Número 150 - Junio de 2019
 
REPORTAJES
 
“Las exportaciones chinas a Vietnam crecieron en $2.217 mn en el 1T19, un 12,3%. En el mismo periodo, las ventas de Vietnam a EEUU han aumentado en $4..574 mn, un 40%, de 11.393 a $15.968 mn”    
     
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL  
       
 
     
     
     

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: FRANCISCO VIDAL (Economista Jefe de Intermoney)

En los últimos meses, los mercados viven en una especie de bucle en el que viejos problemas reviven e, incluso, se agravan, teniendo dos buenos ejemplos de ello en el Brexit y las tensiones comerciales comandadas por Trump. Respecto a la segunda cuestión, la necesidad de Trump de llegar a la reelección de 2020 con el S&P500 registrando un buen comportamiento y la economía estadounidense creciendo, al menos, en línea con su potencial, condicionarán de forma determinante la estrategia negociadora de EEUU.

En la primera mitad de su mandato, Trump explotó convenientemente los estímulos fiscales y consiguió catapultar al S&P500 hasta nuevos máximos y que la economía creciese un 2,9% en un momento muy maduro del ciclo, consolidando la brecha positiva respecto al PIB potencial. De hecho, en el primer trimestre de 2019 y de acuerdo con los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los EEUU (CBO por sus siglas en inglés), el PIB estadounidense superaba en un 0,84% su potencial, después de haber avanzado el mencionado 2,9% en 2018 frente a un crecimiento potencial estimado en el 1,9% para dicho ejercicio por el CBO.

En el corto plazo, la economía de EEUU seguirá superando su potencial, pudiéndose pedir poco más cuando la actual fase de expansión está al borde de convertirse en la más longeva de los registros existentes. El avance hacia una lógica moderación cíclica es inevitable, sobre todo, cuando el “dopaje” en forma de estímulos fiscales pierde fuerza y el Congreso, dominado por los demócratas, evitará una reedición de dichos estímulos. De hecho, en base al cambio del saldo primario de las cuentas públicas respecto al PIB potencial, la OCDE estima que el estímulo fiscal en EEUU pasará de equivaler al 1,26% del mencionado PIB en 2018 a un 0,38% en 2019 y el 0,04% en 2020.

Las expectativas del mercado

Luego, Trump ya no contará con la herramienta de la fiscalidad para impulsar la actividad y aborda una compleja segunda mitad de mandato en la que necesita una gran victoria de cara a su electorado, pero también la pervivencia de una economía saludable. En cuanto al primer punto, la gran victoria deseada por el presidente de EEUU es en el ámbito comercial y contra China. Un deseo que, a corto plazo, ya está teniendo costes que pueden evolucionar al alza y, sin el colchón fiscal, esto otorgará mayor importancia a la Fed al convertirse el tono generoso de su política monetaria en un elemento clave. Por lo tanto, las presiones presidenciales sobre la institución se mantendrán.

En cuanto a la política monetaria en EEUU, se impone recordar que distintos documentos de la Reserva Federal sitúan sus niveles nominales entre el 2,75% y 3,0%. Por lo tanto, dadas las tasas actuales en el rango 2,25-2,5%, los actuales tipos en EEUU serían ligeramente expansivos. Además, debemos tener en cuenta que el ajuste del balance de la Reserva Federal llegará a su fin en septiembre y será menor de lo proyectado tiempo atrás. De forma que la política monetaria estadounidense sería ya de corte expansivo, si bien el avance de los riesgos ha hecho que la Fed dé un importante giro en su discurso y refuerce las expectativas del mercado acordes con cuatro bajadas de tipos que los llevarían a niveles de 1,25-1,50% a finales de 2020.

Sin entrar a valorar el escenario de los inversores, lo más importante es que los mercados apuntan un horizonte de tipos laxos y estos marcan las condiciones financieras para el conjunto de agentes económicos, haciendo que sigan jugando a favor de la actividad mediante lo reducido de los tipos reales en EEUU. Por ejemplo, de acuerdo con los datos oficiales del Tesoro del país, a 5 de junio, los tipos reales para los treasuries en el tramo de 5 a 10 años oscilaban entre 0,27% y 0,37%. Luego estamos ante una realidad de bajos tipos reales que será vital para explicar el mantenimiento del buen desempeño de la economía estadounidense, a pesar de los costes cada vez más evidentes del choque comercial.

