Número 151 - Julio de 2019
 
REPORTAJES
 
"Los países con mayor crecimiento del PIB, tanto en términos corrientes como constantes (EEUU, España y Francia) son los que han experimentado un mayor aumento de población, por la inmigración"    
     
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO  
       
 
     
     
     

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

A la hora de medir el crecimiento económico de un determinado país, la principal magnitud que se utiliza es el PIB. La aproximación más simple es la siguiente: si el PIB de un país crece más que el de otro, significa que la economía del primero va mejor que la del segundo.

Un análisis un poco más detallado puede matizar, o incluso hacer cambiar de forma significativa, las conclusiones más rápidas, aquellas que se obtienen de medir, en dólares, yenes, o euros corrientes, los crecimientos de las distintas economías. Vamos a profundizar algo más en el análisis comparativo de las principales economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón y las de los cuatro principales países de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España).

Medido en su propia divisa, y en términos nominales, parece evidente que Estados Unidos (seguida muy de cerca por España), es la economía que ha tenido un mejor comportamiento en los últimos 20 años. Su PIB ha crecido un 124%, frente a aumentos de entre el 54 y el 74% en Alemania, Francia o Italia, y prácticamente nulos en Japón.

Las diferencias de inflación acumulada en 20 años en las distintas áreas, sin embargo, en las dos últimas décadas, han sido muy relevantes. En 2018 son necesarios, en Estados Unidos, 154 dólares para comprar lo mismo que 20 años antes podía adquirirse por 100 dólares. Sin embargo, 100 yenes del año 2018 dan el mismo poder adquisitivo que 100 yenes del año 1998. En la Eurozona, la inflación acumulada en los últimos 20 años se acerca, pero no alcanza (41% frente a 54%), a la americana.

Ajustando los datos de PIB por la inflación, pasando del PIB nominal al PIB real, vemos que las diferencias de crecimientos entre las distintas economías se estrechan. De hecho, en términos reales, España se sitúa como la primera economía, superando a Estados Unidos, de las seis estudiadas con mayor crecimiento, y el gran diferencial que se apreciaba entre alguna de las economías de la zona euro (Italia), y Japón, en términos nominales, queda ya notablemente reducido. Así, el crecimiento del PIB del 54% de Italia frente al 6% de Japón en términos nominales en los últimos 20 años, queda en un muy parecido 9% frente a un 5%, si lo medimos en términos reales.

Lo que percibe la población

Los datos de PIB, en términos reales, nos dan una imagen más adecuada de la evolución del tamaño de una economía que los nominales. Pero, ¿un mayor crecimiento de PIB, en términos reales, significa un avance económico realmente percibido por la población de los países?.

El progreso económico percibido por la población de un país determinado debe tener en cuenta la evolución de su población. En las economías desarrolladas, en los últimos 20 años, el crecimiento vegetativo de la población ha sido prácticamente nulo. El aumento de población proviene, básicamente, de los flujos migratorios. Y aquí vemos patrones de crecimiento muy distintos. Desde el estricto estancamiento de la población en Japón y Alemania (migraciones netas próximas a cero), hasta crecimientos significativos en Francia (superiores al 10%), y muy notables, próximos al 20% en Estados Unidos y España.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715