Número 147 - Marzo de 2019
 
REPORTAJES
 
Mercados: El PER de la banca europea, entre 6 y 8    
     
PENDIENTES DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS COTIZACIONES BANCARIAS  
       
 
     
     
     

SE HABRÁ AVANZADO PERO LA DEBILIDAD DE LA BANCA EUROPEA ES PALPABLE: $100 INVERTIDOS EN BANCA AMERICANA EN 2008, Y REINVERTIDOS DIVIDENDOS, SON HOY $170; EN EL EUROSTOXX BANKS, €100 SON HOY €40.

   
     
    Foto: Archivo RC  

TEXTO: OFELIA MARÍN-LOZANO

El mejor comportamiento de la bolsa americana frente a la de la eurozona en los últimos años se explica, principalmente, por la dispar rentabilidad ofrecida a los inversores en el sector bancario.

Intentaremos clarificar cuáles han sido, y a qué pueden haber respondido, las distintas evoluciones de los bancos europeos y norteamericanos.

Tomando como base 100 las cotizaciones bancarias a inicios de 2008, la evolución del valor total (cotización más dividendos percibidos) para un inversor en los índices bancarios de la Eurozona y de Estados Unidos.

El inversor en una cartera de acciones que replicara el índice bancario norteamericano que hubiera desembolsado 100 dólares en enero de 2008, hubiera mantenido su inversión en dicho índice, y hubiera reinvertido los dividendos percibidos en el propio índice, tendría en enero de 2019 acciones por valor de aproximadamente 170 dólares.

Por el contrario, un inversor que hubiera replicado la cartera de acciones que compone el índice Eurostoxx Banks (reinvirtiendo los dividendos percibidos en el propio índice) en enero de 2008, vería cómo su inversión inicial de 100 euros se habría convertido, once años más tarde, en una cartera con un valor de aproximadamente 40 euros.

En resumen: en los últimos once años, un inversor en banca americana ha obtenido una rentabilidad positiva del 70%, mientras un inversor en banca de la eurozona ha obtenido una rentabilidad negativa del 60%.

Para analizar más correctamente esta tan dispar evolución bursátil conviene separarla en tres períodos.

El primer período comprendería los años 2008 a 2010. A partir de septiembre de 2008 (con la quiebra de Lehman) se desató la mayor tormenta financiera de las últimas décadas, tocando fondo en los seis meses subsiguientes, en marzo de 2009. Las caídas de los bancos americanos y europeos fueron similares, con pérdidas próximas al 65% frente al nivel de cotización de enero de 2008. A partir de la primavera de 2009 se produjo una recuperación, paralela en ambos mercados, limitado las pérdidas al 40%.

La crisis financiera global afectó por igual, con correcciones de la misma magnitud, a los bancos europeos y norteamericanos, que tuvieron un comportamiento similar en los dos años que siguieron a la quiebra de Lehman.

DIspar comportamiento

Pero a partir de 2011 la evolución bursátil del sector bancario empezó a mostrar claras diferencias entre ambas orillas del Atlántico. A partir del verano de 2011, los bancos norteamericanos empiezan a recuperar sus pérdidas bursátiles mientras los europeos siguen bajando hasta marcar nuevos mínimos en verano de 2012.

El dispar comportamiento entre ambos mercados tiene una explicación: la crisis del euro, las dudas sobre la viabilidad de la moneda única, o el riesgo de que algunos de los estados miembros de la Eurozona, con unas cuentas públicas (déficits próximos al 10% en España, victoria de Syriza en Grecia, necesidad de instauración de un gobierno tecnócrata liderado por Monti impuesto por Bruselas en Italia), se vieran abocados a un retorno a la peseta, la dracma o la lira.

A finales de julio de 2012 el deterioro toca fondo, a raíz del whatever it takes de Draghi, que devuelve cierta confianza a los mercados sobre la irreversibilidad del euro como moneda común.

En los tres años siguientes a dicha declaración, desde el verano de 2012 hasta verano de 2015, se detiene el deterioro bursátil con una muy moderada recuperación de las cotizaciones de la banca europea, que se estabiliza en niveles próximos al 50% de caída frente a los niveles de inicio de 2008, previos a la crisis financiera global.

Por el contrario, la banca americana emprende entre 2011 y 2015 una senda claramente alcista, multiplicando por dos su valor en dicho período. A mediados de 2014 recupera todo lo perdido desde enero de 2008, a pesar de operar en un entorno de tipos de interés muy bajos como consecuencia de las políticas de la Reserva Federal, con tipos oficiales próximos a cero y compra de activos en el mercado secundario de bonos.

En los años 2016 a 2018 vemos cómo la recuperación bursátil de los bancos norteamericanos prosigue, de la mano de unos tipos de interés en positivo. El índice bancario (con dividendos reinvertidos) se ha revalorizado cerca de un 70% en los últimos tres años.

