Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
“Entre 2005 y 2017 el parque chino de automóviles ha pasado de 20 a 175 millones. En India hay apenas 30 millones de familias con coche, como en África. En Iberoamérica hay casi 100 millones”    
     
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA  
       
 
     
     
     

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

La gran preocupación de los mercados financieros es la que proviene de la posibilidad de que Estados Unidos y China inicien una desatada guerra proteccionista que podría generar disrupciones notables en el comercio global y paralizar la actividad inversora.

La importancia de China en la economía global es capital. Cuando hablamos del crecimiento emergente, en realidad, estamos hablando de China. En China se concentran la mayoría de nuevos consumidores, que han permitido el mantenimiento de buenos ritmos de crecimiento de ventas y beneficios a las grandes compañías globales.

Una fórmula muy práctica y sencilla para estimar el número de consumidores, el número de ciudadanos “de clase media” que hay en un país, es observar cuál es su parque de automóviles de turismo. Podríamos decir que por cada coche que circula podemos asumir que hay una familia con poder adquisitivo, con capacidad de consumo.

Visto así, el crecimiento de la clase media en China ha sido espectacular en los últimos doce años. El parque chino de automóviles de turismo ha aumentado desde 20 hasta 175 millones entre 2005 y 2017. Hemos pasado de tener 20 millones de familias (unos 70 millones de personas), a 175 millones de familias (cerca de 600 millones de personas), con capacidad de consumo suficiente como para tener coche propio en apenas 12 años.

Mucha clase media

Comparando China con otros mercados emergentes de población similar (de entre1.300 y 1.400 millones de habitantes, como India y África), vemos que en términos económicos hablamos de órdenes de magnitud muy diferentes. Frente a los 175 millones de familias con coche en China, apenas hay 30 millones de familias en India y otras 30 en África.

Iberoamérica sería la otra gran zona emergente de relevancia con un parque de turismos próximo a los 100 millones.

Dicho de forma sencilla: la clase media en China supera, en números totales, a la de India, África e Iberoamérica juntas.

Y, sobre todo, es una clase media mucho más reciente, que sigue aumentando a un buen ritmo. El número de automóviles de turismo vendidos en 2005 y 2017 muestra el gran salto de China, y la importancia de su peso. China representa actualmente el 75% de las ventas de automóviles de las cuatro grandes zonas emergentes (China, África, India e Iberoamérica).

El grado de desarrollo de una economía se mide en términos per cápita. En materia de automoción, Iberoamérica presenta un grado medio de desarrollo todavía algo superior al de China (160 coches por 1.000 habitantes frente a 120), aunque ambas zonas se desmarcan claramente de los niveles de muy bajo desarrollo (de entre 25 y 20 coches por 1.000 habitantes) de África e India.

Magnitudes reales

La evidencia de que China presenta ya un grado de desarrollo medio, en línea con el de Iberoamérica, mientras África e India son todavía economías claramente subdesarrolladas, se muestra en el gráfico de consumo de energía primaria per cápita. El consumo de energía por persona del ciudadano chino medio es cuatro veces superior al del ciudadano indio medio.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715