Número 148 - Abril de 2019
 
REPORTAJES
 
“En EEUU la curva de tipos invertida ha anticipado con bastante regularidad las recesiones. Luego no es improbable que dentro de un tiempo veamos una”    
     
LA CURVA DE TIPOS NEGATIVA Y SUS CONSECUENCIAS  
       
 
     
     
     

ESA INVERSIÓN DE LA CURVA INDICA UN DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DE LAS EXPECTATIVAS, QUE ACECHA LA RECESIÓN. ASÍ QUE SE IMPONE UNA POLÍTICA MONETARIA NUEVA QUE PERMITA INFLACIONES MÁS ALTAS.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: MIGUEL NAVASCUÉS

Recientemente, en EEUU, los tipos de interés a largo plazo se han puesto por debajo de los de largo plazo. Esto tiene un significado muy concreto: la economía se debilita y puede llegar una recesión.

Lo que pasa es que esta expresión es tan sintética que debe sonar a incomprensible para el profano. Intentemos explicarla.

Los tipos de interés de que se habla son los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. Cada bono tiene su plazo de vencimiento; 3 meses, 2 años, 10 años... El rendimiento es lo que obtienes cada periodo por comprar y mantener ese bono. Si lo compras a la emisión y lo mantienes hasta su vencimiento, obtendrás el tipo de interés nominal expresado en el bono en dólares. De modo que, por ejemplo, en un bono a 10 años al 5%, mantenido hasta el vencimiento, de 10 años, cada año se obtiene un 5% del valor nominal o facial en dólares del bono. Si el nominal es de 100 $, cada año te pagará el Tesoro 5 dólares. Pero puede ser que te canses, o que necesites o quieras el dinero antes de los diez años, con lo que vas al banco y ordenas venderlo en el mercado. ¿Qué recibes? El precio que en ese momento vale en el mercado. Si lo vendes a los 2 años, habrás obtenido entonces 5% x 2 años = 10 $... más el precio del bono.

EL 10 años contra el 3 meses

El tipo de interés nominal o facial del bono está inversamente relacionado con la duración o vencimiento del bono. Esto es lógico, pues cuanto más tiempo, más riesgos corres de perder tu dinero, por muy bajo que sea ese riesgo. Por eso un bono de Ruanda tiene un tipo de interés mucho más alto que uno de Alemania o EEUU. El de EEUU es muy seguro, prácticamente el 100%, y el de Ruanda está sometido a avatares varios: suspensión de pagos, hiperinflación, etc., por lo que para financiarse necesita ofrecer mucho tipo de interés.

 

Pero hay otro tipo de interés más, que es el rendimiento efectivo que recibes al comprarlo en el mercado a otro particular. En ese caso, si el bono ha subido de precio respecto al nominal de emisión, ya no rinde un 5%, sino un % que corresponde al valor del bono. Ese 5% inicial se verá reducido al aumentar la base del cálculo. Y viceversa, si bajan de precio sobre su nominal, el rendimiento será superior al 5%.

En suma, un bono tiene una rentabilidad relacionada con los riesgos que se corren, por ello lo normal es que a menor plazo, menor tipo de interés. Por eso, en un gráfico en el que se representen los plazos en el eje horizontal y los tipos en el eje vertical, normalmente sale una curva de tipos creciente en el tiempo.

Cuando se dice que la curva de interés se ha invertido, es porque el rendimiento a largo plazo se ha puesto por debajo del de corto plazo.

Un Indicador adelantado

Los inversores en bonos, que son principalmente grandes casas que compran por cuenta propia y de su clientela, basan sus decisiones en sus expectativas. Observan el mercado y deciden comprar o vender según a sus expectativas a corto y largo plazo de algunos aspectos la economía y su futuro. Cuando la economía se debilita, es cuando se puede llegar a una inversión de la curva. ¿Por qué? Porque las expectativas a largo empeoran sobre la economía y la inflación: se espera una caída de ambos. Ergo, su rendimiento esperado baja porque el comprador exige menos rendimiento para cubrir riesgos menores, lo que hace que la demanda del bono suba, y su precio suba, al tiempo que su rendimiento efectivo, en el mercado, baje.

Por contra, en el corto plazo se produce un aumento de los rendimientos, porque la gente se endeuda a corto para comprar a largo, o bien vende sus bonos a corto para comprar a largo. Ergo, el rendimiento a corto sube, el de largo baja, hasta que puede a llegar a ser negativo el diferencial largo-corto que normalmente es positivo. Un descenso de ese spread o diferencial esta relacionado con unas expectativas generalizadas de debilitamiento, incluso recesión, de la Economía. En el gráfico es claro este comportamiento: la pendiente de rendimientos de invierte, señalando que una recesión es probable.

