Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 
“En EEUU la curva de tipos invertida ha anticipado con bastante regularidad las recesiones. Luego no es improbable que dentro de un tiempo veamos una”    
     
LA CURVA DE TIPOS NEGATIVA Y SUS CONSECUENCIAS  
       
 
     
     
     

ESA INVERSIÓN DE LA CURVA INDICA UN DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DE LAS EXPECTATIVAS, QUE ACECHA LA RECESIÓN. ASÍ QUE SE IMPONE UNA POLÍTICA MONETARIA NUEVA QUE PERMITA INFLACIONES MÁS ALTAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Recientemente, en EEUU, los tipos de interés a largo plazo se han puesto por debajo de los de largo plazo. Esto tiene un significado muy concreto: la economía se debilita y puede llegar una recesión.

Lo que pasa es que esta expresión es tan sintética que debe sonar a incomprensible para el profano. Intentemos explicarla.

Los tipos de interés de que se habla son los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. Cada bono tiene su plazo de vencimiento; 3 meses, 2 años, 10 años... El rendimiento es lo que obtienes cada periodo por comprar y mantener ese bono. Si lo compras a la emisión y lo mantienes hasta su vencimiento, obtendrás el tipo de interés nominal expresado en el bono en dólares. De modo que, por ejemplo, en un bono a 10 años al 5%, mantenido hasta el vencimiento, de 10 años, cada año se obtiene un 5% del valor nominal o facial en dólares del bono. Si el nominal es de 100 $, cada año te pagará el Tesoro 5 dólares. Pero puede ser que te canses, o que necesites o quieras el dinero antes de los diez años, con lo que vas al banco y ordenas venderlo en el mercado. ¿Qué recibes? El precio que en ese momento vale en el mercado. Si lo vendes a los 2 años, habrás obtenido entonces 5% x 2 años = 10 $... más el precio del bono.

EL 10 años contra el 3 meses

El tipo de interés nominal o facial del bono está inversamente relacionado con la duración o vencimiento del bono. Esto es lógico, pues cuanto más tiempo, más riesgos corres de perder tu dinero, por muy bajo que sea ese riesgo. Por eso un bono de Ruanda tiene un tipo de interés mucho más alto que uno de Alemania o EEUU. El de EEUU es muy seguro, prácticamente el 100%, y el de Ruanda está sometido a avatares varios: suspensión de pagos, hiperinflación, etc., por lo que para financiarse necesita ofrecer mucho tipo de interés.

 

Pero hay otro tipo de interés más, que es el rendimiento efectivo que recibes al comprarlo en el mercado a otro particular. En ese caso, si el bono ha subido de precio respecto al nominal de emisión, ya no rinde un 5%, sino un % que corresponde al valor del bono. Ese 5% inicial se verá reducido al aumentar la base del cálculo. Y viceversa, si bajan de precio sobre su nominal, el rendimiento será superior al 5%.

En suma, un bono tiene una rentabilidad relacionada con los riesgos que se corren, por ello lo normal es que a menor plazo, menor tipo de interés. Por eso, en un gráfico en el que se representen los plazos en el eje horizontal y los tipos en el eje vertical, normalmente sale una curva de tipos creciente en el tiempo.

Cuando se dice que la curva de interés se ha invertido, es porque el rendimiento a largo plazo se ha puesto por debajo del de corto plazo.

Un Indicador adelantado

Los inversores en bonos, que son principalmente grandes casas que compran por cuenta propia y de su clientela, basan sus decisiones en sus expectativas. Observan el mercado y deciden comprar o vender según a sus expectativas a corto y largo plazo de algunos aspectos la economía y su futuro. Cuando la economía se debilita, es cuando se puede llegar a una inversión de la curva. ¿Por qué? Porque las expectativas a largo empeoran sobre la economía y la inflación: se espera una caída de ambos. Ergo, su rendimiento esperado baja porque el comprador exige menos rendimiento para cubrir riesgos menores, lo que hace que la demanda del bono suba, y su precio suba, al tiempo que su rendimiento efectivo, en el mercado, baje.