La erosión de la actividad

La OCDE y un estudio reciente de la Fed de Nueva York arrojaban luz sobre dichos costes, los cuales exceden los derivados del drenaje de renta disponible que supondrá el aumento de los aranceles. De hecho, a medio y largo plazo, los costes más importantes emanan de la pérdida de eficiencia que supone la nueva situación mientras que, a corto, lo que más pesa es la prolongación de la incertidumbre que condiciona negativamente la toma de decisiones empresariales.

A lo largo del mundo, la incertidumbre comercial está llevando a muchas empresas a retrasar ciertas decisiones de compra y, sobre todo, proyectos de inversión como es puesto de relieve por la evolución de la destinada a capital fijo en los países del G-20 excluidos China y Arabia Saudí. A principios de 2018, las cifras de la OCDE arrojaban un avance algo inferior al 5,5% interanual de la citada inversión en capital fijo frente a casi el 2,5% del cuarto trimestre de 2018. Una situación que no debe menospreciarse cuando, en abril, las órdenes de bienes de capital en Alemania cedían un -6,1% trimestral y las estadounidenses solo crecían un 0,6% trimestral al diluirse su buen comienzo de año.

Por otro lado, tomando perspectiva más allá de los bienes de capital, el PMI manufacturero de mayo en EEUU daba buena muestra del coste de la incertidumbre comercial. En este caso, la componente de órdenes cedía hasta 49,6 y registraba su primer valor contractivo desde agosto de 2009, entre informes de las dudas de los clientes a la hora de realizar sus pedidos. En un primer momento, las expectativas acordes con un acuerdo comercial en primavera y la posibilidad de asistir a la rebaja de aranceles, podrían haber explicado la dubitativa demanda. Sin embargo, ahora, el giro dado por las negociaciones comerciales hace que la debilidad de la demanda manufacturera esté íntimamente ligada con el recrudecimiento de las tensiones. Los impuestos al comercio restan a la economía y aumentan la incertidumbre y los riesgos de recesión, aunque todavía estaríamos ante un coste que se traduciría en algo menos de crecimiento respecto al escenario central.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
¿REALMENTE HA TERMINADO LA CRISIS?
Nº 151 de 7 / 2019

LA DEUDA MUNDIAL SUPERA LOS $185 BNS. Y PARA KEYNES LA DEUDA EXCESIVA TIENE SOLO 3 SOLUCIONES: QUITAS (A COSTA DE LOS ACREEDORES); IMPUESTOS MONSTRUOSOS, QUE GENERARÍAN OTRA CRISIS... O INFLACIÓN.

 
INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO
Nº 151 de 7 / 2019

EN 2018 SE NECESITABAN $154 PARA COMPRAR EN EEUU LO QUE HACE 20 AÑOS SE COMPRABA POR 100. SIN EMBARGO,100 YENES DABAN EL MISMO PODER ADQUISITIVO EN 2018 QUE EN 1998... ASI QUE SI AJUSTAMOS LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL PIB POR LA INFLACIÓN, PASANDO DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL, LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS ECONOMÍAS ANALIZADAS (EEUU, JAPÓN Y LOS 4 DE LA UME: ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA) SE ESTRECHAN. DE HECHO, EN ESTOS 20 AÑOS, ESPAÑA SE SITÚA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA, SUPERANDO A EEUU. Y SI SE AJUSTA POR POBLACIÓN (PIB REAL PER CAPITA) EL DIFERENCIAL SE CONSOLIDA.

 
RECONSIDERANDO LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA MONETARIA
Nº 151 de 7 / 2019

¿INSISTIR EN EL ERRROR? CUANDO EN LA EUROZONA NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE AHONDAR, AÚN MÁS, EN LA POLÍTICA DE TIPOS NEGATIVOS –UN TERRITORIO EN EL QUE NI LA FED NI EL BANCO DE JAPÓN HAN QUERIDO PROFUNDIZAR– EL AUTOR RECAPITULA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEMOSTRADA EN ESTOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA.

 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715