Multiplicar por dos

En la Eurozona, sin embargo, las cosas son distintas. La percepción de riesgo político sigue afectando de forma notable. El referéndum del Brexit, o el resultado de las elecciones italianas están en el origen de las mayores correcciones bursátiles en el sector. Y, estructuralmente, los tipos negativos del BCE (cuya política, mimética de la que llevó a cabo la Reserva Federal, pero con tres años y medio de retraso), siguen pesando sobre la cuenta de resultados de la banca.

 
 
* Puede continuar leyendo este artículo, suscribiendose a la Revista Consejeros.
 
OTROS REPORTAJES
 
DEBATE DE POLÍTICA (MONETARIA)
Nº 154 de 11 / 2019

LA EUROZONA CRECE DEBÍLMENTE, LA INFLACIÓN ESTÁ LEJOS DEL OBJETIVO Y LOS TIPOS DE INTERÉS, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN NEGATIVO, PARECEN INCAPACES DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA. ASÍ QUE EL BCE HA VUELTO A LAS COMPRAS DE BONOS (20.000 M /MES) AUNQUE LOS LÍMITES, AUTOIMPUESTOS, ESTÁN YA MUY CERCA (ATESORA EL 32,5% DE LA DEUDA ALEMANA, CUANDO EL LÍMITE ES EL 33%). LA DECISIÓN HA SIDO CONTESTADA DESDE FUERA Y DESDE DENTRO DE LA ENTIDAD, DONDE 10 DE LOS 25 CONSEJEROS, REPRESENTANTES DE MÁS DEL 50% DEL CAPITAL, SE HABRÍAN OPUESTO. ASÍ QUE LAGARDE SE ENCUENTRA, ADEMÁS, UN CONSEJO PROFUNDA Y PÚBLICAMENTE DIVIDIDO.

 
LA DEMANDA DE DÓLARES Y SUS SECUELAS
Nº 154 de 11 / 2019

"NO SE ARREGLA CON ARANCELES. ES LA CONFIANZA QUE DESPIERTA EL DÓLAR LA CAUSA PRIMIGENIA DEL DÉFICIT COMERCIAL, QUE POR OTRA PARTE, EEUU NO TIENE MAYOR PROBLEMA EN FINANCIAR EN DÓLARES Y A LARGO PLAZO".

 
TRAS TRES LEGISLATURAS FRUSTRADAS LLEGA OTRA AVERIADA
Nº 154 de 11 / 2019

"EL MULTIPARTIDISMO ESTÁ FRACASANDO ANTES DE DAR FRUTOS. ENTENDERSE, TRANSIGIR, PACTAR, NO ES LA NORMA, AL CONTRARIO, SE PONE EL ÉNFASIS EN CONFRONTAR, RECTIFICAR Y DESCALIFICAR. LA POLÍTICA ESPAÑOLA SE DESLIZA ASÍ HACIA UNA ZONA MOVEDIZA, CON TENDENCIA A LA PROVISIONALIDAD. CON LÍDERES MEDIOCRES, POCO CAPACES PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE TENEMOS POR DELANTE".

 
ECUADOR Y LOS EFECTOS, DE MOMENTO BENEFICIOSOS, DE SU DOLARIZACIÓN
Nº 153 de 10 / 2019

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO DISPARÓ EL COSTE DEL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES (LOS MÁS BARATOS DEL CONTINENTE) CUYO FIN SE ACORDÓ CON EL FMI EN MARZO, DENTRO DE UN PROGRAMA DE AYUDA POR $4.200 M. EL "PAQUETAZO" HA DISPARADO LAS PROTESTAS -"SI SUBE LA GASOLINA, SUBE TODO"- EN UN PAÍS SIN DESEMPLEO, SIN INFLACIÓN, PERO CUYA RENTA NO ALCANZA LOS $5.400 PER CAPITA.

 
LA UNIÓN AÚN NO HACE LA FUERZA
Nº 153 de 10 / 2019

APROVECHANDO EL IMPASSE QUE SUFRE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL, LA EDITORIAL DEUSTO SOLICITÓ A VARIOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS ESPAÑOLES UNAS LÍNEAS SOBRE SU VISIÓN DE ESE PROYECTO A MEDIO HACER QUE ES HOY LA UNIÓN EUROPEA. SE ANALIZAN AQUÍ ALGUNAS DE SUS REFLEXIONES –RECOGIDAS EN EL LIBRO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"– EN EL CONVENCIMIENTO DEL AUTOR DE QUE "DEBERÍAN SERVIR DE BASE FIRME PARA DEFINIR NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS".

 
 
 
 
 
consejeros
© Consejeros del Capital Social CDC Group - Avenida de América 37 - 6ª planta Edificio Torres Blancas 28002 Madrid - Teléfono 0034 915 155 715