Por contra, en el corto plazo se produce un aumento de los rendimientos, porque la gente se endeuda a corto para comprar a largo, o bien vende sus bonos a corto para comprar a largo. Ergo, el rendimiento a corto sube, el de largo baja, hasta que puede a llegar a ser negativo el diferencial largo-corto que normalmente es positivo. Un descenso de ese spread o diferencial esta relacionado con unas expectativas generalizadas de debilitamiento, incluso recesión, de la Economía. En el gráfico es claro este comportamiento: la pendiente de rendimientos de invierte, señalando que una recesión es probable.

La curva roja del tipo a 10 años, al caer nos explica que las expectativas (crecimiento+inflación) han decaído recientemente; la curva de la inflación esperada (otro día explicamos cómo se obtiene) muestra que se inclina a la baja. El riesgo de inflación ha disminuido, en opinión de los agentes.

En EEUU, la curva invertida de tipos ha anticipado con bastante regularidad las recesiones. Luego no es improbable que dentro de un tiempo veamos una recesión, según marchen las expectativas. Hay que tener en cuenta que en los mercados, las expectativas se retroalimentan, y que cuando las cosas toman una tendencia, es difícil que se revierta.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
ALEMANIA: INCERTIDUMBRES POLÍTICAS
Nº 155 de 12 / 2019

"EL PRESIDENTE STEINMAIER Y EL EX PRESIDENTE GAUK HAN RECOMENDADO PÚBLICAMENTE A LA CDU QUE NEGOCIE CON DIE LINKE, LA IZQUIERDA, EL GOBIERNO DE TURINGIA. LA RÁPIDA CARRERA DE AFD PARECE JUSTIFICAR LA RECOMENDACIÓN, REALMENTE EXCEPCIONAL, EN APOYO DE UN PACTO DE GOBIERNO ENTRE GRUPOS OPUESTOS PERO LIMPIAMENTE DEMOCRÁTICOS".

 
EL DINERO VUELVE A ENTRAR EN LAS BOLSAS EUROPEAS
Nº 155 de 12 / 2019

DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE, Y DESPUÉS DE 80 SEMANAS DE SALIDAS NETAS (A UN RTIMO DE -2.500 MILLONES DE EUROS POR SEMANA) LA RENTA VARIABLE EUROPEA VUELVE A REGISTRAR ENTRADAS DE FONDOS, A UN RITMO DE +2.400 MILLONES DE EUROS SEMANALES. UN CAMBIO DE TENDENCIA QUE HA PROPICIADO LOS RECIENTES MÁXIMOS DE ALGUNAS BOLSAS EUROPEAS.

 
PROPÓSITOS Y DESPROPÓSITOS
Nº 155 de 12 / 2019

LAS OLAS DE IRA E INDIGNACIÓN QUE AZOTAN LOS CINCO CONTINENTES TRAEN AIRES DE CAMBIO AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, TAMBIÉN A LA CAPITAL, WALL STREET: “SABEMOS QUE MUCHOS AMERICANOS ESTÁN PASANDO APUROS. CON DEMASIADA FRECUENCIA EL TRABAJO ESFORZADO NO SE RECOMPENSA (...) SI LAS COMPAÑÍAS NO RECONOCEN QUE EL ÉXITO DE NUESTRO SISTEMA DEPENDE DEL CRECIMIENTO INCLUSIVO A LARGO PLAZO, MUCHOS CUESTIONARÁN LEGÍTIMAMENTE EL PAPEL DE LOS GRANDES EMPLEADORES EN NUESTRA SOCIEDAD” EN ESTAS POCAS FRASES, RECOGIDAS EN LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA “BUSINESS ROUNDTABLE”, SE RESUME EL GIRO COPERNICANO QUE LOS PRINCIPALES CEO DE LOS ESTADOS UNIDOS DICEN QUERER IMPRIMIR EN SU GESTIÓN. LA RECEPCIÓN DE LA NUEVA DOCTRINA EN NUESTRO PAÍS HA SIDO INMEDIATA.

 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715