Número 152 - Septiembre de 2019
 
REPORTAJES
 
“Un monopolio protegido por el poder es un enquistamiento que no necesita innovar para obtener ganancias extra”    
     
QUÉ ENTENDEMOS, Y QUÉ DEBE ENTENDERSE, POR INNOVACIÓN  
       
 
     
     
     

HAY ALGUNAS IDEAS ERRÓNEAS SOBRE INNOVACIÓN; EN ESPAÑA PARTICULARMENTE. NO SE TRATA DE AUMENTAR CONOCIMIENTOS, SINO DE APLICAR IDEAS NUEVAS Y FRUCTÍFERAS EN TODO EL PROCESO PRODUCTIVO.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Como cuenta Edmund Phelps, premio Nobel de Economía, en su magnífico libro “Una prosperidad inaudita” (que tenemos la suerte de que se haya traducido al español), la innovación no es la invención científica, sino la aplicación de nuevas ideas sobre cómo, con qué nuevos productos, de dónde y cuándo producirlos. La innovación es la aplicación de esas nuevas ideas al proceso productivo, y así se generó la Revolución Industrial, que alcanzó su máximo esplendor hacia 1820. Edmund pone ejemplos de lo iletrados que eran los que descubrieron nuevos y más productivos sistemas de producción para llegar a nuevos productos inexistentes hasta entonces.

“El problema de entrada contra el que choca esta tesis es que casi ninguno de aquellos inventores (ni siquiera los de las invenciones más destacadas) era un científico formado como tal, ni tampoco alguien que hubiera completado estudios muy avanzados. Watt fue la excepción que confirma la norma. Arkwright era un fabricante de pelucas metido a industrial, pero no un científico ni un ingeniero. Hargreaves, un tejedor de Lancashire, era de origen humilde: demasiado humilde para todo un inventor de la máquina hiladora mecánica. El gran Stephenson era poco menos que analfabeto. Paul Johnson ha señalado al respecto que la inmensa mayoría de los inventores nacieron pobres y pudieron permitirse muy pocos estudios. Pero les bastó con ser creativos y listos:

(Paul Johnson) La Revolución Industrial, que inició su desarrollo en la década de 1780, cuando Stephenson era un niño, nos ha sido presentada muchas veces como una época terrorífica para los trabajadores. Lo cierto es que fue un inigualable momento histórico de incomparables oportunidades para hombres que no tenían dinero, pero que, dotados de cerebros e imaginaciones potentes, descollaron con asombrosa rapidez.

Esta caracterización de los inventores más señalados de aquel periodo es también aplicable sin duda a quienes inventaron la infinidad de avances en métodos diversos que, por ser mucho más reducidos, pasaron más inadvertidos. Así que, si los historiadores que apuntan a las invenciones famosas creían que sus inventores eran albercas repletas de nuevos conocimientos científicos con los que regar el fértil terreno de las economías del siglo XIX, estaban muy equivocados. Además, este cientificismo no explica por qué la explosión de las invenciones dio comienzo a principios del siglo XIX y no antes ni después, ni por qué ocurrió en unas naciones de renta elevada y no en otras. Habrá quienes piensen que aquellos talentosos inventores, aun sin tener formación previa, sumaban conocimientos al acervo científico cuando su método de ensayo y error daba como resultado un invento. Pero, en realidad, aquellos inventores eran tan creadores de conocimiento científico como los camareros que inventan nuevas bebidas puedan ser creadores de conocimiento químico: unos y otros carecían de los estudios formativos para tal creación. Solo puede considerarse que se produce una verdadera adición al saber científico cuando unos teóricos versados en la materia logran entender por qué funciona un invento, sea éste suyo o de otros...

Escalas y valores

Considerar las invenciones como el motor del conocimiento económico es engañoso porque da a entender que existen fuerzas exógenas que actúan sobre la economía. (En ese caso, hasta el más casual descubrimiento se produce y tiene una repercusión únicamente porque el descubridor se encontraba en el lugar y el momento adecuados.) Pero los inventos se hicieron famosos por las grandes innovaciones a las que dieron origen”.

Phelps describe así cómo funciona la innovación, que no es lo mismo que invención científica. Se precisan:

– la concepción de nuevos productos o métodos;

– la preparación de propuestas para desarrollar algunos de ellos;

– la selección de algunas propuestas de desarrollo para su financiación;

– el desarrollo de los productos o métodos seleccionados;

– la comercialización de los nuevos productos o métodos;

– la evaluación y la posible prueba de los mismos por parte de los usuarios finales;

– la adopción significativa de algunos de esos nuevos productos y métodos;

– la revisión de los nuevos productos tras su prueba o su adopción iniciales.

Todo un proceso que, cuanto más se difunde, más hace progresar el bienestar.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
PETRÓLEO: DUEÑOS Y EXPLOTADORES
Nº 152 de 9 / 2019

EL GIRO EN LA ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE LOS EEUU E IRÁN, PROPICIADO POR MACRON Y EL ÚLTIMO G7, ABRE UNA VÍA AL REENCUENTRO ENTRE LA JOVEN POTENCIA Y EL RÉGIMEN DE LOS AYATOLÁS, QUE PONE TAMBIÉN SUS CONDICIONES PARA SENTARSE A HABLAR, DE NUEVO, DE UN ASUNTO QUE ESTABA CERRADO. EL AUTOR PONE EN PERSPECTIVA ESTE DESENCUENTRO Y LA VERGONZOSA TRAYECTORIA QUE LAS VIEJAS POTENCIAS EUROPEAS, PRIMERO, Y LOS EEUU DESPUÉS, HAN PROTAGONIZADO EN ORIENTE MEDIO. UN FRENTE SIEMPRE CALIENTE EN EL QUE OCCIDENTE HA BUSCADO ASEGURARSE EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO POR TODOS, POR CUALQUIER MEDIO.

 
SOMBRAS EUROPEAS: COMERCIO Y SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
Nº 152 de 9 / 2019

EL COMERCIO MUNDIAL SE HABRÍA ESTANCADO EN EL PRIMER SEMESTRE, UN PROBLEMA GRAVE PARA UNA ALEMANIA Y UNA EUROPA ORIENTADAS A LA EXPORTACIÓN (VER INFORME) Y QUE PUEDE EMPEORAR SI NO HAY ACUERDO CON TRUMP ANTES DE NOVIEMBRE. ASÍ QUE MERKEL NEGOCIA PARA DEFENDER AL AUTOMÓVIL GERMANO MIENTRAS MACRON VIGILA QUE EL ACUERDO NO SEA A COSTA DEL SECTOR AGRÍCOLA.

 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715