMPERATIVO FORMULAR PROGRAMAS SECTORIALES DE RECUPERACIÓN QUE SE PROPONGAN LA REPOSICIÓN MÁS O MENOS SIMULTÁNEA DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. EL OBJETIVO TIENE QUE SER UN GRAN Y COSTOSO ENSAYO ESTATAL DE RECUPERACIÓN DE NIVELES ANTERIORES DE PIB. EN PARALELO, EL ESTADO ASUMIRÍA LA MISIÓN DE RESTAURAR NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA CON EL APOYO MASIVO DE SUBSIDIOS A CENTENARES DE MILES DE PERSONAS. NO ES KEYNESIANISMO SINO ACTIVISMO ESTATAL, QUE DEBE SER PASAJERO Y QUE EXIGIRÁ CONTROLES POLÍTICOS Y FINANCIEROS RIGUROSOS. ESTOS PROGRAMAS DEBIERAN SER LA BASE PARA RECABAR UN FUERTE APOYO EUROPEO.

 
LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO
Nº 160 de 5 / 2020

LAS COMPRAS DE LA FED SON YA MÁS DEL DOBLE DE LAS REALIZADAS EN 2008 PERO LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO MUESTRA UNA CAÍDA SIN PRECEDENTES.

 
PREPARARSE PARA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS
Nº 160 de 5 / 2020

“LA CIUDADANÍA RECLAMA CON ABRUMADORA MAYORÍA (80%) POLÍTICAS CONSENSUADAS, ACUERDOS, PERO LA MAYORÍA CONFIESA QUE NO ESPERA QUE VAYA A OCURRIR ALGO SEMEJANTE. LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN NO PARECE PROBABLE 40 AÑOS DESPUÉS POR LA INCAPACIDAD DE LOS POLÍTICOS, LA CARENCIA DE PROGRAMA Y LA AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCERTACIÓN”.

 
UN TEMIBLE GOLPE SIMÉTRICO
Nº 159 de 4 / 2020

NI ESPAÑA NI ITALIA PUEDEN HACER FRENTE EN SOLITARIO A LAS ENORMES SUMAS QUE SERÁ NECESARIO MOVILIZAR. DESCARTADA LA EMISIÓN DE BONOS AVALADOS SOLIDARIAMENTE, LA UE HA ACORDADO UN GRAN PAQUETE DE CASI 500.000 MNS: 100.000 DE UN REASEGURO EUROPEO DE FINANCIACIÓN DEL DESEMPLEO, 200.000 DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Y 240.000 MILLONES DEL MEDE (EL FONDO DE SOLIDARIDAD EUROPEO) AL QUE SE LE SUPRIME LA CONDICIONALIDAD CON LA QUE AFRONTÓ LA CRISIS ANTERIOR. A LO QUE SE SUMARÁN NUEVAS COMPRAS DE DEUDA (POR 750.000 M) DEL BCE.

 
PETROLERAS: FUTURO OSCURO... O LIMPIO
Nº 159 de 4 / 2020

AUNQUE UN CONATO DE ESCALADA BÉLICA TENSÓ LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS PRIMEROS COMPASES DE 2020, EL CORONAVIRUS (SOBRE TODO POR EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO CHINO) IMPACTÓ DE LLENO TANTO EN LA COTIZACIÓN DEL BARRIL COMO EN LA DE LAS PETROLERAS. UN EFECTO QUE SE UNE A LA CAÍDA GENERAL DE LA DEMANDA DE CRUDO. EL PETROLERO CONSTITUYE, EN TODO CASO, UN SECTOR MUY HETEROGÉNEO Y PRESENTE EN LAS CARTERAS DE MUCHOS FONDOS DE INVERSIÓN, AUNQUE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES PROVOQUEN QUE NUMEROSOS GESTORES DESCARTEN A ESTAS COMPAÑÍAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ENFRENTAN A UN FUTURO TAN OSCURO COMO EL PROPIO ORO NEGRO… SI NO SE APRESURAN A RECONVERTIRSE EN EMPRESAS MÁS LIMPIAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - C/ San Hermenegildo 31 - 2º Dch. 28015 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715