La curva roja del tipo a 10 años, al caer nos explica que las expectativas (crecimiento+inflación) han decaído recientemente; la curva de la inflación esperada (otro día explicamos cómo se obtiene) muestra que se inclina a la baja. El riesgo de inflación ha disminuido, en opinión de los agentes.

En EEUU, la curva invertida de tipos ha anticipado con bastante regularidad las recesiones. Luego no es improbable que dentro de un tiempo veamos una recesión, según marchen las expectativas. Hay que tener en cuenta que en los mercados, las expectativas se retroalimentan, y que cuando las cosas toman una tendencia, es difícil que se revierta.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
EL MIEDO ALEMÁN (A QUE LA SITUACIÓN SOLO PUEDA EMPEORAR)
Nº 150 de 6 / 2019

NUNCA LOS ALEMANES VIVIERON MEJOR, TAN SANOS, TAN RICOS... PERO LOS ROBOTS YA ESTÁN EN MÚNICH (BMW) Y EN INGOLSTADT (AUDI) Y ALEMANIA PERCIBE SU FUTURO ECONÓMICO COMO CADA VEZ MÁS INCIERTO MIENTRAS EL MIEDO COLECTIVO, INTRÍNSECO AL PUEBLO ALEMÁN, RESURGE CON FUERZA Y SE CUESTIONA EL PAPEL DEL ESTADO SOCIAL: "ME CAGO EN LA ECONOMÍA SI ÉSTA NO ES UN VEHÍCULO PARA AVANZAR EN LA SOCIEDAD" CLAMA LA HEREDERA DE GALLETAS BAHLSEN.

 
SI DICE EMERGENTES, EN REALIDAD DICE CHINA
Nº 150 de 6 / 2019

CHINA REPRESENTA HOY EL 75% DE LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES DE LAS CUATRO GRANDES ZONAS EMERGENTES Y CONSUME UN 50% MÁS DE ENERGÍA QUE LAS OTRAS TRES –INDIA, ÁFRICA E IBEROAMÉRICA– JUNTAS.

 
EEUU: ENTRE EL APOYO A LA FED Y EL CHOQUE COMERCIAL
Nº 150 de 6 / 2019

LA OCDE ESTIMA EN UN -0,2% DEL PIB, EN EEUU, Y EN UN -0,3% EN CHINA, EL COSTE EN CRECIMIENTO DEL RECRUDECIMIENTO DE SUS TENSIONES COMERCIALES. PERO EL RESTO DEL MUNDO PAGA TAMBIÉN LA FACTURA: SI LA INVERSIÓN EN CAPITAL FIJO DE LOS PAÍSES DEL G20 CRECÍA AL 5% A PRINCIPIOS DE 2018, AL CERRAR EL AÑO EL RITMO –EXCLUYENDO CHINA Y ARABIA SAUDÍ– HABÍA CAÍDO A LA MITAD.

 
ISRAEL: EL "DEAL OF THE CENTURY"
Nº 149 de 5 / 2019

CUANDO A PRIMEROS DE JUNIO CONCLUYA EL RAMADÁN PODRÍA CONOCERSE AL FIN EL PLAN DE TRUMP PARA ORIENTE MEDIO. LA ALIANZA ENTRE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL PARECE INQUEBRANTABLE Y TRUMP YA AVANZÓ QUE SU PROPUESTA DESBORDARÍA, INCLUSO, LAS EXPECTATIVAS DE LOS PROPIOS ISRAELITAS. TRAS HABER ACEPTADO LA CAPITALIDAD DE JERUSALÉN O SU SOBERANÍA SOBRE LOS ALTOS DEL GOLÁN, EL PLANTEAMIENTO NO DEJA DE CREAR ALARMA EN LA ZONA, DONDE OTROS PODEROSOS ACTORES -CON RUSIA A LA CABEZA–TAMBIÉN MUEVEN SUS PEONES.

 
¿DESIGUALDAD? EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES EL PARO
Nº 149 de 5 / 2019

“UN PARO QUE, AUN EN EL MEJOR MOMENTO, DOBLA LA MEDIA EUROPEA Y CUYA CAUSA ÚLTIMA ES INSTITUCIONAL, ASÍ QUE NO SERÁ FÁCIL CORREGIRLO, EN UN PAÍS TAN ENCANTADO DE HABERSE CONOCIDO EN SUS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES”.

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715