Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
“Lo mejor suena a imposible: que el PIB nominal (real más inflación, de ahí la importancia de una inflación más alta que engorde el PIB nominal) crezca más deprisa que la deuda. Desde 1950 ocurre al revés”    
     
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?  
       
 
     
     
     

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Vemos multitud de signos de que la opinión pública da por terminada la crisis. Uno de esos signos es la caída en bancarrota de Podemos, pero hay muchos más. ¿Pero se ha acabado? Yo lo dudo. Estamos en una secuela post crisis, que arrastra todavía muchos signos de incertidumbre. Sí, los bajos tipos de interés y una política fiscal keynesiana (aunque no se llame así) han evitado caer en un 29, pero quedan muchas, muchas secuelas.

La política citada ha restablecido una normalidad de las variables macro - PIB, paro, inflación...- y eso es muy bueno. No sabe alguna gente lo cerca que estuvimos de caer en una depresión/deflación como la del 29. Afortunadamente los americanos aprendieron algo de aquella catástrofe - entre otras cosas, que llevó a la guerra - y no le hicieron ascos a emitir dinero, y permitir un déficit público que hizo que allá la recuperación empezara en 2009. Aquí en Europa se retrasó hasta finales de 2012. Alemania sufrió menos daños porque la política del BCE hasta entonces se ajustaba perfectamente al diktat de Alemania, vía Bundesbank. Los países de fuera del círculo alemán, como España, sufrieron más. Pero en 2012 (sí, con el gobierno de Rajoy) empezó la recuperación. Hubo acciones y omisiones de las instituciones de la UE repugnantes, empezando con el BCE de la época de Trichet, al que habría que colocar delicadamente en un potro salvaje. No sigo de tortura porque eso no se lo deseo a nadie. Llegó un momento en que Merkel o Sarkozy quitaban y nombraban primeros ministros... como Pedro por su casa. Lo hicieron en Grecia y en Italia. Les salió el tiro por la culata, visto el resultado final.

Lo peor de la crisis es que la propia política que ayudó a salir generó deudas más altas que nunca en el mundo entero, empezando por China, país al que empiezan a descuadrársele los números. Y China es demasiado grande como para no generar reacciones negativas en el mundo.

Este es el resumen de lo que dice el FMI con los últimos datos ampliados:

“La deuda global ha alcanzado un máximo histórico de $ 184 billones en términos nominales, el equivalente al 225 por ciento del PIB en 2017. En promedio, la deuda mundial ahora supera los $ 86,000 en términos per capita, lo que es más de 2½ veces el ingreso promedio per capita.

China, un problema

Las economías más endeudadas del mundo son también las más ricas. Los tres principales prestatarios del mundo, Estados Unidos, China y Japón, representan más de la mitad de la deuda global, superando su participación en la producción mundial.

La deuda del sector privado se ha triplicado desde 1950. Esto lo convierte en la fuerza impulsora de la deuda global. Otro cambio desde la crisis financiera mundial ha sido el aumento de la deuda privada en los mercados emergentes, liderados por China, que superan a las economías avanzadas. En el otro extremo del espectro, la deuda privada se ha mantenido muy baja en los países en desarrollo de bajos ingresos. La deuda pública global, por otro lado, ha experimentado una especie de reversión. Después de una disminución constante hasta mediados de la década de 1970, la deuda pública ha aumentado desde entonces, con las economías avanzadas al mando y, en los últimos tiempos, seguida por los países en desarrollo emergentes y de bajos ingresos.

Un gráfico del FMI permite ver la evolución de la deuda a largo plazo con los datos más completos logrados hasta ahora:

¿Qué va a pasar con esa deuda? La solución más fácil, con la que ganaría todo el mundo, suena a imposible: que el PIB nominal (PIB real más inflación, de ahí la importancia de una inflación más alta que engorde el PIB nominal) crezca más deprisa que lo hace la deuda. El gráfico demuestra que hasta ahora ha pasado lo contrario: la deuda ha ganado en velocidad al PIB, y por mucho, desde 1950. Pero hay ciclos, y cada vez son más violentos desde que los movimientos de capital a corto plazo traspasan las fronteras con total fluidez.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715